diciembre 17, 2017 10:42 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

1er Crucero PC a Topolobampo 15

Topolobampo, Ahome, recibe al Pacific Princess 
Crucero de Princess Cruises

 

>>> El arribo de este crucero demuestra que el norte de Sinaloa ha recobrado su actividad turística y que sus perspectivas futuras son inmejorables

Pacific-Princess-1er-Arribo-Topolobampo-2015-.jpg


>>> Los operadores turísticos de Los Mochis, Topolobampo, el Maviri y El Fuerte, están conscientes que el regreso de los cruceros tiene un significado muy importante para su actividad turística y por ello se esmeraron en preparar una excelente recepción a los cruceristas

Topolobampo-Los Mochis, Ahome, Sinaloa, México, a; 11 de Mayo de 2015.- Si el municipio de Ahome fuera Madre, bien podría presumir que el mejor regalo que recibió este 2015 fue la visita de un crucero de Princess Cruises, el Pacific Princess, y no estaría presumiendo por presumir, y es que en general el norte de Sinaloa se vio envuelto en una situación complicada, la que afectó seriamente su imagen y como consecuencia inmediata su actividad turística.

Antes de entrar en lo del crucero, permítanos darle un panorama turístico actual del norte del estado, ya que es importante tomar en consideración lo que ha venido sucediendo en esta extraordinaria región de Sinaloa.

La Actividad Turística en el Norte de Sinaloa

Esteban Balderrama Hays
Director Zona Norte Sectur Sinaloa 

Al igual que Mazatlán, Los Mochis, que es la principal ciudad del norte de Sinaloa, cuya influencia impacta a los destinos turísticos de toda la región como: Topolobampo, El Maviri, El Fuerte, entre muchos más, ha ido recuperando la buena imagen que siempre lo ha caracterizado y lo ha hecho famoso como un destino o ciudad en donde su gente trabaja de manera coordinada y con mucho entusiasmo, situación que ha generado que sea considerada como una verdadera ciudad de empuje conjunto.

En lo que fue 2014 y lo que va del 2015, los resultados en cuestión turística le han sido muy halagadores, lo que no solamente se puede comprobar estadísticamente sino que se palpa en su vida cotidiana en donde se ve a una ciudad pujante, vibrante, y con una vida nocturna muy entretenida. De igual forma en materia de inversiones y la apertura de nuevos negocios.

De acuerdo al director de turismo de Sectur Sinaloa para la zona norte Esteban Balderrama Hays, en esta vasta región se ha  estado trabajando en distintos proyectos en materia turística, nos citó a El Maviri, el cual nos lo presentó como un producto totalmente distinto al que se tenía hasta hace apenas unos meses “Está por concluirse el proyecto de la tirolesa que se está construyendo desde el cerro topo viejo donde está el puente hacia la isla. Ya tenemos un puente, el de las ánimas, que es peatonal, al cual se le dio mantenimiento, y ya tiene palapitas, es algo atractivo turísticamente hablando. Se le han invertido muchos recursos a El Maviri, se le etiquetaron 23 millones de pesos, algo que nunca se había hecho” nos explicó.

Por otro lado, nos dijo que la dependencia que él representa ha venido trabajando de la mano con  ayuntamiento, en la creación de andadores peatonales elevados, los cuales, subrayó, que se han desarrollado buscando darle mejor identidad a la isla de El Maviri.

“El Maviri es un producto turístico sustentable, en donde también habrá deportes acuáticos y de playa, en realidad lo que buscamos es contar con un parque deportivo de arena. Sabemos que El Maviri ya es otro producto, pero lo que estamos buscando es generar una noche más de estadía con la creación de nuevos productos” reveló el funcionario estatal.

En lo que es la ciudad de Los Mochis, Balderrama Hays nos indicó que para los cruceristas y turistas en general ya se cuenta una plazuela 27 de septiembre totalmente renovada, totalmente nueva, la cual prácticamente estrenarán este día. “Pero también contamos con el jardín botánico, el cual representa un trabajo ejemplar por parte de quienes lo administran. En estos momentos cuenta con nuevos productos, dentro de ellos, el más atractivo turísticamente hablando, es el Mariposario, donde se da una explicación de lo que es la mariposa cuatro espejos, cuáles son nuestras tradiciones, qué significan los tenábaris, que son los que utilizan las comunidades mayos- Yoremes en sus danzas centenarias. Se puede ver como es el proceso reproductivo y de transformación de la mariposa cuatro espejos, desde que es un gusanito hasta que se convierte en la majestuosa Mariposa, orgullo de esta región” describió.

