Agosto 17, 2017 8:57 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

4to Encuentro Corredor Eco Norte

 

Se celebra en Mazatlán el 4to. Encuentro de entidades
municipales del corredor Económico del Norte

Cuarto-Encuentro-Corredor-Economico-Norte-2015-Mazatlan.jpg

>>> Avanzan los alcaldes y sus representantes en la integración de una poderosa zona logística, turística, industrial y de intercambio cultural

>>> Todos coinciden en que Mazatlán es la perla de la corona del eje, pero para que de verdad sea al factor detonante se requiere que se destraben por parte del gobierno federal las inversiones para el desarrollo del puerto de altura

>>> Los aspectos macro que se ven involucrados en la zona son los temas favoritos de los expositores y aunque tocan el desarrollo de los Pymes de todo el corredor, no lo hacen con contundencia ni exponen programas claros y de largo alcance para que saquen amplios beneficios


Mazatlán, Sinaloa México, a; 03 Marzo de 2015.- El día de hoy, en este favorecido por la naturaleza puerto y destino turístico, se celebró el 4to., encuentro de entidades municipales del corredor Económico del Norte. Mismo que originalmente comprendía 7 entidades federativas (Sinaloa, Durango, Zacatecas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas) y que a la fecha en México, se le ha sumado Nayarit y en USA algunos municipios de Texas, así como de otros estados de este país como Minnesota. Pero las cosas no quedan ahí, esto se está moviendo muy rápido en torno a este eje económico y sus potencialidades.

Pese a lo anterior, de primera mano podemos apreciar que existen marcadas diferencias en cuanto al aprovechamiento del vasto territorio que comprende o que abarca el Corredor Económico del Norte. Y es que si bien es cierto todos o la mayoría de quienes habitan las entidades que abarca el mismo están conscientes de su gran potencialidad. También lo es que, hasta el momento, las que más han sacado provecho del mismo son Sinaloa y Durango, y en concreto las ciudades de Mazatlán y Durango, la capital del estado.

En efecto, el incremento en los flujos de visitantes entre ambas entidades ha crecido significativamente, al igual que el intercambio económico y empiezan ya a detonar las situaciones de la apertura de nuevos negocios entre ambas ciudades. De igual forma se ha visto favorecida la adquisición de bienes inmuebles, en especial los de negocios, sobre todo en cuanto a bodegas y cuestiones de logística. Podemos resumir que para las ciudades de Mazatlán y Durango las cosas van marchando muy bien y que apenas es el principio.

Pero que pasa en cuanto al resto de las entidades. No podemos decir que no haya un reflejo, por supuesto que lo hay, pero casi estamos seguros que de momento, en este campo, quien más se ha beneficiado es Mazatlán a través de la recepción de mayor cantidad de turistas carreteros, y operaciones de bienes raíces. También aquí podemos resumir que apenes es el principio.

También hemos notado, que las autoridades municipales y de otros niveles que participan en estos encuentros, son muy proclives a hablar mucho de lo que vendrá: que las grandes empresas, que el gas, que los asiáticos, que los chilenos, que los contenedores y una serie de “que los” más. Lo cual es cierto, existen muchas posibilidades de que en todo el territorio del Corredor se den grandes desarrollos macros y que las ventajas competitivas que se afirma son inigualables en el eje económico ya están haciendo voltear el interés de los inversionistas globales en la zona.

No obstante lo anterior, el entusiasmo y voluntad que han venido mostrando los alcaldes, otras autoridades de distintos niveles y empresarios con respecto a la integración de las entidades municipales en una comunidad que venga a aprovechar todas las oportunidades mediatas y a futuro que ya ofrece el Corredor Económico del Norte, nos hacen creer que las cosas van por muy buen camino y que este, el 4to. Foro es solamente un eslabón en una larguísima cadena de eventualidades y propósitos, que estarán presentes a cada paso que den quienes tengan la suerte continuar con la construcción de la gran comundiad que deberá ser el Corredor Económico del Norte.

