noviembre 22, 2017 5:09 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Encuentro Internacional de Literatura

Del 24 al 26, el I Encuentro Internacional de Literatura, dentro del Festival Cultural

* Con la presencia de 18 escritoras de México, Venezuela y España, habrá actividades en Culiacán y Mazatlán

24 de Octubre del 2017.- En el marco del Festival Cultural Sinaloa 2017, la actividad literaria también tiene un espacio, con la realización del Primer Encuentro Internacional de Literatura: 13 Habitaciones Propias, que se celebrará del martes 24 al jueves 26 en Culiacán y Mazatlán, con la presencia de 13 escritoras invitadas de México, España y Venezuela, y 5 de Sinaloa, quienes participarán en mesas redondas, presentaciones de libros y encuentros con universitarios.

El programa fue dado a conocer en conferencia de prensa presidida por Papik Ramírez Bernal, director general del Instituto Sinaloense de Cultura; Jesús Ramón Ibarra, director de Literatura; Eduardo Ruiz Sosa, jefe de Literatura, y Jessica Palazuelos, directora de Difusión y Promoción.

Ramírez Bernal comentó que el Festival va muy bien hasta ahora, y ha superado las expectativas, y en este marco se realizarán actividades que no son escénicas, sino también de artes visuales y literarias o académicas, y este Encuentro es una de estas últimas, congregando a escritoras de varias generaciones y de diversos países, con el fin de establecer un diálogo sobre la literatura y la realidad que trasciende a la obra literaria.

Jesús Ramón Ibarra, a su vez, comentó que esta actividad se hizo con mujeres porque ellas han creado su propuesta a través de los años, algunas con una propuesta informal, ya que a la literatura escrita por mujeres no se le ha dado el lugar que se merece, dejando de lado incluso la calidad de sus obras.

Dijo que las 13 habitaciones propias, título que alude al texto fundacional de Virginia Wolf, son los espacios individuales que cada una de estas 13 autoras invitadas han forjado y están forjando, en el caso de las más jóvenes, en la tradición literaria en lengua española.

Indicó que las 13 escritoras invitadas, y las cinco escritoras locales, son poseedoras de una voz y de un ejercicio literario que enriquecerá  las experiencias de los lectores y escritores sinaloenses

Por su parte, Eduardo Ruiz Sosa comentó que, en Culiacán, las actividades tendrán como sedes en el caso de los Encuentros con Universitarios, a la Universidad de Occidente, Universidad Autónoma de Sinaloa y el Tecnológico de Monterrey en Culiacán, y en los eventos vespertinos, la primer tarde será en el Jardín Botánico y las demás en el Museo de Arte de Sinaloa.

En Mazatlán, las sedes de los Encuentros se harán en espacios de la UdeO y la UAS, y las vespertinas, en el Museo de Arte de Mazatlán.

En Mazatlán, el martes 24, a las 11:30 horas será el Encuentro con Universitarios, con las escritoras Verónica Gerber y  Aleyda Rojo, y a las 18:30 horas se presenta los libros Mudanza y Conjunto vacío,  de Verónica Gerber, y a las 19:30 horas se presenta: Marfa, Texas, de Coral Bracho con la mazatleca Ana Belén López como moderadora.

El miércoles 25, a las 11:30 horas, Encuentros con Universitarios, con las autoras Mariana Orantes y Mercedes Luna; y a las 18:30 horas, se presenta el libro La pulga de Satán, de Mariana Orantes, y a las 19:30 horas, el libro Piedra en Ü, de María Auxiliadora Álvarez.

Y el jueves 26, abre a las 11:30 horas, con Encuentros con universitarios, con la presencia de Daniela Camacho y Ana Belén López; a las 18:30 horas se presenta el libro Un día negro en una casa de mentira (1998-2014), de Elena Medel, y a las 19:30 horas, El monstruo pentápodo, de Liliana Blum.

62 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.