Junio 23, 2017 4:08 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Festival Internacional de Danza José Limón

Festival Internacional de Danza José Limón

6_Abril_2016_Conferencia_Festival_Internacional_Jose_Limon_5Mazatlán, Sinaloa, México a 07 de Abril del 2016.- Del 14 al 20 de abril de 2016, se llevará a cabo el 30º Festival Internacional de Danza José Limón, organizado por el Instituto Sinaloense de Cultura, con la presencia de compañías artísticas de Brasil, Canadá, Chile y  México, el cual tendrá como lema Legado y Trascendencia, con actividades en Culiacán, Guamúchil, Los Mochis y Mazatlán.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa presidida por Jorge Mario Escalante Anaya, director de Programación Artístico, en representación de María Luisa Miranda Monrreal, directora general del ISIC, así como por Héctor Chávez Fierro, director artístico del Festival, Carlos Morales López, director de Formación y Capacitación y Aldo Rodríguez Fragoso, director de Compañías Artísticas.

Escalante Anaya comentó que “en este año, celebramos la 30ª edición del Festival Internacional de Danza José Limón, lo cual significa un momento trascendente, pues resulta un privilegio poder aplaudir y reconocer un sostenido esfuerzo que durante tres décadas, además de ofrecernos un magnífico espacio de disfrute escénico, nos ha venido plasmando en nuestra memoria y en nuestros sentidos, la propuesta estética de una de las figuras más sobresalientes de la danza contemporánea a nivel mundial: el legado del bailarín sinaloense José Arcadio Limón Traslaviña, nuestro aclamado José Limón”.

Expresó que “entre los invitados tendremos a la Compañía Quasar (Brasil), Kaeja D’ Dance (Canadá), a Delfos(México), Conatus (México) y al colectivo PEC (México-Chile), sin faltar por supuesto la participación de destacadas compañías sinaloenses como son Vértice, deDos, la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y además una producción especial para este 30º  aniversario, preparada por la Compañía Danza Joven de Sinaloa junto a la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, así como diversas intervenciones coreográficas montadas por estudiantes de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa”.

12923120_1044962002226501_4668623536434150820_n

????????????????????????????????????
????????????????????????????????????

En este año, destacó el maestro Héctor Chávez Fierro, destacó que  se entregará el 29º Premio Nacional de Danza Contemporánea José Limón  a un coreógrafo pionero del interior del país y se realizará también el montaje del 15º Ensamble José Limón, el cual, bajo el título Columnas, reunirá la propuesta de maestros y alumnos de la Escuela Superior de Danza de Sinaloa, para rendir homenaje a las figuras de José Limón, Óscar Liera, Gilberto Owen, así como a la cultura mayo.

De las actividades académicas y de artes visuales, Carlos Morales López, director de Formación y Capacitación destacó la segunda edición del encuentro Operación Danza Ambulatoria (ODA) 2016, que convoca a la participación de estudiantes de danza contemporánea de escuelas públicas y privadas del país; los talleres y mesas redondas donde participarán reconocidos bailarines y coreógrafos mexicanos como: Anadel Lynton, Javier Contreras, Alberto Pérez y Francisco Córdova; una exposición de carteles de 30 años del FIDJL y una elocuente exposición fotográfica de José Limón, del legendario foto reportero alemán, Walter Reuter. Así mismo, de una exhibición videográfica y conferencia del destacado documentalista canadiense, Philip Szporer, sobre la danza contemporánea de aquel país.

Precisó que esta 30 edición del Festival es posible gracias el apoyo de la Secretaría de Cultura (Federal), a través del Instituto Nacional de Bellas Artes, la Red Noroeste de Festivales de Danza y los ayuntamientos de Ahome, Culiacán, Mazatlán y Salvador Alvarado.

