Julio 22, 2017 6:37 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

485 Aniversario de Chametla, Sinaloa, México

Chametla 485 Aniversario Museo Regional
El día de ayer, con motivo del “485 aniversario de su fundación” asistimos a la nunca bien ponderada población de Chametla, considerada la más antigua del noroeste de México y, en sus tiempos: centro indígena de mayor relevancia y de igual forma cuna de la hispanidad en la misma zona.

Y a nuestro juicio, el verdadero valor histórico de esta población radica en todo lo previo a este nefasto e inhumano acontecimiento pomposamente llamado también “evangelización”

Nada indica que esta población fue el más importante centro poblacional indígena del noroeste de México y paso obligado para los Aztecas

Chametla 485 Aniversario Museo Regional
La colonia y el mestizaje sepultaron los orígenes prehispánicos en Chametla

Chametla, Rosario, Sinaloa, México, a; 21 de Enero de 2016.- El día de ayer, con motivo del “485 aniversario de su fundación” asistimos a la nunca bien ponderada población de Chametla, considerada la más antigua del noroeste de México y, en sus tiempos centro indígena de mayor relevancia y de igual forma cuna de la hispanidad en la misma zona.

En la actualidad, esta población ubicada en la Zona Trópico de Sinaloa, en el sureño municipio de Rosario, reciente todavía los embates de una conquista española que vino a imponer y enterrar las costumbres y creencias de los lugareños. Que no indios como mal se les llama.

Pareciera que los genes de los habitantes, no solamente de Chametla, sino del municipio de Rosario y en general de los sinaloenses y mexicanos están más que bloqueados con la conquista. Y es que en realidad todo el valor histórico de Chametla lo centran o centramos en función de la conquista. Nada parece existir antes de este sanginario acontecimiento.

Chametla 485 Aniversario Museo Regional
Urnas mortuorias piezas valiosas del Museo Comunitario de Chametla

Lo prehispánico o las costumbres y todo lo que rodea a los habitantes originales de Chametla: creencias, manifestaciones, construcciones, costumbres entre muchas cosas más, son sensacionales y están rodeadas de un mistísimo sensacional. Pero ya nada existe, si acaso quedan algunos vestigios.

Pero si usted llega por primera vez a esta población, en realidad no hay nada que le indique que aquí se asentó, tal vez el más importante asentamiento indígena de toda esta región de México y que muy probablemente toda la historia de México esté relacionada con esta población, tal como lo está la evangelización de todo el noroeste de México.

Nos apena ver que en ningún lado, de la carretera internacional No. 15, en el tramo: Mazatlán-Entronque a Chametla, haya un sólo aviso que nos dé aunque sea una remota idea de lo anteriormente descrito.

Pero tampoco lo encontramos en el tramo Entronque México 15-Chametla, ni en el Mazatlán-Villa Unión-Agua Verde-Chametla. Si acoso unos letreitos con el nombre, y nada más.

Chametla 485 Aniversario Museo Regional
Un antiguo panteón se localiza a la entrada de Chametla

Cuando usted llega, lo primero que observa es un gran panteón, al menos así aparenta, luego un Arco en el que con letras grandes dice Chametla, metros adelante una construcción en ruinas aunque ya de la era post conquista.

Se adentra en la población y no hay nada que indique que está usted adentrándose en lo que fue un importante centro de pobladorres autóctonos y ceremonial. Casonas de estilo vernáculo mexicano, otras modernas que rompen totalmente con el entorno y pavimento en las principales calles, eso es lo que nos recibe.

Chametla 485 Aniversario Museo Regional
Parroquia de San Pedro Apostol fundada el 29 de enero de 1798 en Chametla, Sinaloa, México

Muy adentro de la población, surge la imponente silueta de la parroquia de Chametla, de la cual no mencionaremos sus antecedentes porque por hoy no será el tema principal, solamente nos limitaremos en señalar que fue construida estratégicamente en ese sitio y con la misma se enterraron importantes vestigios dejados por los originales pobladores, cosa muy propia de conquistadores y evangelizadores.

Aunque vale la pena señalar, que se encuentra muy deteriorada, situación que le comentamos al delegado INAH Sinaloa, Arq. Francisco Ríos Avendaño, quien nos informó que ya se está trabajando en el tema. Esperemos pues…

Más adelante del templo, por la misma calle, por una banqueta muy estrecha, se accede al Museo Comunitario de Chametla, entidad a la que le dedicamos esta nota con motivo de tan importante acontecimiento.

Chametla 485 Aniversario Museo Regional
Museo Comunitario de Chanetla

Y el motivo de dedicárselo es que este museo, es el único lugar público de la población en donde se concentra de manera excepcional y con mucha calidad el pasado remoto de Chametla y la zona de influencia de la misma.

Seriamos injustos si no anticipamos, que también le dedicaremos un espacio especial al cronista de Teacapan, Joaquín López Hernández, quien de manera personal convocó a quienes lo quisieran acompañar, entre ellos nosotros, para que lo escucháramos exponer una magistral conferencia sobre el lado oscuro de Chametla, que tiene mucho que ver con los desastres de los conquistadores y evangelizadores, en los próximos días la publicaremos íntegramente.

Por lo pronto, en el presente les incluimos el vídeo en donde Maribel Barraza, responsable del mismo, nos describe varios aspectos muy interesantes del Museo Comunitario de Chametla.

En un momento vídeo…

Inauguran festejos por el 485 Aniversario de la Fundación del Mestizaje de Chametla

Inauguran festejos por el 485 Aniversario de la Fundación del Mestizaje de Chametla

Con un gran festival artístico cultural fueron inaugurados los festejos del 845 Aniversario del Mestizaje en Sinaloa a cargo del Secretario De Presidencia Juan Colín Partida, quien acudió en representación del presidente municipal Arturo Flores Guzmán.

Fue en punto de las 19:30 horas, cuando se dio por inaugurado formalmente el Festival Cultural “CHIAMETLÁN 2016”, que vendrá a ofrecer durante cinco días eventos culturales, artísticos y religiosos, que ya son una tradición, en una de las sindicaturas más importantes de este municipio.

Al respecto el secretario de Presidencia Juan Colín Partida, reconoció el esfuerzo de los organizadores y los habitantes de esta comunidad, pues dijo, que apostarle a la cultura es un pilar fundamental para preservar los valores y toda una historia.

Chametla 485 Aniversario Museo Regional
Inauguran festejos por el 485 Aniversario de la Fundación del Mestizaje de Chametla

“Gracias por sumarse a los esfuerzos y ofrecernos año con año una gran celebración, festivales como este nos permite presumir con orgullo nuestras raíces y la riqueza cultural, esto es una muestra de lo mucho que puede ofrecer nuestro hermoso Pueblo Mágico”.

Luego del acto inaugural se presentó en el escenario “El Mariachi Continental”, de la ciudad de Mazatlán quienes interpretaron grandes piezas musicales, deleitando a los cientos de rosarenses que se dieron cita en el lugar.


About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.