Agosto 18, 2017 8:31 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

1er Gran Desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán 2016

1er. Gran Desfile del Carnaval Internacional de Mazatlán 2016 Orden
1er. Desfile de Carnaval 2016 Mazatlántida

El tema:

Eran tiempos en que el mar no estaba en donde está y la tierra tenía diversas formas, unas formas distintas a las actuales. De tan antigua esta leyenda se fue deformando deformando y olvidando al paso de los siglos.

En el carnaval de 2016 Mazatlántida emerge de las olas como una alegoría festiva. Contra las creencias que lo ubicaban en medio del Atlántico; en refutación de las versiones que lo hacían en el fondo del Mediterráneo; han aparecido las evidencias de que el mito de la Atlántida se ubica en el océano Pacífico, justo donde se inicia el gran acuario del planeta, el golfo de California

Durante el transcurso del desfile de carros alegóricos seremos testigos del perfecto enlazamiento entre la platónica Atlántida y la verdadera Mazatlántida.

Platón contó la ciudad ideal en la Atlántida; José Alfredo la cantó terrenal y gozosa cuando dejó dicho: “Aquí hasta un pobre se siente millonario… Aquí se pasa la vida sin llorar”.

Descubierta

Tránsito
Coheteros
ECIMI
Land Rover (Modelos: 2016: Range Rover Sport y Ftype Convertible Jaguar)
Seguridad Privada
Camión de Primera Plus

Primera Sección

Reina del Carnaval: “Ágapa. La diosa de la belleza”

Carro Emblema de Cervecería del Pacífico.

Diseñador: Agencia Makken.
Marlene Fabela – La DJ Hell Angel – Batucada.

Banda de Música de la Tercera Región Militar SEDENA.

A propósito de rescate de usanzas antiguas, hoy se recupera la presencia marcial, sonora, rítmica, digna y muy apreciada de la Banda Sinfónica de la representación del ejército nacional en nuestra ciudad y puerto. En la primera mitad del siglo XX, además de las Serenatas que se ofrecían semanalmente en las Plaza Públicas, las agrupaciones musicales de los batallones militares asentados en Mazatlán tenían una participación destacada en los carnavales del puerto, abriendo los desfiles y las procesiones de recepción simulada de las reinas del Carnaval.

Carro tema – Mazatlántida

Diseñador: Francisco Igartúa.

Las diosas de Mazatlántida.

En este carro se presentan todos los elementos que constituyen la imagen gráfica que se ha utilizado en la campaña para posicionar en los medios y entre la población la edición 2016 del Carnaval.

Comparsa de concurso.- Grandeza de un imperio – Coreógrafo: Ángel Zamudio

Grandeza de un imperio

Diseñador: Jorge González Neri

25 años. Reina del carnaval 1991. SGM Leticia Arellano

Leticia I, fue coronada en 1991 en el marco de un montaje escenográfico de Aída, la gran ópera de Verdi. Ella desfiló, ese año, en una carroza singular, creada por el Dr. Rigoberto  Lewis, con un corte egipcio antiguo. Ella iba al frente de la carroza, ubicación que no ha sido común en la historia. Aquél fue un alarde impresionante de equilibrio estético y de contundencia visual, que hacía resaltar sobremanera su condición de reina y su belleza. A Leticia, además, se le recuerda como una Reina emanada de los sectores populares de la población y como figura surgida de los concursos de belleza típicos de una época en la que proliferaron esos certámenes en Mazatlán.

La Grecia antigua fue el imperio gracias al que se difundió la leyenda de la Atlántida. En los mitos que se forjaron de la narración platónica, la Atlántida quedó asociada a imagen y semejanza de aquella civilización. Por eso las evocaciones colectivas del reino perdido en el mar se han forjado con molduras y valores helénicos.

Comparsa de exhibición.- El Guardián de la belleza – Coreógrafo: Javier Peña.

El guardián de la belleza.

Diseñador: Jorge González Neri.

Mr. Universe Sinaloa.