EL PROGRAMA

Los detalles del programa los dio Héctor Chávez Fierro quien dijo que el Festival inicia el jueves 14 de abril a las 08:00 horas con el Encuentro de Estudiantes Operación Danza Ambulatoria, que concluye el día 20 con actividades diarias,  en el Centro Cultural Genaro Estrada, y a las 18:30 horas se realizará la instalaciónTaayilerum, en la escalinata del Teatro Pablo de Villavicencio, donde a las 19:00 horas abre la exposición José Limón en la mirada de Walter Reuter y José Limón y su Festival, antología de carteles, y a las 20:00 horas, se entregará el 29º Premio Nacional de Danza José Limón y se presentan la Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes y la Compañía Danza Joven Sinaloa con el Bolero, de Maurice Ravel.

El viernes 15, a las 18:00 horas se realizará la mesa redonda  Tres décadas, con la presencia de Anadel Lynton, Javier Contreras Villaseñor, Héctor Chávez, Ulises Cisneros, Gilberto López Alanís y Sergio Uzárraga, en el Centro Sinaloa de las Artes Centenario, y a las 19:30 horas, en el vestíbulo del TPV, se presenta la intervención coreográfica Máscaras, y a las 20:00 horas se presenta en el interior del Teatro, la compañía Momentum Projecty Proyecto Ítaca (México), con la pieza Conatus.

El sábado 16, a las 20:00 horas, en el Teatro Socorro Astol, el Colectivo PEC (Proyecto de Experimentación Coreográfica, de México – Chile) presenta 4 letras tiene el alma (un canto para Violeta).

El domingo 17 a las 19:00 horas, en la escalinata del TPV se presenta la intervención En el filo, con Anabel Lynton, y a las 20.00 horas, el 15º Ensamble José Limón, presenta la coreografía Columnas.

El lunes 18, a las 20:00 horas, en el TPV, se presenta el espectáculo Danza Culiacán: Legado y trascendencia, con un programa que integra las piezas Obsidiana, de Monserrat Payró, Profundo carmesí, de Magdalena Brezzo, y Bolero, de Francisco Javier Ponce.

El martes 19, se presenta a las 17:30 horas, la intervención El placer de no pertenecer, en el vestíbulo del TPV, y a las 18:00 horas, en el Teatro Socorro Astol, Danza canadiense en filme y video, por Phillip Szporer.

Por último, el miércoles 20, a las 18:00 horas, se presenta la conferencia Exposición Al Norte: Danza canadiense en filme y video, a cargo de Phillip Szporer, en el Centro Centenario, y a las 19:30 horas, la intervención Equis, en la escalinata del TPV, para cerrar a las 20:00 horas, con la presencia de la compañía Quasar, de Brasil, con el espectáculo.

Por otra parte, en Mazatlán, habrá actividades el jueves 14 con la presentación de la coreografía Es medianoche… (Variedades nocturnas), a cargo de Delfos, a las 20:00 horas en el Teatro Ángela Peralta, y el viernes 15 con la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán y el espectáculo Habitantes; el domingo 17, se presenta la canadiense Kaeja d´Dance, con el espectáculo Punto cero, y el martes 19 Phillip Szporer ofrece la muestra Danza canadiense en filme y video.

En Guamúchil, el jueves 14 se presenta deDos, con el espectáculo Obsidiana, en el Auditorio 27 de Febrero a las 20:00 horas, y el viernes 15, Vértice, en el mismo lugar, con el espectáculo Jungla en el manglar.

Y en Los Mochis, en el Teatro del IMSS, las actividades inician el domingo 17 con la presentación de deDos; el lunes 18 con Vértice y el martes 19 con la canadiense Karja D’Dance, con los mismos espectáculos.

 Numeralia del Festival Internacional de Danza José Limón

30 aniversario: de 1986 a 2016.

7 días de festival: del 14 al 20 de abril

4 ciudades: Los Mochis, Guamúchil, Culiacán y Mazatlán

12 compañías artísticas

4 países

15 funciones de danza

5 intervenciones coreográficas

7 actividades paralelas (talleres, charlas, conferencias y exposición de carteles de la historia de este evento y fotos del legendario periodista alemán, Walter Reuter acerca de José Limón)

150 artistas ( bailarines, coreógrafos, iluminadores e investigadores de la danza)

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.