En cuanto a nuevos productos, Balderrama Hays dijo que se sigue trabajando para concluir los que llamó productos “icónicos” de los Mochis, siendo estos; el museo interactivo trapiche, el que aún no está terminado, asegurando que está a punto de concluirse junto con el teatro de la ciudad, “son dos obras impresionantes las cuales esperamos están en operación para el próximo año.

También hizo mención de El Fuerte, Pueblo Mágico, el cual es considerado como un atractivo muy importante dentro de la oferta turística para todo tipo de turistas, afirmando que el turismo de cruceros se siente muy atraído por la ruta hasta las barrancas del cobre siendo El Fuerte uno de los destinos a visitar.

Con relación a la llegada del crucero Pacific Princess, destacó que en términos generales todo el sector empresarial y social de la zona se encontraba muy contento por el arribo, lo cual, dijo, les marcaba una nueva oportunidad de captar este segmento turístico y a la vez se mandaban señales positivas al resto del sector sobre los destinos del norte de Sinaloa.

Rafael Sastré Quezada
Presidente
Asoc. de Hoteles y Moteles de Los Mochis

Por su parte Rafael Sastré Quezada presidente de la Asociación de Hoteles del Norte de Sinaloa, dijo que la hotelería y ocupación turística en el norte del estado de Sinaloa va avanzando con muy buenas noticias; “Estamos creciendo, pues en 2014, en comparación del 2013, avanzamos en un 6% y  este año, lo que va a 2015, llevamos un tres por ciento arriba de visitantes que vienen a conocer nuestro destino turístico”.

Comentó que en la hotelería se contaba con nuevos hoteles; uno nuevo que entró en operaciones en diciembre de 2014, el que contaba con 107 habitaciones. “Estamos creciendo y subiendo también un poco el porcentaje de ocupación eso nos da mucha satisfacción”, aseguró.

Cuestionado sobre el buen comportamiento de la actividad turística Sastré Quezada respondió “El crecimiento ocupacional se deriva de varias cosas, una por una mayor actividad económica, por otro lado, un mayor número de visitantes que llega y que suben vía el tren chepe a barrancas del cobre. Este aumento de ocupación se compone de estos dos  grandes renglones. Aunque también tenemos la cuestión comercial, la actividad económica de la ciudad, de la gente que viene de negocios, y por supuesto el turismo nacional, el que la pasada semana santa nos colocó arriba de un 10% arriba en comparación con la semana santa 2014. La  seguridad para los turistas no nos ha afectado,  anteriormente los viajeros nos hacía  preguntas acerca de la seguridad, ahora ya no es un problema para nosotros” destacó y atribuyó a este factor gran parte del éxito que están obteniendo.

Con relación a los planes inmediatos, el líder de la hotelería del norte del estado dijo que  básicamente buscarán aumentar el turismo nacional “Estamos muy enfocados al turismo nacional, estamos haciendo eventos de promoción muy fuertes en las principales ciudades de México. Estamos haciendo presentaciones donde llevamos todo el material promocional de Los Mochis donde estamos buscando nuevos clientes, y por otro lado, estamos buscando de nuevo ese turismo extranjero que se perdió por varios años y con buenos resultados, aunque poco a poco va creciendo el turismo extranjero” reveló.

En materia de promoción internacional subrayó que estuvieron en la feria de Berlín 2015, que es la feria más importante del mundo “Ya teníamos 4 años que no asistíamos a ella y en está ocasión ya tuvimos presencia por medio de un operador turístico. La verdad sea dicha, que se está interesando el turismo europeo por estas regiones del país” de la cual aseguró estar enamorado. Sobre los productos que ofrecen al turismo europeo dijo para empezar, que se les ofrecía en primer lugar un producto único “Aquí podemos combinar, sol, playa, cultura y la sierra con las barrancas del cobre y la cultura tarahumara. Para ellos resulta irresistible el viaje en tren, es algo que no se da en ninguna otra parte del país, ya que el tren de pasajeros es único en el país y de esta manera puedes combinar y hacer un viaje muy completo, puedes combinar lo que es la cultura tarahumara, la cultura de las tradiciones indígenas del norte de Sinaloa en la etnia mayo-yoreme, así como con días de sol y playa. Puedes además, continuar tus vacaciones hacia Mazatlán. La gastronomía en base de mariscos frescos, es un producto muy variado y completo que además como complemento se ofrece la artesanía muy particular de las etnias tarahumara y de la etnia mayo-yoreme” describió.