Las grandes bestias míticas han fascinado al mundo durante siglos. Frecuentemente en las historias y leyendas desde los tiempos de la Antigua Grecia, y en el mundo nórdico (en el llamado mundo occidental) esos seres aparecen secuestrando princesas y custodiándolas sin causarles daños significativos, hasta el arribo de los príncipes salvadores, valientes héroes que los enfrentan y muchas veces extermina a los dragones, cíclopes u otros animales fabulosos. Muchas culturas de distintas regiones del mundo les han otorgado un significado simbólico, incluso, convirtiéndolos en “gárgolas” vigilantes, convirtiéndolos  como guardianes perenes de la belleza.

A la conquista de los mares. Diseñado por Jorge González Neri.

Reina del Carnaval 2015. SGM Rocío Uribe

–  Conjunto: Mambito Band.

Se dice que la Atlántida quiso apoderarse del mundo a través de la conquista de todos los mares conocidos. Eso evoca esta alegoría que retoma la figura clásica del guerrero y sus elementos bélicos antiguos.

Comparsa de concurso.- Templo para una diosa –  Coreógrafo: Francisco Javier Salcido.

Templo para una diosa. Diseñador: Jorge González Neri

50 años. Reina del Carnaval 1966. SGM Laura Fárber

Laura II se distinguió desde la etapa de la contienda por la corona carnavalera. Ella fue la primera en viajar en una “Pulmonía”. El 25 de diciembre de 1965 los carritos del “Chicharo” Ramírez salieron por primera vez a la calle. Ella como candidata a Reina del Carnaval presidió aquel desfile inaugural. También fue pionera en la divulgación de las candidaturas a reinas del carnaval por todo el Estado, lo que le valió una cifra record de votos aportados hasta su tiempo. Para ella el doctor Rigoberto Lewis Rodríguez no solo construyó su carroza, fue de las primeras soberanas a quien también le diseñó el traje real.

En otros tiempos, como en la antigua Atlántida, los Dioses se encarnaban en cuerpos humanos. La Diosa Minerva fue una de las Divinidades que, en la Atlántida, encarnó como hija única de un matrimonio de “simples mortales” y en esa calidad de mujer fue desposada por el Dios Neptuno. En memoria de todo esto, los atlantes edificaron el maravilloso templo.

Carroza Real –  Reina del Carnaval

Diseñador: Francisco Igartúa

Reina del Carnaval 2010 SGM Daniela I. La acompañan como Princesas: Stephanie, Fernanda, Monserrat y Alejandra.

– Tamboras: Innovadora y La Inconfundible.

La carroza real es una de las expresiones de la versión de Francisco Igartúa sobre la actualización carnavalera del mito de Mazatlántida. En ella, la mujer mazatleca renace encarnada por la Reina del Carnaval.

En esta espléndida carroza real, evidentemente estamos frente a la consolidación de un nuevo estilo de construcción de carrozas, en el que se retoman las formas arquitectónicas del neoclásico tropical porteño, como base para las alegorías decorativas. Conserva ciertos tonos en los destellos y en el tratamiento de los tronos; y adapta estrictamente la temática general de la imagen del carnaval en su edición 2016 al modelaje de la carroza.

Comparsa de exhibición.- Esplendor de un imperio – Coreógrafos: Prof. Chiquete y Claudio Beltrán.

Esplendor de un imperio

Diseñador: Jesús Huerta

Embajadoras

Este carro ofrece una interpretación distinta a aquella bajo la que se reconoce desde siglos a la Atlántida mítica; con una composición de formas griegas imitando el Partenón ateniense y de formas egipcias. Jesús Huerta traslada a este carro las molduras y formas decorativas que creó para la escenografía de las coronaciones en el Estadio Teodoro Mariscal.

Comparsa de concurso.- De las aguas a la arena – Coreógrafo: Sergio Burgueño.

De las aguas a la arena

Diseñador: Jorge González Neri

–  Conjunto: Grupo Universo.

Los monstruos marinos forman parte de las ancestrales visiones mujeres-pez, en diversas concepciones de lo que luego se han dado en llamar sirenas; y, hombres y mujeres-serpientes. Generalmente estos monstruos simbolizaban los peligros a los que los navegantes debían enfrentarse. Sirenas y Caribdis están alegorizados en este carro alegórico, en alusión al carácter isleño de la antigua Atlántida.

