Agosto 19, 2017 2:27 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Antonio Lerma Garay presenta el libro: Mazatlán Decimonónico IV

Libro Mazatlán Decimonónico IV Presentación Mazatlán 2016

Mazatlán en un 95% finca su historia en el siglo XIX: Antonio Lerma Garay

 

José Ángel Pescador Osuna funge como moderador y María Muñiz junto con Juan Lizárraga Tiznado como comentarista

Por: Rubén Romero Ibarra

Libro Mazatlán Decimonónico IV Presentación Mazatlán 2016

Antorio Lerma Garay

Autor

Libro: Mazatlán Decimonónico IV

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 4 de Diciembre del 2016.- El pasado miércoles 30 de Noviembre del año en curso, el Auditorio de la Biblioteca Central de la UAS lució un lleno total, ya que muchas personalidades involucradas en la Historia de Mazatlán se dieron cita con motivo de la presentación del libro, “Mazatlán Decimonónico IV” del Historiador e Investigador Antonio Lerma Garay.

Dicho ejemplar, representa uno de la gran serie de libros que sobre este periodo de tiempo presentará el autor, siendo el que nos ocupa el cuarto de ellos.

El título “Mazatlán Decimonónico IV” o mejor dicho Mazatlán Decimonónico nos lleva a los hechos relevantes del Mazatlán en El Siglo XIX.

Libro Mazatlán Decimonónico IV Presentación Mazatlán 2016

Nutrida concurrencia

Volviendo a la presentación, les comentamos que en el auditorio se encontraban Historiadores, Cronistas, maestros de Historia, colaboradores, periodistas y publico en general, que escucharon atentos las charla de presentación, mismas que estuvieron a cargo de María Muñiz, poetisa mazatleca y de Juan Lizárraga Tiznado, colaborador y critico de historia, como moderador estuvo el Ex Alcalde de Mazatlan José Ángel Pescador Osuna, que, entre otras cosas, es un gran promotor de la Historia de Mazatlán.

Libro Mazatlán Decimonónico IV Presentación Mazatlán 2016

María Muñíz

Comentarista

Por su parte, María Muñiz en su charla de presentación del libro destacó enfática. “Antonio Lerma Garay es un gran investigador de la Historia sinaloense y en especial de la mazatleca que escudriña en los archivos de muchas fuentes para mostrar los hechos históricos y sociales de una manera fidedigna y estrictamente científica. Además, va hasta los inicios de creación de Mazatlán como puerto  y de los primeros asentamientos étnicos. Nos traslada a un pasado histórico muy lejano, develando hechos históricos, políticos y sociales por los que Mazatlán. Entre otras cosas,  su texto nos incita a otras percepciones y reflexiones, es decir, es la otra parte que nos hacia falta conocer de la verdadera historia de Mazatlán. Manifestó convencida. Luego,  para finalizar su discurso lanzando una severa critica a los medios tecnológicos como el internet y otros medios digitales que son, a su juicio, los causantes directos para que los jóvenes y toda la gente haya dejado de leer libros.

Libro Mazatlán Decimonónico IV Presentación Mazatlán 2016

Juan Lizárraga Tiznado

Comentarista

Juan Lizárraga Tiznado, quien no se cataloga como un historiador ni crítico, sino como un amante de la Historia de Mazatlán  hizo los siguientes comentarios. “En este texto”.  Declaró para Mazatlan interctivo.com: “Mazatlan Decimonónico” (Mazatlán en el Siglo XIX) se abordan los hechos históricos de Sinaloa y Mazatlán en el siglo XIX   de manera muy precisa, y nos lleva por un recorrido histórico-social innovador, que nos motiva a leer e investigar la historia de manera critica, pues son hechos que Antonio Lerma, a consultado de fuentes muy fidedignas, varias de ellas extranjeras que nos confrontan con la historia convencional que  por años nos venían contando otros historiadores, incluso, los libros de texto.” Y prosigue: “Por ejemplo, nos cuenta sobre el primer automóvil que caminó por las calles o veredas de Mazatlán, cómo llegó la fotografía al puerto y cómo y cuándo se montó el primer estudio de fotografía, la trayectoria Administrativa de Mazatlán, así como el inicio del turismo, de la Invasión Francesa de 1847 y 48, de la Ocupación y bloqueo norteamericano, cuando Mazatlán queda comprendido dentro del Territorio de la Nueva Navarra en 1785, habla sobre la Constitución de 1824, la División Política de Sonora y Sinaloa en 1840 y la Actividad Cosmopolita que reinaba en Mazatlán en esa época, donde se hablaban 4 idiomas, Español, Francés, Alemán e Inglés” resalta Lizárraga Tiznado.

Continuó: “También  Lerma Garay tiene otros textos de la misma serie como es “El General Traicionado” y “Erase una Vez” Concluyó satisfecho.

Libro Mazatlán Decimonónico IV Presentación Mazatlán 2016

José Ángel Pescador Osuna

Moderador

José Ángel Pescador, quien fue el moderador de esta presentación, en diversas ocasiones participoó reconociendo la labor investigativa de Antonio Lerma y también presentándole al publico los diversos invitados, entre ellos se encontraban el Rector UPSIN Isidro Osuna, el Cronista Joaquín Hernández López, Cronista de la Ciudad  Enrique Vega Ayala, el Editor del Libro, Mazatlan Decimonónico Nicolás Vidales Soto, Cuauhtémoc Ramos, Guillermo Cerecero, entre otras personalidades del medio histórico.

Vídeo de la presentación:

649 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.