Respecto al arribo del Pacific Princess, el hotelero mochitense destacó que era algo muy importante para toda la región y en especial para el sector turístico. Coincidió con el director de turismo de la zona norte en el sentido que más allá de lo económico, el arribo del crucero mandaba una señal positiva a muchos operadores turísticos del mundo y eso es un gran beneficio para todos.

“Mira, nosotros estamos muy contentos con Princess Cruises, compañía propietaria del Pacific Princess, y es que pese a que el gobierno americano tiene todavía un warning en la zona, ellos decidieron venir. Lo que nos deja entrever que pese a los riesgos, no tanto de seguridad para con los pasajeros y tripulaciones, sino en casos de accidentes de la nave o sus pasajeros y tripulaciones, las compañías de seguros como consecuencia del warning, no les hacen efectivos los seguros. Esto quiere decir que ellos midieron muy bien la zona y calcularon que era segura y podrían venir sin riesgo para ellos y sus pasajeros. Por otro lado, vemos que el producto es para ellos muy bueno, debo decirte que ha sido el producto más venido para la compañía, así que por todo ello, nos sentimos muy satisfechos y agradecidos con la compañía” puntualizó.

Para finalizar la entrevista Sastré Quezada reconoció que aunque el turismo naviero era un negocio muy cerrado entre navieras y operadores turísticos y que en general la derrama económica de los cruceristas no era tan amplia, se manifestó a favor de la misma, ya que les brindaba la oportunidad de mostrar sus destinos, sus servicios y sabores “Mira, el turismo naviero es una gran ventana de oportunidad para que les mostremos todo lo que tenemos a los turistas y las tripulaciones que vienen a bordo de los barcos, debemos de enamorarlos, de hacerlos sentir muy bien, y con ello seguramente regresarán ya pro su cuenta, como de hecho sucede. Así que estamos muy contentos con esta llegada y nos hemos preparado para darles lo mejor de nosotros” concluyó.

Luis Felipe Villegas
Presidente
Canirac Delegación Los Mochis

Luis Felipe Villegas, presidente de la delegación Canirac de Los Mochis, al igual que Balderrama Hays y Sastré Quezada, aseguró que Los Mochis y en general los destinos turísticos de la zona norte estaban experimentando buenos momentos en el desempeño de la actividad turística.

En cuanto al sector gastronómico de la región, el líder de los restauranteros aseguró que se estaba teniendo un crecimiento exponencial, destacó que se han abierto muchos negocios del giro gastronómico en particular en Los Mochis “Hemos tenido una explosión de giros pro toda la ciudad. Sin embargo se ha refinado el menú debido a la competencia que se está dando y eso viene beneficiando a los consumidores” indicó.

Atribuyó el crecimiento a que sin duda ha habido una mejora sustantiva en materia de seguridad “”Venimos de años muy malos y el sector que represento es muy sensible al tema de inseguridad y en este campo hemos mejorado. Tú puedes palpar que la ciudad está tranquila , por las noches la gente circula y eso permite que el sector que represento tenga comensales. Esta es la situación actual” destacó.

Presumió que recientemente lanzaron una guía gastronómica de los restaurantes de Los Mochis, para que todo mundo pueda tener acceso a información detallada de la gran variedad de restaurantes y los productos gastronómicos que ofrecen. La cual destacó que su distribución era gratuita.

El restaurantero invitó al público en general a conocer Los Mochis a través de su gastronomía, la cual calificó como sensacional y variada, ya que ofrece pescado, mariscos, carnes y frutas de las mejores del mundo “Los invitamos a que conozcan Los Mochis a través de nuestra excelente gastronomía, la cual les va a sorprender. Es muy rica y variada, de las mejores de México” aseguró.

