noviembre 23, 2017 4:26 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Anuncian Raices Culinarias Mazatlan

Anuncian el evento Gastronómico

Raices-Culinarias-Mazatlan-2015.jpg
Se llevará a cabo del 15 al 18 de Octubre de 2015

>>> Buscan integrar la cadena productiva de la región y despertar el orgullo de y por nuestra gastronomía

Introducción

Raices-Culinarias-2015-Mazatlan.jpgMazatlán, Sinaloa, México, a; 20 de febrero de 2015.- Esta mañana, en conferencia de prensa celebrada en las instalaciones de hotel Pueblo Bonito Mazatlán, oficialmente se dio a conocer el lanzamiento del evento gastronómico “Raíces Culinarias Mazatlán 2015”.

Cabe destacar, que este es un evento que busca, por un lado, elevar el estatus de la gastronomía sinaloense y, por el otro, revalorarla como un factor de identidad. De ahí, que el objetivo primordial de “Raíces Culinarias” sea el de convertirse en un movimiento envolvente, en donde se integre la cadena productiva de la región y con ello despertar el orgullo de y por nuestra gastronomía tradicional. Lo cual se busca que sea generado a través de los grandes maestros y maestras de la cocina mexicana, de quienes se pretende nos concienticen sobre el respeto por el producto, la transformación y el protagonismo de los mismos en la gastronomía.

Este es un anuncio importante para Mazatlán y Sinaloa. Para Mazatlán dado que dentro de su menú de oferta, uno de los pilares más fuertes con que cuenta es la gastronomía, la cual por cierto es deliciosa y encierra características especiales y únicas, esto en función de la ubicación de este destino turístico en la franja de influencia del trópico de Cáncer (a unos 13 Kms., al norte de Mazatlán pasa la línea divisoria imaginaria) y por estar ubicado en las confluencias del océno pacífico y el golfo de california o mar de Cortés.

Para Sinaloa, porque es un estado con una fabulosa producción de alimentos cárnicos, pequeros y agrícolas, todos de la más alta calidad y también por estra influenciado por el trópico de Cáncer, el mar de Cortés y el océno pacífico.

La influencia del trópico de Cáncer no solamente se da en cuanto al clima, sino que se deja sentir en la forma en como los rayos del sol caen sobre toda la zona, incluso influye en los ciclos de vida, tanto de la flora y fauna así como de los seres humanos. Esta conjunción maravillosa es lo que hace posible que en toda esta área se produzcan alimentos maravillosos de todo tipo y, por supuetso, que también influye en el caracter de las personas que nacen aquí y las que toman por adopción este terruño.

En cuanto a las influencias del mar de Cortés y el océano pacífico, baste decir que en esta zona, se da una de las concentraciones más diversas de especies marinas en el mundo, lo que sumado a las características propias de la región, las hace ser consideradas de un valor inigualable en cuanto a sabor y calidad.

Muy contentos nos sentimos al publicar una nota de esta naturaleza, ya que Mazatlán se había tardado mucho en darle un valor superior a su gastronomía, es decir, más allá de la simple presunción de que esta es deliciosa, que de hecho lo es. Pero el que lo sea no significa que esté valorada, ni catalogada como un elemento que disponga al potencial turista a elegir Mazatlán por la misma.
Pese a lo anterior, la cocina mazatleca ha estado siempre presente en el gusto de locales y visitantes, y como todas las cocinas del mundo ha estado sujeta a diversas influencias, unas de otras nacionalidades, otras de expertos en cocina que han querida elevarla de nivel y aunque no es nada malo que esto se haga, se dan casos en que se ha distorsionado el concepto y esencia de nuestra cocina, por lo que a veces se pierde entre tanto nivel gourmet o fusión.
Debemos pues felicitar a los organizadores de “Raíces Culinarias, ya que están tratando de generar un espacio en donde converjan todos los actores que se ven involucrados en la gastronomía de Mazatlán y Sinaloa. Creo que por fin se ha entendido que en este segmento, la gastronomía, como en todos los del turismo, existe una interdependencia crucial, por ejemplo: en la actualidad, lo que en realidad vende, sea a locales o turistas, son las experiencias, y mientras más nos hagan sentir experiencias en materia culinaria, más valor le damos a lo que nos venden como alimentos.
Con el ejemplo anterior, queremos decir que para vender una verdadera experiencia culinaria, las empresas que ofrecen alimentos deben de tener en cuenta todas las variables que interactúan en la venta de cualquiera de los platillos que se ofrecen en su menú. Ejemplo: si el platillo es en base a camarones, el dueño de la empresa, el cocinero, el hostess, el mesero, el garrotero y hasta los acomodadores de vehículos y del departamento de seguridad, deben de saber que en esa empresa los camarones que se ofrecen provienen del Océano Pacífico y de la zona del trópico de Cáncer, además de que son de primerísima calidad y que son preparados con esmero e higiene. Pero la cosa no para ahí, también las llamadas guarniciones tienen historias de origen para ser contadas por los anfitriones a los comensales. Lo mismo debe de suceder con las carnes, las aves, las bebidas y cada uno de los productos que se ofrecen.

