diciembre 12, 2017 1:22 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Crecerá el sector secundario con el gas natural

Crecerá el sector secundario con el gas natural: Sedeco

Los Mochis, Sinaloa a 31 de Marzo del 2017.- La llegada del gas natural será un “parteaguas” para la parte industrial de Sinaloa,  con lo cual se elevan las condiciones para que lleguen inversiones y se genere competitividad y un mayor desarrollo, señaló el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado.

“Las cosas van bien, afortunadamente lo del  tema del gas natural que ya se destraba”, dijo el titular de Sedeco al ser entrevistado en el marco de la edición 24 de “Expo CERES”, que reúne lo último en innovación, tecnología y conocimiento para el sector agropecuario e industrial.

 Confió en que el sector secundario se podrá crecer por lo menos en los próximos años para llevarlo casi a un 30 por ciento, como es la media de las entidades federativas más desarrolladas del país.

Hoy en día el sector primario de la economía representa entre el 13 y 14 por ciento; el sector secundario  alrededor del 20 por ciento casi dos terceras partes representa el sector terciario.

Estimó que puede darse este cambio en un proceso de diez a 15 años con la posibilidad del gas natural, y poder atraer industria que no era posible jalarla al estado.

“Sin detrimento de los otros sectores simplemente se va a ir desarrollando una mayor diversificación del estado de Sinaloa en cuanto a no depender solo de un sector primario eminentemente o un sector terciario de la economía”, subrayó.

Informó que se reunió con representantes de  la empresa Fenosa, la cuál será la que distribuirá el gas natural en domicilios y negocios, con quienes ya se trabaja en el tema de los permisos de la vialidades en las ciudades más importantes sobre todo en Los Mochis, Culiacán y Mazatlán.

Adelantó que, se armó un plan de acompañamiento,  que se puedan ir instalando en las distintas ciudades del estado y, tener los distritos de conexión a tiempo.

Estimó que para mayo o junio se podría contar con el gas natural al menos en el norte de Sinaloa.

Dijo que, de acuerdo a la Comisión Federal de Electricidad,  ya están listos con la planta de Topolobampo y la planta de Mazatlán se terminaría el próximo mes o en mes y medio.

Entre tanto la compañía española Iberdrola está haciendo el proyecto “Topolobampo III”,  con una inversión de 400 millones de dólares, para darle más conducción eléctrica al estado.

“Es fundamental, el energético numero uno después de los combustibles es el sistema eléctrico, tener las capacidades en mega wats necesarias para que el estado con la apertura del gas natural estemos preparados también en ese tema”, explicó.

Además, comentó que la compañía Delphi, les notificó que la industria automotriz va bien en lo que va del año y abrirán dos industrias nuevas.

En la zona de Escuinapa,  comentó hay la posibilidad de que se instale la primera planta de aviones tipo “drones” no tripulados. “Sería el primer paso en la parte aeronáutica de Sinaloa”.

Considera que con el gas natural las plantas de la CFE se van a convertir a ciclos combinados tenderían a ser más competitivas a reducir sus costos y tener mejores tarifas de energía eléctrica o mejores incentivos de la Secretaría de Hacienda, a los industriales que vengan a Sinaloa, y que se traduzca al sector doméstico de la población.

En la Expo CERES 2017 la Secretaría de Desarrollo Económico participó con el Pabellón Mipymes en donde se instalaron 32 stand destinados para empresas del estado.

 

323 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.