Segunda Sección

Apollyni. Diosa de la sabiduría

Comparsa de concurso – Espíritu de los océanos – Coreógrafo: Alejandro Audelo

Espíritu de los océanos

Diseñador: Jorge González Neri

Embajadoras

Esta una de las aproximaciones de Jorge González Neri a la caracterización de Mazatlántida. Por supuesto, en términos de lo que sería una reminiscencia relativa a un presunto resurgimiento de Mazatlántida desde el fondo del mar, es simbólico el uso de los delfines, en la formación que guardan en el monumento “Continuidad a la vida”. Por supuesto la figura del quiosco de la Plazuela Machado y de una ruina a semejanza del pórtico o “nártex” de nuestra Catedral.

Comparsa de exhibición – Carnaval de las artes – Coreógrafa: María José

Carnaval de las artes

Diseñador: Jorge González Neri

–  Conjunto los Cryps.

En la épica de volver al futuro con el mito de Mazatlántida, Jorge González Neri evoca una de las tradiciones mazatlecas más entrañables, la del carnaval peculiar en el mundo por su programa cultural.

Comparsa de Concurso.- Cultivo bajo el mar – Coreógrafa: Yamileth Fregoso.

Cultivo bajo el mar    

Diseñador: Jorge González Neri    

25 años. Reina de los Juegos Florales de 1991, SGM Lolita Madueño

Fue coronada reina en un extraordinario espectáculo de bellas artes, el Concierto de lujo que ofreció la Orquesta Saint Luke’s de Nueva York en el Teatro Ángela Peralta. Hace veinticinco años, se empezaba a consolidar el programa el programa cultural del Carnaval. Como reina de los Juegos Florales de Mazatlán, Lolita I presidió la ceremonia de entrega del Premio Mazatlán de Literatura a  José Luis Martínez por su libro “Hernán Cortés”, el galardón Clemencia Isaura a Miguel Hernández Rubio por su poemario “La caja vacía de cerillos” y, además, el Premio de Pintura “Antonio López Sáenz” a Guillermo Ceniceros por su obra “Anatomía geométrica”.

Preside la alegoría un centauro a la manera de Quirón, el más famoso y sabio de todos los centauros, educador y maestro de muchos héroes y semidioses, entre ellos Aquiles. Cuentan los mitos de la Atlántida que Quirón murió a manos de Hércules; pero antes de morir, cedió su inmortalidad a Prometeo. Zeus, por compasión convirtió a Quirón en la Constelación estelar de Sagitario.

Comparsa de exhibición.- Picasso el atlante – Coreógrafo: Miguel Flores.

Picasso el atlante    

Diseñador: Jorge González Neri

Reina de Juegos Florales 2015, SGM  Marcela Soto.

–  Conjunto: Grupo Rojo.

En este carro se evoca la Leyenda de Minos, e hijo de Zeus, que llegó a Rey de la Isla de Creta gracias al artilugio de construir un altar consagrado a Poseidón. En él rogó al dios, que hiciese salir del mar un toro, que él sacrificaría en su honor. Del mar surgió un magnifico toro blanco. Pero era tan hermoso el animal, que Minos sacrificó otro toro en su lugar.

La alusión a Picasso se refiere al estilo figurativo que usó Jorge González Neri en la elaboración del toro alegórico, especialmente en la cabeza, como salida del famoso cuadro de “Guernica”, obra del célebre pintor español.

Comparsa de exhibición.- Entre peces y langostas – Coreógrafa: Lidia Linda Chang.

Entre peces y langostas

Diseñador: Jorge González Neri

Mr. Globe Model Universal.

Una alegoría marina de Jorge González Neri, muy colorida y llamativa, al modo de un cuadro fresco en tercera dimensión, para evocar la naturaleza submarina que subyace en el mito de la Atlántida y que puede trasladarse al paisaje típico de la Mazatlántida sumergida, antes de resurgir durante este Carnaval.

Comparsa de exhibición.- Venus Mazatlante – Los jóvenes de Corazón – Coreógrafa: María Elena Ríos – DIF.

Venus Mazatlante

Diseñador: Jorge González Neri

50 años. Reina de los Juegos Florales de 1966. SGM Ruth Avilés.

A Ruth I le tocó recibir la corona de manos del escritor hidalguense Ricardo Garibay, quien por su libro “Beber un cáliz”, recibió después – de manos de la misma soberana – el Premio Mazatlán de Literatura. Según las crónicas de la época, la modista Delia León le confeccionó el vestuario real. Por cierto, es el mismo vestido real que hoy en este desfile y le acompañan las dos princesas, Evelia Adriana Garza y Aurea Dolores León, que hicieron lo propio en aquél carnaval de 1966.

