noviembre 22, 2017 3:08 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

2do Desfile de Carnaval en Mazatlan

Miles abarrotan el malecón de Mazatlán para disfrutar
el segundo y último desfile de carros alegóricos del
Carnaval Internacional de Mazatlán 2015

2DO-Desfile-Carros-Alegoricos-Carnaval-Mazatlan-2015-.jpg

2DO-Desfile-Carros-Alegoricos-Carnaval-Mazatlan-2015-3.jpg 2DO-Desfile-Carros-Alegoricos-Carnaval-Mazatlan-2015-2.jpg 2DO-Desfile-Carros-Alegoricos-Carnaval-Mazatlan-2015-1.jpg
>>> Los sueños del Momo se vieron cristalizados y satisfecho regresa al olimpo cargado de experiencias mazatlecas

>>> Miles de personas de todas las edades abarrotan el malecón para disfrutar el segundo gran desfile de carrozas reales, carros alegóricos y comparsas

>>> La alegría fue contagiante y estimulante a lo largo del recorrido, niños, jóvenes, adultos y adultos mayores se divirtieron por igual


Reflexión:

Mazatlán, Sinaloa, México, a; martes 17 de febrero de 2015.-
Previo a que pasara frente a donde nos acomodamos junto a decenas de personas sobre el paseo Clausen a esperar el paso del segundo y último desfile de carrozas, carros alegóricos y comparsas, me puse a reflexionar sobre el qué sería del carnaval sin todas estas personas que año con año con fervor cuasi religioso lo esperan y en especial a los desfiles.

Por mi mente pasaron muchos pensamientos y recuerdos, llegué a la conclusión de que en todo ese lapso de tiempo, al igual que la inmensa mayoría de los mazatlecos y quienes nos visitan, pasé desapercibido en donde se encuentra la esencia del carnaval.

Al igual que todos, daba al órgano rector del  mismo, es decir Cultura y sus funcionarios la patente de este privilegio. Incluso también creí, como muchos, que una familia es carnavalera de abolengo por el sólo hecho de que algunas de sus miembros han sido reinas del tradicional festejo.

Sin quitarle los méritos a nadie, incluso reconociendo el valor de cada personas o grupo de personas para darle vida al carnaval de Mazatlán, es que llegamos a la conclusión de que existen héroes desconocidos que son parte fundamental en la organización, promoción, caracterización y sello distintivo del evento, pero que no se les toma en cuenta, por el contrario; se les relega a meros números y centavos a sacarles,

Esos héroes anónimos son, sin duda, las familias de mazatlecos que como hoy y durante todo el carnaval 2015, han sido las que con su entusiasmo o rechazo, le dan su aprobación o descalificación a los organizadores, incluso a los políticos. Nadie repara en esos héroes anónimos, que por ejemplo; desde un año antes ya están ahorrando para pasársela bien durante todo el carnaval.

Nadie habla de esos héroes anónimos que desde una noche antes se van al malecón a apartar un lugar para que la familia disfrute del desfile de carros alegóricos y gracias a ellos, una “influyente” revista de ricos calificó a nuestro carnaval como uno de los tres más tumultuosos del mundo, para los que no entienden el calificativo, esto quiere decir; que es un evento en donde se congregan una gran cantidad de personas a disfrutarlo. Los otros dos son: el de Río de janeiro y el de New Orleans.   .

Nadie habla de la entrega y el orgullo que siente los mazatlecos por su fiesta, nadie habla de cómo es que la viven como personas o familia.

En base de todo lo anterior concluí, que por todo este tiempo y desde siempre, hemos estado equivocados en cuanto a la expresión de la verdadera escencia del Carnaval de Mazatlán, la cual se encuentra en las familias mazatlecas que año con año, sin necesidad que haya o no festejos oficiales se dan cita en el malecón a festejar a su manera el Carnaval.

Vaya desde aquí nuestro tributo y respeto a todos los mazatlecos que se entregan con pasión a su fiesta de Carnaval. Les pedimos que estén pendientes del reportaje que hemos elaborado al respecto.

El Segundo Desfile

Este martes 17 de febrero, el Carnaval Internacional Mazatlán 2015, con el  lema “Los sueños de Momo”, se despidió tras cinco  odiseicos días con el segundo y último desfile a lo largo del malecón donde la gente se agolpó para apreciar la creatividad de los carros alegóricos creados por Francisco Igartúa, Jorge González Neri, Jorge Osuna, Graciano Grande y la empresa Monofaber.

El desfile de alegorías es  uno de los eventos más esperados por locales y turistas y este año el público se asombró  con decenas de figuras efímeras que materializaron los sueños y  fantasías que dieron origen a la gran fiesta este año.

