octubre 20, 2017 3:30 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Acuerdan facilitar la apertura de empresas

Acuerdan facilitar la apertura de empresas en Sinaloa

*El gobernador del estado y el director de la Cofemer signaron un convenio para simplificar la regulación de trámites empresariales

Culiacán, Sinaloa, a 10 de marzo del 2017.- Con el propósito de generar las herramientas y preparar el lanzamiento del programa “Empresario Digital”, el cual entrará en operación en breve, el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director general de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer), Mario Emilio Gutiérrez Caballero, suscribieron un convenio de colaboración para facilitar la apertura de empresas, las atracción de inversiones, y por ende, elevar el nivel de competitividad de Sinaloa.

Con el respaldo de dirigentes empresariales, como Enrique Coppel Luken, Luis Enrique Pun Hung, Javier Montaño y Oscar Sánchez, el mandatario estatal y el director de la Cofemer signaron este convenio, que servirá para elaborar un diagnóstico por parte de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria que conduzca a la simplificación de los 636 trámites estatales, como ha sido el reclamo de la clase empresarial a la hora de invertir su capital para generar una empresa.

En su intervención, el director de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez, ponderó el interés y la voluntad del gobernador Quirino Ordaz Coppel por abanderar la política de mejora regulatoria, y sobre todo, fijarse un plazo para que los resultados de este convenio se puedan tener en menos de tres meses, es decir, de inmediato, para fomentar la creación de fuentes de empleo para los sinaloenses.

Por su parte, el gobernador del estado convocó también al Poder Legislativo, representado en el evento por el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Víctor Manuel Godoy, para trabajar en una reforma constitucional, como se ha hecho ya en nueve entidades, para hacer obligatoria la mejora regulatoria.

“Eso es clave, porque si no partimos de ello, no tenemos la base legal para que esto ya sea un compromiso”, precisó el mandatario estatal.

Al respecto, puntualizó que desde el 2004 no se modifica la legislación en la materia, lo que ha generado “cuellos de botella”, como los llamó, pues en el ámbito municipal, existen reglamentos vigentes que datan inclusive desde hace 20 ó 30 años.

“Este tema le tenemos que dar la mayor prioridad, cuenten con que yo lo voy a hacer, denlo por hecho, lo agarro como propio, y me gustaría que en tres meses pudiéramos medir avances, porque si no, se nos va a pasar el tiempo”, concluyó.

A su vez, al hacer la explicación de motivos y dar la bienvenida, el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado, señaló que Sinaloa ocupa el quinto lugar nacional en facilidad para hacer negocios, de acuerdo al estudio de Doing Business 2016.

Destacó la importancia que reviste el compromiso asumido el día de hoy al celebrar la firma de este convenio, pues en buena parte se generan las condiciones propicias para el arribo de inversiones al estado, además de contribuir a elevar la competitividad en términos generales.

“Quiero anunciar que la firma de los convenios de coordinación Gobierno del Estado-Municipios-COFEMER, entre otras herramientas, sienta las bases para el lanzamiento del programa Empresario Digital, el cual en las próximas semanas estará en operación y cuyo objetivo es elevar a una plataforma digital los trámites de gobierno estatal y municipal”, anunció.

Por último, Lizárraga Mercado invitó al sector empresarial, Poder Legislativo, gobiernos municipales y a todos los actores que participan en esta actividad, a unir esfuerzos para lograr que todos los proyectos y acciones que se deriven de la firma de estos convenios se hagan realidad en beneficio de los sinaloenses.

Cabe destacar que además del convenio suscrito entre el gobernador Quirino Ordaz Coppel y el director de la Cofemer, Mario Emilio Gutiérrez, también se signó otro similar convenio entre la Cofemer y los 18 Ayuntamientos de Sinaloa, para los mismos propósitos, que es simplificar los trámites municipales, por lo que se dieron cita todos los alcaldes de la entidad para firmar el acuerdo.

Como testigos de los convenios asistieron el secretario general de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores; el secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado; el secretario de Innovación Gubernamental, José de Jesús Gálvez Cázarez; y la secretaria de Desarrollo Sustentable, Martha Cecilia Robles Montijo.

185 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.