El tema representa el Nacimiento de Venus, que retrata un mito clásico que nos transporta en un mundo de sueños y poesía. Al frente de la composición integrada por una concha gigantesca sobre las aguas, posa la diosa griega, custodiada por dos peces coloridos.

Carroza Real –  Reina de los Juegos Florales 2016

Diseñador: Francisco Igartúa

Reina de los Juegos Florales de Mazatlán 2016, SGM Blanca I y la acompañan como Princesas: Brenda y Fátima.

– Tamboras Paloma Dorada y Hacienda del Rio.

En esta espléndida carroza Francisco Igartúa plasma su versión del nacimiento de Venus, como una referencia a la nueva mitología concebida a partir del resurgimiento de Mazatlántida. La reminiscencia del Monumento “Continuidad de la vida” apoya la ubicación precisa del alumbramiento de la Diosa, representada por la reina de las artes de nuestro carnaval.

Comparsa de concurso – Voz de los mares – Coreógrafo: Esaul Delgadillo.

La voz de los mares

Diseñador: Jorge González Neri

– La Flotilla del Ritmo (Grupo musical de la Cuarta Zona Naval).

Los elementos más característicos de la vida en el mar, en un cuadro que nos recuerda con la caracola, las velas y las olas que en la Atlántida y en Mazatlántida el mar tiene la palabra.

Tercera Sección

Fyzia. Diosa de la naturaleza.

Aztecas Banda de Marcha de Huejotzingo, Puebla – Dir. Mtro. Sergio Pacheco.

Comparsa de concurso.- Familia mazatlante –  Coreógrafa: Naysin Espinoza.

Familia Mazatlante

Diseñador: Jorge Osuna García

25 años. Reina Infantil de 1991, SGM Vanessa Pelayo.

Vanessa I fue la reina del carnaval infantil en 1991. Fue coronada en una ceremonia decorada al estilo de la fábula de Hans Christian Andersen, en su versión Disney, referida a la princesita Ariel, popularmente conocida como “La Sirenita”.

Muy a propósito, como las sirenas son uno de los íconos del escudo de armas de Mazatlántida; por eso Jorge Osuna García retoma, con gracia, la composición de las figuras de la escultura monumental de Antonio López Sáenz, llamada “La familia mazatleca”; y, la reubica en la Mazatlántida marina.

Comparsa de exhibición.- Poesía invernal – Coreógrafo: Armando Sarabia.

Regreso a la vida  

Diseñador: Jorge Osuna García

Con estas figuras llamativas por su colorido y luz, Jorge Osuna García muestra metafóricamente que también los mundos se congelan y, como en la antigüedad, el deshielo puede significar nueva vida.

Comparsa de concurso.- Galope Sobre las olas – Coreógrafo: Cali Ferrer.

Galope sobre las olas 

Diseñador: Jorge Osuna García

Los hipocampos eran el símbolo de Poseidón. Estos caballos marinos, con la parte inferior del cuerpo, desde el pecho, en forma de monstruo marino o pez eran parte del carro en el que surcaba los mares ese Dios de la mítica Atlántida.

Rosa corceles    

Diseñador: Jorge Osuna García

Reina Infantil 2015. SGM Danna Guevara

La flora y la fauna marítima en una alegoría muy atractiva, con un juego de luces multicolores que hace la delicia de las familias enteras que gozan de este desfile de carnaval 2016, gracias a la creatividad de Jorge Osuna y su equipo.

Comparsa de concurso.- Una luz en el mar –  Coreógrafo: Juan Carlos Barrón.

Una luz en el mar    

Diseñador: Jorge Osuna García

El ochenta por ciento de los seres vivos que viven en el mar son bioluminiscentes, es decir, emiten luz. Algunos peces llamados linterna tienen un órgano luminoso que usan como arma defensiva. En momentos de peligro, emiten un destello que ciega al atacante y huye aterrorizado. Jorge Osuna García un imaginativo espécimen con esa características, en una alegoría extraordinaria

Carroza Real –  Reina Infantil 2016

Diseñador: Francisco Igartúa

Reina del Carnaval Infantil 2016. SGM Emilia I

– Tamboras: Fuerza Sinaloense y German Lizárraga.

