noviembre 24, 2017 2:16 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

362 Aniversario de la Fundación de; El Rosario, Pueblo Mágico

Tiamguis Turístico Mazatlán 2018365 Aniversario Fundación de El Rosario Pueblo Mágico 2017

Los invitamos a conocer un poco de la gran historia de esta orgullosa población sinaloense que fue fundada en 1655 según relata la leyenda

 

362 Aniversario Fundación de El Rosario Pueblo Mágico 2017
El magestuoso cerro del Yauco y el impactante puente carretero sobre el río Baluarte

El Rosario, Pueblo Mágico, Zona Trópico, Rosario, Sinaloa, México, a; 3 de Agosto de 2017.– Para la mayoría de quienes visitan al principal destino turístico de Sinaloa, Mazatlán, incluso, muchos sinaloenses, ni por enterados se dan que a poco menos de 70 Kms., al sur de este destino turístico se encuentra una población rica en historia y leyendas, cuna de importantes personajes, poseedora de una tradición religiosa sensacional, la cual se ve reflejada en las ruinas de su antiguo templo y en la majestuosidad del actual, mismo que recientemente ha sido designado Santuario Mariano.

En la actualidad y acorde a la frivolidad de los tiempos en que vivimos, para muchísimas personas la gran intérprete de música ranchera mexicana y oriunda de esta población, cuyo nombre artístico fue “Lola Beltrán” es la única referencia que tienen de la existencia del ahora Pueblo Mágico.

Lo anterior les basta a muchos rosarenses y se sienten orgullosos de que su población sea conocida gracias a la más célebre de sus hijas. Pero en realidad, El Rosario, Pueblo Mágico, cuenta con muchos otros elementos que son de gran relevancia e importancia y dignos de ser pregonados con orgullo. En gran medida, las autoridades son las responsables de la poca valoración del legado histórico de la población que representan, tan ocupadas siempre en sus frivolidades y en el paso político que sigue, poco caso hacen de estos menesteres, si acaso medio cubren el compromiso, pero siempre tan pobremente que pena ajena dan. Aunque los propios rosarenses cargan con parte de este desequilibrio.

365 Aniversario Fundación de El Rosario Pueblo Mágico 2017
Impresionante vista de la Laguna del Iguanero desde la Mina del Tajo

Pero no nos adelantemos, vayamos paso a paso, y sigamos el curso oficial de los acontecimientos históricos que le han dado forma y vida a la tercera población de Sinaloa en recibir el distintivo Pueblo Mágico de México.

La Leyenda de su fundación dice:

362 Aniversario Fundación de El Rosario Pueblo Mágico 2017
Impresionante vista de la Laguna del Iguanero desde la Mina del Tajo

Esta bella leyenda o historia, tantas veces contada, vuelve a estar presente como cada año cuando se conmemora el aniversario de la fundación de El Rosario, hoy con un distintivo que lo acredita como Pueblo Mágico de México, siendo, entre otras razones por las que se le otorgó este distintivo: sus bellas leyendas e historias, mismas que quedaron guardados en los archivos históricos de Rosario, de Sinaloa, de México y el Mundo, y que están ahí en espera de que sus hijos, los rosarenses las pregonen con orgullo y conocimiento de causa.

Aquí la hermosa leyenda:

362 Aniversario Fundación El Rosario Pueblo Mágico 2017 (4)
Bonifacio Rojas interpretado magistralmente por el talentoso artista, pero nunca bien poderado rosarense, Fernando Barraza

El sábado 3 de Agosto de 1655, cuentan que el caporal Bonifacio Rojas se percató que le faltaba una res y corrió a buscarla, se fue por el río y llegó a un lugar que hoy se conoce como la Loma de Santiago y desde allí divisó la res que se había extraviado.  A toda galope corrió hacia ella y en la carrera se le rompió el Rosario que llevaba puesto; todas las cuentas cayeron al suelo y se dispersaron. Para no detenerse Bonifacio lanzó su sombrero en ese lugar para que al regreso le fuera más fácil identificarlo. Cuando las últimas luces del día comenzaban a desaparecer y aún sin encontrar su res, decidió regresar al lugar en donde había quedado su rosario. Como la noche había caído, encendió una fogata y a poco cayó en un profundo sueño. Al día siguiente, se lleva gran sorpresa al encontrarse en ese lugar donde encendió la fogata una gran cantidad de plata adherida a una peña. Bonifacio fue rápidamente a dar cuenta a su patrón del extraordinario hallazgo, y éste corrió al lugar para cerciorarse de lo dicho por su caporal.

Al ver la plata, lo primero que hizo el español fue dar un tajo en la peña y con ello inició la explotación de este precioso metal. Desde entonces se le llama Minas del Tajo y fue cuando comenzó la afluencia de españoles, criollos y mestizos que atraídos por la fiebre de oro y plata formaron un nuevo pueblo que fue bautizado con el nombre de Real de Minas de Nuestra Señora de El Rosario, asociando el nombre de la virgen María al incidente que puso al descubierto la gran riqueza que constituyó la estructura de una población que en poco años desplazó a la vieja e histórica Chametla, convirtiéndose en el núcleo económico de una dilatada región.

 

  • En los años treinta del siglo pasado, las excavaciones mineras provocaron el desplome del centro histórico de El Rosario. El palacio municipal, la iglesia y casas de cantera se derrumbaron. Sólo la iglesia fue trasladada piedra por piedra y reconstruida en su actual ubicación, acontecimiento único en México y América, y solamente comparado a una similar acontecido en Egipto.
  • En 1945 la mina de El Tajo suspendió definitivamente su actividad, y a partir de ahí, el municipio se aboca a otras actividades económicas.
  • La grandeza minera queda para la historia, y los monumentos históricos quedaron ahí para ser testigos de esa grandeza: Su Arcos Virreinales, su Iglesia, hoy convertida en Santuario, misma que guarda en su interior un bello retablo bañado en oro, su Panteón Español. Las Ruinas de su Antigua Iglesia que es cuidada y resguardada como su más preciado tesoro, La Iglesia de la Santa Cruz, la más antigua que esta historia, La antigua mina del tajo y la Laguna del Iguanero, sus casonas y callejones serpenteantes donde uno puede perderse hasta encontrarnos con su historia, sus museos, sus tradiciones y su gastronomía forman parte de los ricos tesoros que sus habitantes han conservado, sin dejar de mencionar el cerro del Yauco que vigila desde sus alturas este maravilloso pueblo.
362 Aniversario Fundación El Rosario Pueblo Mágico 2017 (4)
Extraordinario Retablo Bañado en Hoja de Oro el del Santuario Mariano de Nuestra Señora del Rosario

Los invitamos a que visiten este hermoso Pueblo Mágico y a que descubran paso a paso su Magia.

Este Reportaje llega a ustedes gracias al patrocinio del mejor hotel de El Rosario, Pueblo Mágico: El Yauco>>

Programa
3 Agosto   4 Agosto
16:00 Hrs. inauguración   10:00 Hrs. Evento de Cronistas
16:30 -18:30 Hrs. Ponencia de Cronistas   12:00 Hrs. Clausura
19:00 Hrs. Inauguración de muestra gastronómica  
19:30 Hrs. Programa Cultural frente a la explanada Municipal  
20:10 Hrs. Espectáculo de Juegos Pirotecnicos  
20:25 Hrs.Concierto Musical Regional – grupo “Son de Oro”  

567 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.