Es necesaria asentar, que dentro de la organización de este evento, convergen, empresarios restauranteros, hoteleros, chefs, autoridades y otros profesionales ligados directa e indirectamente a la rama gastronómica. Esto también es muy bueno, porque al parecer existe un equilibrio en las intenciones. Y es que cuando no hay equilibrio en las intenciones, los eventos fracasan, porque cuando se planea solamente en función de números: número de participantes, derrama, cuartos noche, costo-beneficio entre otros conceptos, si, lo anterior está muy bien que se haga en el marco de la planeación y organización. Pero en ese sentido solamente se está viendo un sólo beneficio, el del destino.
Es triste ver como se les niega apoyo a eventos que buscan dar sentido cualitativo a determinado segmento turístico, es decir, cuando se presentan eventos a los comités de evaluación y si estos no reúnen “ciertas características” como cantidad, costo-beneficio entre otros, se les niega el apoyo por solamente dar valor cualitativo y no en pesos y centavos (cuantitativo). Así se han perdido una cantidad increíble de eventos que pudieran haber elevado el nivel de muchos segmentos del universo turístico y económico de Mazatlán.
Por lo anterior, es nuestro mejor deseo, que los organizadores equilibren muy bien las intenciones de todos los actores involucrados, sabemos que los chefs son los románticos en esta película. Ellos van más con la intención de dar rumbo, calidad, evolución y espíritu a la gastronomía. No van mucho con las cuestiones de dinero. Para eso están los empresarios restauranteros, los hoteleros y los de las sedes. Entre ambos existe un árbitro, que son las autoridades las que deben jugar una especie de rol conciliador, y jalar a las partes a los centros de equilibrio.
Seguros estamos, que los organizadores sabrán generar un evento de alta calidad, que venga a dar muchas satisfacciones a todas las partes.

El Evento
De la derrama y los beneficios

El objetivo primordial de RAICES CULINARIAS es posicionarse en un evento que genere derrama económica en Mazatlán; en cuartos de hotel ocupados, en consumos en restaurantes y bares locales, taxis, pulmonías incluyendo desde luego las diversas actividades que ofrece nuestro Destino Turístico. Y lo más importante que sea esperado año con año para poder disfrutar de Mazatlán a la par de actualizarse en los diferentes temas gastronómicos.
En el primer año se estima contar con una participación de 2,500 personas dentro de las diversas actividades que contempla el evento. Los participantes al evento serán Chefs y Empresarios Restauranteros, de diferentes partes del país. Así como Estudiantes de Gastronomía de las universidades que manejen esta pujante carrera.
Dentro del atractivo de  programa de actividades, que tiene también como finalidad dar a conocer al mundo las riquezas gastronómicas de nuestro destino turístico y mostrar  la variedad de productos del campo y del mar  del Estado de Sinaloa; se contemplan entre otras las siguientes actividades propias del evento:
• Cóctel de bienvenida y muestra gastronómica de la cocina Sinaloense.
• Conferencias magisteriales
• Mesas de dialogo con los Chefs invitados.
• Concurso de Cocina Sinaloense
• Festival Gastronómico donde los chefs invitados cocinarán en los restaurantes locales durante los días del evento.
• Área para exponer nuestra cultura, raíces y tradiciones así como las de nuestros estados invitados.
• Se tiene ya la confirmación de Zacatecas como estado invitado.
Cabe destacar que todos los productos para cocinar (materia prima) que utilizarán los Chefs serán 100% originarios de nuestro estado.
Se contempla contar con la presencia de cuando menos 12 Chefs de talla internacional, además de un destacado sommelier de vinos, tés y cafés. Al momento ya han confirmado su participación:
Roberto Ruíz: Chef mexicano propietario del restaurante PUNTOMX de Madrid España. Este es el único restaurante mexicano en Europa que cuenta con una Estrella Michelin.
Diego Panesso: Chef colombiano originario de la zona cafetalera, quien forma parte de la tercera generación de cocineros en su familia. Diego es patrocinado a nivel internacional por la marca Mercedez Benz.
Juantxo Sánchez: Chef español nacido en Gijon Asturias. Quien cuenta con una impresionante experiencia y trayectoria gastronómica, es jurado de TOP CHEFS, Asesor en Experiencia Gourmet by Liverpool, Chef privado del Presidente del Gobierno Vasco y sus consejeros son solo algunas de sus importantes actividades y participaciones de las que ha sido parte.
Edgar Nuñez: Chef mexicano del Restaurante Sud 777 ubicado en la Zona de Polanco del Distrito Federal.
Xano Saguer: Chef español nacido en Girona, creando bajo su capricho la alta repostería del Restaurante ESPAISUCRÉ. Xano es considerado uno de los mejores Chefs reposteros del mundo.
Javier Plascencia: Chef mexicano originario de Baja California Norte; propietario de los restaurantes de GRUPO SAVERIOS. Javier es considerado dentro de las 100 personas más influyentes en nuestro país.
Chad White: Chef estadounidense propietario de los Restaurantes Comun Kitchen & Tavern en San Diego, CA; Craft Pizza Company en La Joya, CA y La Justina en Tijuana, BCN.
RAICES CULINARIAS: tiene varios años cocinándose a lenta coacción bajo la tutela de Marino Maganda/Chef Ejecutivo de Grupo Pueblo Bonito quien también participará como expositor. Está considerado dentro de los pocos Chefs mexicanos invitados a foros gastronómicos de la más alta cocina en España y es Presidente de COSINAR cuya agrupación de Chefs está integrada también por Mariana Gómez Rubio/Restaurante Pedro y Lola, Diego Becerra / Restaurante Presidio/Julian Portugal/Restaurante El Parador Español, Ignacio y Luis Osuna Vidaurri de Grupo PANAMÁ. Desde luego GRUPO PUEBLO BONITO ha participado de origen en el diseño, idea y creación de este evento sin precedentes en Mazatlán.
En el segundo año se incorporará una zona de exposición de productos y proveedores y para el tercer año se contempla la internacionalización del mismo con un país invitado.
En un momento reseña completa…

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.