Puntual a su cita el desfile inició a las 16:30 horas.  A su paso,  la enorme columna  maravillaba al público con sus variadas figuras y recreaciones hechas de materiales como el papel, tela, metal  e hilos de leds.  Desde las hadas, la tinta, los libros,  prodigiosos guerreros y animales fantásticos, algunos símbolos de la cultura oriental, sirenas, brujas y serpientes hasta una representación libre de una mezquita, duendes y elfos, atraparon las miradas y crearon un ambiente de fascinación entre  miles de espectadores que atiborraron el malecón.

El desfile fue comandado por la Banda de la Escuela Secundaria Técnica 5; el carro de la cervecería Pacífico, patrocinador oficial de la máxima fiesta de los mazatlecos y la comparsa de exhibición  “Los sueños de Momo”, por parte de la Academia de las Bellas Artes y el Ballet Folclórico Macuixochitl.

Varios kilómetros del paseo costero permanecieron cerrados a la circulación vial durante varias horas para permitir el paso de 31 carros alegóricos y 21 comparsas,  que con sus bailes y euforia sin límite  dieron vitalidad a la fiesta andante.

La primera sección, representada por el Ave Fénix estuvo  dedicada a la imaginación y entre sus nueve  alegorías  destacó la majestuosa carroza real que en su segunda aparición ante el público  lució en todo su esplendor con sus cúpulas encendidas y paredes iluminadas, detalles que hicieron brillar a SGM Rocío IV y sus princesas Jocelyn, Karla, Melissa y Fernanda.

Presidió la segunda parte del desfile, “Bajo el océano”, carro alegórico con dos figuras que hacían alusión a un par de hadas y mariposas. Éste albergó a María Elena Rodríguez, afortunada homenajeada por 50 años de haber sido electa Reina de los Juegos Florales del Carnaval de Mazatlán. Detrás de ella,  Libia Zulema Farriols, Reina homenajeada  por 25 años de haber sido coronada como Reina de los Juegos Florales, volvió  a conquistar el corazón de los mazatlecos con su belleza.

En  la sección del Pájaro de Fuego, Marcela II, Reina de los Juegos Florales y sus princesas Berenice, Paulina y Adelys, lucieron imponentes sobre una carroza real con forma de castillo tradicional árabe.

La penúltima sección, dedicada a Papageno,  vino a encender aún más  el buen ánimo que a esas alturas parecía inagotable ante el desfile de las comparsas y la creatividad sin límites  plasmada en los carros alegóricos ambientados con alegre música y bailarines en plena acción.

A su vez, las pequeñas Zuszet I e Ivanna I, reinas infantiles de la pasada edición, fueron consentidas en la sección luminosa creada por  Jorge Osuna, en la que destacó la temible Maléfica y  un camaleón gigante que cambiaba de colores al ritmo de la música.

Detrás de un par de cobras de vivos colores amarillentos y rojizos, Luciana I, Reina de la Poesía 2015, lució siempre sonriente  sobre “Notas aladas”, carro alegórico que alude  a las notas musicales pintadas en bellos matices rosas. Para terminar la parte dedicada a la música,  Danna  fascinó  al público sobre su fastuosa  carroza real con forma de templo romano.

Por último los caballeros consintieron a las mujeres en la sección de “La algarabía” en donde destacó la exuberante belleza de modelos brasileñas que  bailaron al ritmo de los tambores de agua en “Devorando pecados” y “Luna festiva”, carroza sobre la cual la Reina Internacional del Pacífico 2015, Rubí Muñiz, deleitó la pupila  con su soberbia belleza.

Amenizada por el conjunto “Eskándalo”,  en la carroza real de Francisco Garay,  Rey de la Alegría del Carnaval  Mazatlán 2015,  también desfiló  el Príncipe del Carnaval, Pablo Navarrete.   Ambos saludaron desde las alturas acompañados por el  Pájaro de Trueno, ave sagrada entre las poblaciones aborígenes de Estados Unidos y Canadá.

“Circo, Maroma y Teatro” de Graciano Grande anunció lo inevitable: el Rey Momo, tras haber cumplido todos sus sueños en la tierra, anunció su regreso al Olimpo ante la complacencia de miles de personas que fieles a la tradición se volcaron sobre el paseo costero para disfrutar el segundo y último desfile del Carnaval organizado por el Instituto de Cultura de Mazatlán.

Mañana la historia completa, nos andamos echando unas heladas en las Olas Altas…


Broadcast live streaming video on Ustream

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.