La arquitectura ecléctica de nuestra Catedral, en medio de elementos marinos, constituyen la alegoría con la que Francisco Igartúa representa, para la soberana del carnaval infantil, el momento idílico en el que Mazatlántida emerge de entre las olas.

Comparsa de concurso.- Juego de atlantes – Coreógrafo: Freddy Corpace.

Juego de atlantes    

Diseñador: Jorge Osuna García

Un calamar gigante de los conocidos como “La lámpara maravillosa”, que vive en los abismos de los mares del sur, es la inspiración de esta alegoría de Jorge Osuna, en la que lo imagina jugando un ajedrez con atlantes como piezas. Para ello pone en acción los veinticuatro órganos luminosos, agrupados de una forma singular, que posee. El equipo de Osuna García simula los tonos multicolores que emite el ser vivo homenajeado.

Cuarta Sección

Chara. Diosa de la alegría.

Comparsa de Exhibición.- Una ciudad con historia –  Coreógrafos: Sandra Jaime y Omar García.

Una ciudad con historia    

Diseñador: Jorge González Neri

Bailarinas

En este carro alegórico, Jorge González Neri ofrece una de las varias tomas imaginarias que presenta en este desfile sobre Mazatlántida en su resurgimiento. En este caso destaca el perfil arquitectónico típico de nuestro Centro Histórico y el símbolo toponímico de la ciudad y puerto.

Carroza Real –  Rey de la Alegría    

Diseñador: Francisco Igartúa
.
Rey de la Alegría 2016: Bernardo Camacho

Príncipe de la Alegría 2016 Saúl Ignacio Miranda

– Grupo Show Musical.

Para el Rey de la Alegría, Francisco Igartúa escogió un perfil de la llamada Glorieta del Clavadista, y las figuras representativas de la colonia de lobos marinos, uno de los atractivos naturales de la región que hoy resurge como Mazatlántida.

Comparsa de Concurso.- Civilización monumental – Coreógrafo: Javier Elías.

Civilización monumental    

Diseñador: Jorge González Neri

Bailarín Reyes Quiñonez.

Este es otro de los carros en los que Jorge González Neri ofrece una composición imaginaria que presenta en este desfile sobre Mazatlántida en su resurgimiento. El Pescador y la mujer mazatleca, con la glorieta El clavadista son los motivos alegorizados por su diseñador.

Comparsa de Concurso.- La fiesta del mar – Coreógrafo: Armando Vázquez.

La fiesta del mar    

Diseñador: Jorge González Neri

Rey de la Alegría 2015 Francisco Garay.

Príncipe de la Alegría  2015 Pablo Navarrete.

El pulpo es uno de los habitantes del fondo del mar que ha captado siempre una gran atención de los seres humanos; a veces se lo ha imaginado como encarnación de las peores pesadillas; pero igual los guisos de pulpo hoy son considerados un plato gourmet digno de figurar en las cartas gastronómicas de las mejores celebraciones costeñas.

Comparsa de Exhibición.- 20 mil lenguas al crestón – Coreógrafo: Jorge Luis Padilla.

20 mil lenguas al crestón    

Diseñador: Jorge González Neri

25 años. Rey de la Alegría 1991, José Ramón Serrano “El Puma”

– Conjunto: Los Sharks.

Desde sus años mozos José Ramón se dedicaba a la cantada. Era intérprete de melodías románticas de moda. En esos tiempos, un venezolano hacía las delicias de los amantes de esas piezas. En sus participaciones musicales en el escenario de sus inicios, José Ramón acudía con frecuencia a los éxitos como “Por si volvieras”, “Dueño de nada”, “Agárrense de las manos”, entre otras, para atraer la atención del público. Por eso, cuando compitió por el reinado de la alegría, fue totalmente natural que difundiera su campaña bajo el mote de “El Puma”, como se le empezaba a conocer en la farándula local.

Una versión irónica de González Neri cierra el desfile de alegorías. Si Julio Verne usó El Rosario, Sinaloa, como punto geográfico de referencia en una de sus obras; por qué no imaginar al “Nautilus” asociado al cerro de ubicación de uno de nuestros máximos orgullos, el Faro.

Caballos Bailadores – Ingeniero: Rodolfo Velarde

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.