En cuanto al arribo del Pacific Princess, Luis Felipe coincidió con Sastré Quezada en el sentido de que era una muy buena noticia y a la vez oportunidad para que los turistas de cruceros se convirtieran en embajadores de los atractivos que les ofrecemos en la región y de esta manera vuelvan a visitarlos por su centa. Reconoció el esfuerzo de las autoridades por este logro y a la vez agradeció a la compañía Princess Cruises el que haya decidido volver a esta región.

Finalmente manifestó que Los Mochis era un puente entre las Barrancas del Cobre y el Mar de Cortés y en ese sentido se colocaba en posición de ofrecer múltiples atractivos de todo tipo, los cuales le daban una gran variedad al destino. Hizo énfasis en el hecho que Los Mochis estaba incursionando fuerte en la actividad ciclista a través de la organización Rueda Verde, siendo este orto atractivo “Queremos que Los Mochis se convierta en la ciudad ciclista por naturaleza y con más ciclo pistas per cápita en el país” finalizó.

Banner-Largo-Ahome-Los-Mohis.jpg

{mospagebreak title=Arribo del Pacific Princess a Topolobampo}

Arriba a Topolobampo el
crucero Pacific Princess

>>> Con 650 pasajeros internacionales, el buque reactiva la actividad turística en Topolobampo, El Maviri, Villa de Ahome, Los Mochis, El Fuerte y la ruta a Barrancas del Cobre

Crucero-Pacific-Pricess-Topolobampo-2015-.jpgTopolobampo, Ahome, Sinaloa, México, a; 11 de mayo de 2015.- Después de 6 meses de travesía por todo el mundo, esta mañana arribó al puerto de Topolobampo el crucero Pacific Princess, el legendario buque que diera vida al “Crucero del Amor” en los años 1977 y 1986, trayendo a bordo 650 turistas extranjeros que disfrutaron de los atractivos de la zona norte de Sinaloa.

Desde las 5:20 horas de hoy el buque ingresó al muelle de la Administración Portuaria Integral (API) de Topolobampo, y una hora después, 121 pasajeros descendieron y abordaron un autobús que los trasladó al Pueblo Mágico de El Fuerte para tomar el tren Chepe que a su vez los transportó a un tour especial por las Barrancas del Cobre.

Desde temprana hora, los visitantes fueron recibidos con música de mariachi, bailables y exposiciones de artesanías, instalándose stand donde se ofrecieron souvenirs, ropa típica, manualidades y se les proporcionó información turística del norte del estado.

A partir de las 8:00 horas, los touroperadores locales y del sector turístico iniciaron el traslado de los turistas hacia el Pueblo Mágico de El Fuerte, donde se ofreció el show de “El Zorro”, paseos en balsa sobre el Río Fuerte, recorridos por el centro histórico, degustación de la gastronomía regional y una vista a la comunidad de Capomos, donde se ofreció un espectáculo de danza tradicional de “El VenaPacific-Princess-1er-Arribo-Topolobampo-2015-3.jpgdo”.

Otros grupos de cruceristas tomaron tours a la Villa de Ahome, donde se les ofrecieron shows de “Danza del Venado”, degustación de platillos típicos y visitas  a la Casa Azul y un paseo por una hacienda.

El Maviri y Topolobampo también recibieron una buena cantidad de visitantes de cruceros, así como la ciudad de Los Mochis tuvo flujo de turistas que visitaron restaurantes locales y recorrieron el Parque Sinaloa, la Plazuela 27 de Septiembre, entre otros puntos.

Mandos del Crucero reciben a autoridades estatales y municipales

Pacific-Princess-1er-Arribo-Topolobampo-2015-2.jpgEn una vista de cortesía, la tripulación del crucero Pacific Princess recibió a bordo del buque a una comitiva de funcionarios estatales y municipales encabezadas por el Secretario de Turismo, Francisco Manuel Córdova Celaya y al Alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, así como mandos navales y regidores.

La comitiva fue recibida personalmente por el Capitán Tim Stringer y Leonardo Payán, gerente general de la sección de hotel del barco, quienes ofrecieron un coctel de bienvenida y posteriormente una comida a bordo del buque.

De nacionalidad inglesa, el capitán Tim Stringer informó que el próximo diciembre de 2015, este mismo buque que dio vida a la serie televisiva como “El Barco del Amor”, tendrá un recorrido emblemático por el Pacífico Mexicano, llegando a todos los destinos con los que en 1977 inició operaciones en esta ruta, siendo el primer crucero en el Océano Pacífico.