La Rueda de Prensa

Dentro de los aspectos relevantes del 4to., encuentro podemos destacar la apertura que se mostró a los medios de comunicación, ya que el primer acto de trabajo que tuvieron los asistentes fue una rueda de prensa a la que asistieron los alcaldes, el secretario de turismo de Sinaloa y los representantes de autoridades que no pudieron asistir, incluyendo del vecino USA.

En la misma, los periodistas pudieron escuchar a los actores principales, pero también les pudieron hacer preguntas y a la vez entrevistarlos. Fue, a nuestro juicio un ejercicio muy bueno, dado que aunque parezca increíble, lo que más requiere el Corredor es promoción de todas las bondades que representa para quienes habitan en su área de influencia y, a la vez, para que los grandes jugadores en este tipo de proyectos o ventanas de oportunidad tengan en mente a esta gran zona económica, misma que por sí sola es ya interesantísima.

Tal vez el dato más importante que se trató en esta rueda de prensa haya sido el relativo al rol preponderante que Mazatlán juega en el mismo. En ese sentido, todos los asistentes coincidieron en señalar que “Si le va bien a Mazatlán, le va bien a todo el corredor” y para ello, asentaron que uno de los temas torales es consolidar la modernización del puerto de Mazatlán, por lo que de manera conjunta buscarán que la Federación oficialice la inyección liberación de los mil 300 millones de pesos que se requieren para el dragado. Compromiso que hiciera públicamente el presidente Peña Nieto en su última gira pro Mazatlán.

“Si bien es cierto no está dentro del presupuesto de egresos de la federación, todos debemos de pugnar para que este se haga efectivo” indicó el alcalde de Durango Dr. Esteban Villegas Villarreal.

Desde luego que se tocaron otros temas importantes para la consolidación del corredor, por ello informaron que pactaron conjuntar esfuerzos e impulsar proyectos estratégicos.

“Con este corredor se está conectando de manera eficiente y efectiva a los países de oriente, con el mayor mercado del mundo, que es el este de los Estados Unidos, esto nos convierte en una zona estratégica, donde tendremos que empujar de manera conjunta, el desarrollo del puerto de Mazatlán”, afirmó el Alcalde Carlos Felton González, en su discurso de bienvenida.

Algunos de los objetivos enlistados por el Alcalde de Mazatlán, son interconectar a los estados para movilizar mercancías en poco tiempo y a bajo precio, desde el Pacífico hasta el Atlántico, dinamizar la economía del norte del país y generar empleos, así como convertirse en modelo de desarrollo a nivel nacional para combatir la depresión económica y social que existe.

Esteban Villegas Villarreal, Alcalde de Durango, reiteró es indispensable que la visión de trabajo sea regional para poder llegar acuerdos y establecer alianzas que impulsen los grandes proyectos que necesita el Corredor Económico del Norte para consolidarse como la mejor alternativa de comercio para los inversionistas.

“Tenemos que empujar todos por un proyecto que tiene Mazatlán, pero que no es nada más de ellos, es de todo el corredor, que es el puerto de gran calado, cuando lo impulsemos todos, vamos a poder lograr muchas cosas”, dijo.

Por su parte, el alcalde de Tepic Leopoldo Domínguez González, hizo patente la intención de su administración de incorporar a su municipio dentro del Corredor Económico del Norte “Es cierto que estamos un poquito fuera de la zona de influencia del corredor, pero eso no impide que busquemos estar integrados en esta gran oportunidad para todos”.

El secretario de desarrollo económico de Nuevo Laredo Tamaulipas Francisco Javier Solís Morales, aseguró que por su frontera se movía poco más del 40% del total de las exportaciones de México “A pesar de ello, tenemos capacidad de crecer aún más y esta es una gran oportunidad para Mazatlán y todo el corredor” afirmó.

Más tarde reseña completa…

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.