octubre 22, 2017 8:32 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Abre sus puertas el Museo Interactivo Trapiche

Abre sus puertas el Museo Interactivo Trapiche

 * Con la inauguración de la magna obra, culmina el 16° Festival de la Cultura Infantil Sinaloa 2016

* Es producto del trabajo en equipo entre el gobierno y la sociedad: Mario López Valdez

Mazatlán, Sinaloa, México a 02 de Mayo del 2016.- En el marco del último día de actividades del 16° Festival de la Cultura Infantil Sinaloa 2016, se realizó la magna inauguración del Museo Interactivo Trapiche, en un gran acontecimiento para la historia de la entidad y que después de años de trabajo, se ha cristalizado, trayendo a toda la región del norte de Sinaloa, beneficios hacia la ciencia, la tecnología, el arte y la cultura con una infraestructura de primer nivel.

Las puertas del majestuoso edificio se abrieron con el tradicional corte de listón a cargo del gobernador del estado, Mario López Valdez, acompañado de María Luisa Miranda Monrreal, directora general del Instituto Sinaloense de Cultura; el director del Centro Nacional de las Artes, Ricardo Calderón Figueroa, así como miembros del Patronato Impulsora de la Cultura y de las Artes, Pilar Artola de Salido; empresarios, funcionarios e invitados especiales, quienes inmediatramente después hicieron un recorrido por las diferentes salas del inmueble hasta culminar en el Auditorio Acústico donde se llevó a cabo la ceremonia inaugural.

La bienvenida estuvo a cargo de Pilar Artola de Salido, presidenta de Impulsora de la Cultura y las Artes I.A.P, quien se dijo complacida con el resultado de este arduo trabajo y agradeció el compromiso de las autoridades, organizaciones, sector empresarial y sociedad en general que hicieron posible esta magnífica obra que hoy se inaugura de manera oficial y desde este domingo 01 de mayo abre sus puertas al público en general.

trap

El alcalde de Ahome, Arturo Duarte García, dijo que la fortaleza de las naciones radica en su educación, en su cultura: “ese es el principal legado que la sociedad y el gobierno le pueden dejar a nuestros niños y a las nueva generaciones de los ahomenses, de sinaloenses y de mexicanos que deseamos todos en conjunto construir un mejor país. Esta es una clara muestra que cuando hay unión y compromiso entre la sociedad y gobierno se pueden ejecutar obras maravillosas”.

Marinela Servitje, presidenta de Siete colores, institución encargada del diseño del equipamiento, dijo que este museo es extraordinario: “no es un museo del niño convencional, es un museo que tiene una personalidad propia, única y que nos ha sorprendido a nosotros mismos, yo conozco más de 200 museos interactivos y he participado en 12 museos del niño que he hecho a lo largo de mi historia, y estoy haciendo 10 más, pero este museo, me llena de emoción porque que tiene ya hoy en día algo muy especial, es diferente porque nos habla de la historia de esta gran ciudad”.

La declaración inaugural corrió a cargo del mandatario estatal, quien dijo que esta obra maravillosa donde se rescata la historia, el hotel Varsovia, donde se proyecta el futuro y donde hay una fuerte inversión, es producto del trabajo en equipo entre el gobierno y la sociedad.

Destacó que estos programas llegarán a todos los niveles educativos y estratos de la población y que esta obra vendrá a integrarse como un atractivo más que ofrece esta ciudad a sus habitantes y visitantes.

 “Es muy impactante estar aquí, donde los fundadores de este ingenio iniciaron la gran aventura que dio como consecuencia el nacimiento de esta importante ciudad de Los Mochis, forjándose tantos sueños y tantas realidades, donde hoy estamos apreciando el nacimiento de una nueva obra educativa y cultural que sin lugar a dudas vendrá a beneficiar no únicamente al municipio de Ahome, sino a toda la región norte de Sinaloa y sur Sonora”, expresó.

Una vez culminada la ceremonia, el cielo se vistió de una gran fiesta multicolor con una espectacular lluvia de juegos pirotécnicos, mientras que los niños de la Orquesta Sinfónica y Coro Infantil y Juvenil de Los Mochis y apoyados con miembros de la Orquesta Sinfónica y coro Infantil y Juvenil Esperanza Azteca, entonaban alegremente El Sinaloense e Himno a la alegría, bajo la dirección del maestro Sergio Martínez.

El Museo Trapiche cuenta con Área Ciencia, para impulsar la creación, generación e innovación del conocimiento en materia de ciencia y tecnología; Área Pequeños, para practicar sus habilidades motoras, la comprensión en el manejo de emociones; Área Multitemática, que complementa el trabajo de la escuela, convirtiéndose en un espacio de experimentación para niños de nivel primaria.

También Sala 3D para complementar los contenidos expuestos en el Museo, y contará con 121 butacas, que funcionará como sala de proyecciones para películas en 3D de carácter educativo y sala multiusos.

El Museo tendrá montadas de manera permanente 63 exhibiciones, un teatro al aire libre, exhibiciones en el exterior, la ruta trapiche, que será recorrida por un tren en gran parte del área del museo, y los visitantes encontrarán un especio para fortalecer el proceso enseñanza-aprendizaje, ya que es el principal propósito del museo, además de ser un espacio de entretenimiento para toda la familia.

Se construyeron 2 edificios y adecuaron 2 más (comedor y hotel Varsovia), para poder dotar al museo de espacios para exhibiciones y recorridos. El Trapiche busca posicionar mejor el valor del aprendizaje en la comunidad, y convertirse en el mejor espacio interactivo de convivencia y aprendizaje para los niños y jóvenes de Sinaloa.

Para ello, se distribuyó en los siguientes espacios: Área Exploradores: Estimula la inquietud de explorar el mundo. Área Conocedores: Invita al estudio de las ciencias exactas. Área Exteriores: Promueve el contacto con la naturaleza. Área Creadores: Fomenta la creación de artes. Sala 3D: Proyectarán películas educativas en tercera dimensión.

Entre los invitados especiales estuvo además la presidenta del Sistema DIF Estatal, la señora Alma Sofía Carlón de López; la presidenta Sistema DIF municipal, Michelle Balderrama de Duarte; el doctor Julio César Ponce Rodríguez,  titular de Comunicación e Información Estratégica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el diputado Bernardino Antelo; la senadora Diva Hadamira Gastélum Bajo; el doctor Enrique Villa Rivera, presidente del Colegio de Sinaloa y patrocinadores; Dailo Alli Alonso, Oficial Internacional de Comunicación de UNICEF.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.