Banner-Largo-Ahome-Los-Mohis.jpg
+ Galería de Fotos: de la llegada y actividades de los turistas que venían a bordo del Crucero Pacífic Princess en su arribo a Topolobampo: Mayo de 2015:


Dé click en las fotografías para visualizarlas en tamaño más grande

{gallery}Pacific-Pricess-Arribo-Topolobampo-Mayo-2015{/gallery}

{mospagebreak title=Acuerdan Agenda de Proyectos Turísticos para Ahome}

Acuerdan integrar una agenda de
proyectos turísticos para Ahome


>>> Sectur Sinaloa, Ayuntamiento, Codesin y el sector turístico impulsarán estrategias de promoción, fomento a la actividad turística y el flujo de visitantes al norte del estado
Acurdo-Agenda-Guristica-Los-Mochis-Mayo-2015-.jpg
Los Mochis, Ahome, Sinaloa, a; 11 de mayo de 2015.- Representantes del sector turístico del Norte de Sinaloa, la Secretaría de Turismo, el Ayuntamiento de Ahome y el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin) iniciaron los trabajos para establecer las bases para integrar una agenda de acciones y desarrollo de productos turísticos que permita generar un mayor flujo de visitantes a Ahome y a los municipios colindantes como El Fuerte y toda la zona norte.

En una reunión de trabajo, el Secretario de Turismo de Sinaloa, Francisco Manuel Córdova Celeya; el Alcalde de Ahome, Arturo Duarte García; José Mario Cadena Bórquez, Presidente de Codesin Zona Norte; y Rafael Sastré Quezada, Presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de la Zona Norte, acordaron elaborar un calendario de eventos de fin de semana a desarrollar en toda la zona norte y la integración de personal de la Secretaría de Turismo del Estado en la asesoría para implementar estrategias orientadas en el estudio de los potenciales y a la creación de productos y la promoción turística de los mismos.

El Secretario de Turismo propuso promover con mayor intensidad el corredor Barrancas del Cobre en la zona norte del país y particularmente en el sur de Estados Unidos para posicinar con mayor fuerza esta ruta que abarca también todo el norte de Sinaloa.

Francisco Manuel Córdova Celaya indicó que el plan establece proyectos de infraestructura y acciones a corto y mediano plazo para desarrollarse en los próximos 18 meses para aprovechar al máximo el turismo en el norte de la entidad, con más eventos y actividades de fines de semana.

El funcionario estatal mencionó que se establecerán acercamiento con el Ferrocarril Chihuahua Pacífico para concretar y mantener una ruta desde Los Cabos hacia Barrancas del Cobre, la que se pretende además promoverla con mayor intensidad en Asia.

Acurdo-Agenda-Guristica-Los-Mochis-Mayo-2015-1.jpgEl titular de Sectur puntualizó que además se trabajará con las autoridades del estado de Sonora para traer más turismo carretero a través de la ruta Nogales-Los Mochis, es una vía considerada como segura y que debe ser aprovechada para fomentar el turismo hacia esta región de Sinaloa.

Por su parte, el Alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, confió en el éxito de esta agenda ya que se busca replicar la simbiosis que se dio en la zona sur de Sinaloa entre todo el sector turístico y la autoridad para lograr que el turismo en esta zona sea una realidad.

Agregó que entre los productos turísticos con mayor potencial a explotar se encuentran el malecón de Topolobampo, generar una sinergia para traer grupos cinegéticos y cazadores de patos, pesca de agua dulce y altamar, buceo, actividades ecoturística y actividades alternativas.

Posteriormente, la comitiva se trasladó a la playa de El Maviri, donde se supervisó el avance de los trabajos de los atractivos turísticos.

En la reunión de trabajo también participaron Rafael Lizárraga Favela, Subsecretario de Proyectos, Inversión y Desarrollo Turístico de Sectur; Aldo Prandini, Secretario de Desarrollo Económico de Ahome; Pedro Ahumada, Director de Zona Norte de Codesin; y Esteban Balderrama, Director de Turismo de la Zona Norte de Sectur.

Banner-Largo-Ahome-Los-Mohis.jpg

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.