octubre 17, 2017 6:18 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Aniv. Museo del Jaguar en Cabazan

   

Fue el 30 de marzo del 2012 cuando se inauguró este espacio dedicado a promover la conservación de esta especie felina en peligro de extinción
 
Al interior del museo se localizan cuatro salas de exhibición, una de ellas donde se muestra algo de la historia de la comunidad

 

San Ignacio Sinaloa Abril del 2015.- Los habitantes de la comunidad de Cabazán se vistieron de fiesta con la celebración del tercer aniversario del Museo del Jaguar.

Fue el 30 de marzo del 2012 cuando se inauguró este espacio dedicado a promover la conservación de esta especie felina en peligro de extinción, donde el objetivo principal es el de dar a conocer los estudios e investigaciones que se están realizando en esta zona del municipio.

A este evento asistieron Yamel Rubio Rocha, bióloga e investigadora de la UAS, el diputado local, Luis Fernando Sandoval Morales, el director de turismo de San Ignacio, Carlos Piña, el director del Acuario Mazatlán, Jorge del Rincón, María de los Ángeles Cruz Morales, de Acuario Mazatlán.

El festejo se realizó frente a las instalaciones del Museo del Jaguar, donde el ballet folclórico Cozatl, del profesor Gregorio Corrales deleitó a las decenas de personas que se dieron cita a este evento.

El rugir del jaguar se escuchó y así inició la danza del jaguar, donde los movimientos de los bailarines emulaban el caminar de este felino, mientras que otros danzantes representaban a los cazadores furtivos de este animal.

Con el aplauso de los aplausos de los asistentes se reconoció este trabajo, mediante el cual se promueve y se da a conocer que en Sinaloa y en San Ignacio se tiene la presencia del jaguar.

Vestidos de negro y con su rostro pintado, un grupo de alumnos de la escuela primaria Ángel Torrontegui, de la cabecera municipal, presentaron una danza alusiva al jaguar, mientras que alumnos de la escuela primaria de Cabazán interpretaron el corrido de Cabazán y Don Nacho Astorga deleitó a los presentes con una canción compuesta al Museo del Jaguar.

Yamel Rubio Rocha comentó la importancia del proyecto de preservación del jaguar que se está haciendo en el municipio de San Ignacio y añadió que a lo largo de estos tres años, se han tenido muchos logros, siendo uno de ellos el que miles de visitantes acudan a Cabazán a visitar este Museo.

Al interior del museo se localizan cuatro salas de exhibición, una de ellas donde se muestra algo de la historia de la comunidad, otras dos en las que se puede observar información relacionada con las investigaciones hechas en la zona con relación a la presencia del jaguar y una sala audiovisual.

Por su parte el director de turismo indicó que en el mes de febrero se presentaron ante la Sectur Federal algunos proyectos en materia turística, siendo uno de ellos el mejoramiento y equipamiento del Museo del Jaguar, por lo que se está en espera de una respuesta favorable.

A lo largo del día se realizaron distintas actividades con niños de la región, donde se les impartieron talleres y se les brindó más información sobre el cuidado del jaguar.

El proyecto del Corredor Biológico y Eco Turístico del Jaguar en el Sur del Estado de Sinaloa fue presentado meses atrás ante el cabildo y fue aprobado por los regidores de la administración municipal encabezada por el alcalde Amado Loaiza Perales, para posteriormente presentarlo a las distintas dependencias estatales y federales para la obtención de recursos que vengan a aplicarse en el mejoramiento de espacios e infraestructura en las comunidades.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.