octubre 21, 2017 5:10 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

A Policías y Ciudadanos de Mazatlan


Apreciables guardianes del orden y
protectores de la seguridad de los ciudadanos

Vacaciones-Seguras-Semana-Santa-Pascua-Sinaloa-Operativo-2015- (3).jpg

>>> Sabemos que su labor es, en la mayoría de los casos, incomprendida, no obstante todos recurrimos a ustedes cuando enfrentamos problemas, sean estos como la de pedirle a un vecino irresponsable que le baje el sonido a su música, o de un asalto, o algo más grave y generalmente acuden a nuestros llamados

>>> En muchas ocasiones les criticamos porque actúan con rudeza y no nos damos cuenta que en otra tanto de las veces nosotros nos portamos en el mismo sentido

>>> Dentro de los cuerpos de seguridad existen muchos ciudadanos ejemplares, honestos y cumplidos, pero desgraciadamente no se les provee de los elementos jurídicos para que puedan actuar dentro del marco de la ley, como por ejemplo; sabemos que la mayoría no tiene acceso y no conoce el contenido del bando de policía y buen gobierno


vecinos-ruidosos.jpgMazatlán, Sinaloa, México, a; 30 de Mayo de 2015.-
Antes de entrar de lleno al mensaje central de esta propuesta, permítanos explicarles que este medio ha recogido innumerables quejas sobre violaciones a los derechos de los ciudadanos en distintos rubros. La mayoría se queja de que algunos vecinos son demasiados molestos en sus fiestas, borracheras y en la convivencia.

Otros más se quejan de los molestos ruidos de la música a todo volumen que ponen sin consideración a cualquier hora del día o de la noche, sin importarles nada, o nadie. Otro tanto de la inseguridad y de las altas velocidades de los conductores. Algunos más de vecinos peleoneros o viciosos. Y así podríamos ofrecerles una larga cadena de quejas y reclamos.

En base de ello desarrollamos una investigación, misma que nos arrojó los siguientes resultados:

A- Que efectivamente, muchos barrios, colonias y fraccionamientos de la ciudad de Mazatlán, viven constantemente actos de barbarie por parte de ciudadanos o vecinos irresponsables, así como de empresas que utilizan el perifoneo, particularmente una periodística.

B- Que los vecinos que son agredidos con estos actos sienten una total inseguridad ante los hechos ya que por temor e ignorancia no los denuncian, temen además que las autoridades estén coludidas con los vecinos incomodos o irresponsables, así como con los empresarios.

C- Muchos vecinos se lamentan de que a pesar de que denuncian los actos de agresión, las autoridades en la parte administrativa de la justica no actúan con rigor, sino más bien con complacencia.

El ABC anterior podría decirse que es la biblia de los sufrimientos de la mayoría de los ciudadanos de Mazatlán. Sin embargo, en contrapartida podemos decir que los problemas que aquejan a todos estos ciudadanos tienen una solución casi inmediata si se apegan a lo que ordena el –Bando de Policía y Buen Gobierno de Mazatlán- En el cual, se plasman claramente las conductas que debemos observar los ciudadanos y también las restricciones: todo en el ánimo de que vivamos en armonía al máximo posible.

También encontramos, que la inmensa mayoría de los mazatlecos, incluyendo los policías y funcionarios públicos, no conocen el bando de policía y buen gobierno. Y ante ello, es que se dan una serie de confusiones que hacen que en una situación de emergencia, se entablen diálogos entre sordos, es decir, nadie acata a aplicar medidas correctas por el gran desconocimiento del citado bando.

Ejemplo: en los casos como el de Leandro Valle 731 del centro de la ciudad de Mazatlán, Sinaloa, México, en donde cientos de veces se ha denunciado a la vecina que habita el domicilio por sus constantes escándalos con la música a todo volumen y borracheras desde temprana hora por las mañanas, hasta la alta madrugada. En este caso se destaca que tanto el 066 funciona muy bien, al recibir las llanadas de los vecinos y darles curso a las quejas. También se destacan como muy efectivos a los policías municipales que acuden a los llamados y tratan de poner orden.

En contrapartida encontramos que la efectividad que muestran tanto los y las operadores del 066 y los distintos policías que acuden a poner orden, se ve hasta cierto punto opacada por lo siguiente:

1- Desconocen las restricciones que para este caso específico marca el Bando de Policía y Buen Gobierno.

2- Con tal desconocimiento es fácil que tratando de mediar ante un conflicto, den propuestas de solución equivocadas, como por ejemplo: decir que la música a alto volumen está permitida hasta determinada hora de la noche. Lo cual es falso totalmente.

Ante lo anterior, que se repite en muchos otros casos, y ante la honestidad de un policía que en una de las tantas llamadas a las que acudió para poner orden y en la que se le mencionó verbalmente lo que señalaba el multicitado Bando, quedando hasta cierto punto sorprendido.

Un par de días después de este acontecimiento, por la mañana, alguien tocó las puertas de la oficina y al abrir la puerta nos encontramos con el policía en cuestión, pero  vestido de civil, quien luego de saludarnos amablemente nos dijo: “Disculpe usted que le moleste, pero la otra noche me sentí mal con lo que mencionó del Bando de Policía y la verdad yo no sabía nada de ello, pero no podía decir eso delante de todos quienes estaban esa noche. Además me daba vergüenza decir que no conocía el Bando”.

Y continuó: “Yo quisiera que me hiciera el favor de proporcionarme una copia del mismo, yo pago, si gusta dígame cuánto podría costar y se lo pago ahora mismo” propuso.

Ante ese arranque de honestidad y al revelarme que la mayoría de sus compañeros no conocen el contenido del Bando, es que le dije que no se preocupara, que le regalaría su copia a cambio de que él le donara una a un compañero y este a su vez hiciera lo mismo con otro. Lo cual aceptó.

Pero dado que también nos hemos percatado de que no solamente los policías tienen este problema es que también decidimos digitalizar el mencionado bando, para que cualquier persona con acceso a internet vía una pc, lap top, Tablet o móvil, puedan descargar este útil reglamento y de esta manera cuando tengan un problema vecinal o de seguridad, sepan a dónde apalancarse jurídicamente y de pasada sepan; qué les está permitido y qué no.

Lo negativo de todo esto: 072, trabaja solamente de lunes a vienes y en horas de oficina: En el caso de Ecología no actúa con el rigor que debe: por otro lado, Los funcionarios públicos municipales hacen caso omiso de las quejas de los vecinos,

Los reconocimientos a: Operadores y operadoras de 066; y a los policías que acuden siempre a los llamados de los vecinos.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.