octubre 17, 2017 6:22 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Avanzan trabajos de restauración del Cristo de la Mesa 2017

Avanzan trabajos de restauración del Cristo de la Mesa 2017
Gustavo Alonso Lafarga vicepresidente del Grupo: Amigos del Cristo de la Mesa, asegura que la restauración se logrará en tiempo y forma, inicio de Semana Santa 2017

Surgen nuevas opciones: Iluminación Artística; Concluir el Templo bajo el Cristo y se creará un parque temático en la Mesa

Se logra que el Cerro de la Mesa sea parte del municipio de San Ignacio y, por ende, de todos los sanignacenses

Avanzan trabajos de restauración del Cristo de la Mesa 2017San Ignacio de Loyola, Pueblo Señorial, San Ignacio, Sinaloa, México.- Para darles a  conocer esta notica sobre los avances en los trabajos de restauración del Cristo de la Mesa de esta cabecera municipal y Pueblo Señorial, quisimos que pasara la tradicional fiesta de Carnaval de Mazatlán, y es que en el sur de Sinaloa y gran parte de Sinaloa, toda la atención gira en torno de esta centenaria festividad mazatleca, lo bueno es que ya pasó y dejó un buen sabor de boca.

La razón de lo anterior es que en San Ignacio, concretamente en su cabecera municipal, San Ignacio de Loyola, están sucediendo cosas que en verdad deben de ser dadas a conocer en todos sus alcances y magnitudes.  Acostumbrados como nos tienen la mayoría de los medios de comunicación a solamente darnos cuenta de hechos lamentables que se suscitan en este municipio, pues sencillamente no nos damos cuenta de las otras realidades que lo distinguen.

Cristo de la Mesa reuinón Mazatlán Noviembre 2016Por ejemplo; pocos sabemos que los sanignacenses en general son alegres, muy fiesteros, amables y muy emprendedores; que pese a las limitaciones económicas y geográficas que imperan en su municipalidad, la mayoría ha buscado abrirse camino en otras latitudes, tanto en el estado, como en el país y el extranjero; que debido a esas condiciones geográficas virtualmente han estado aislados del resto del estado y como consecuencia han hecho de su municipio, su patria chica y, es por ello, que muchas cosas positivas que ahí suceden diariamente prácticamente son desconocidas; que el municipio de San Ignacio cuenta con una hermosa cabecera municipal, que bien pudiera ser Pueblo Mágico ya que posee suficiente atributos para ello y la lista de más cosas positivas  es enorme, así que la dejamos hasta ahí porque luego no podremos hablares del tema central del presente.

A manera de recordatorio o antecedente les explicamos que desde hace algunos meses venimos dando seguimiento a una iniciativa ciudadana que surgió por el deterioro que sufría la monumental estatua del Cristo de la Mesa, mismo que en la actualidad es; un ícono religioso y de identidad de este Pueblo Señorial.

Los detalles de cómo surgió la iniciativa no se los describiremos dado que lo importante es que sucedió, es decir, se unieron un considerable grupo de sanignacenses para buscar con recursos y esfuerzos propios la restauración de esta gigantesca estatua, 20 metros de altitud, un metro por cada centuria y que hasta el año 2,000 significaron los 2,000 años de la era del cristianismo.

Uno de los más entusiastas creadores de esta iniciativa es, sin lugar a dudas, el popular Gustavo Alonso Lafarga Espinoza, cariosamente llamado “Loncho” por todos en San Ignacio y tierras circunvecinas.

Él ha sido parte fundamental de lo que está sucediendo hoy entorno al Cristo de la Mesa y de hecho, en torno a la municipalidad en general. Pero existen otros personajes aglutinados a esta iniciativa, la cual para tener certeza se anidó en lo que ellos han denominado: Amigos del Cristo de la Mesa, que es una asociación ciudadana, sin fines de lucro que ha estado revolucionando, no solamente a los sanignacenses de la cabecera, sino de todo el municipio y de algunos otros que la ven con simpatía.

Bajo este esquema, los Amigos del Cristo de la Mesa han generado una serie de movilizaciones ciudadanas encaminadas, primero; a concientizar a los sanignacenses de la importancia de restaurar el Cristo de la Mesa, segundo; generar el plan estratégico de restauración, segundo; obtener los fondos suficientes para tal hazaña y otras que pudieran surgir, tercero; que con, o sin, o a pesar de las autoridades, el grupo deberá seguir adelante con sus proyectos.

Avanzan trabajos de restauración del Cristo de la Mesa 2017Y en cosa de escasos meses, no sin dificultades y resistencias, Amigos del Cristo de la Mesa ha ido capitalizando el proyecto, al grado que a menos de un mes de la fecha que se fijaron para la entrega de la obra totalmente restaurada, las cosas van muy bien, incluso han evolucionado, dado que no solamente se ha avanzado en tiempo y forma en la obtención de fondos para la restauración del Cristo de la

Mesa, sino que ya se le empalmaron el proyecto de la iluminación artística del mismo, estando actualmente trabajando intensamente en lograr los fondos que se requieren para ello, así como la de que las autoridades lograran que el Cerro de la Mesa, donde se asienta el Cristo, pasara a ser parte del fundo legal del municipio y, por ende, de todos los sanignacenses, un logro no contemplado, pero que se dio gracias a la iniciativa de los Amigos del Cristo de la Mesa.

Como consecuencia de lo anterior, ya se empalmaron a la iniciativa original las de: Crear un parque temático en la Mesa, proyecto que ya avanza. Y por otro lado, los Amigos del Cristo de la Mesa ya solicitaron formalmente al Gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, que sea concluido el templo que se ubica bajo la gigantesca imagen de Cristo.

Avanzan trabajos de restauración del Cristo de la Mesa 2017En verdad que nos da mucha alegría escribir o describirles lo que sucede en San Ignacio de Loyola, particularmente en estos momentos en que el mundo se debate en mensajes de odio, violencia y degradación humana. Y más que surja de un municipio que ha sido cruelmente señalado como inseguro. Nosotros creemos que al igual que en todo el mundo, en San Ignacio municipio se dan hechos que todos lamentamos, pero de eso a que sea una zona insegura, hay un abismo.

Antes de finalizar, permítanos decirles dos cosas: Una; hasta antes de esta iniciativa del Cristo de la Mesa, cuando tratábamos de poner ejemplos a seguir en cuanto a iniciativas ciudadanas, solamente poníamos como ejemplo a Marcos Osuna y su proyecto El Quelite, el cual nadie puede negar que es un éxito mundial.

Dos; hasta hoy, con satisfacción podemos presumir, que ya contamos con otro ejemplo a seguir y nos lo da el Grupo Amigos del Cristo de la Mesa. Orgullosamente sanignacense.

Para concluir, les dejamos el vídeo que le grabamos a Gustavo Alonso, en el cual de manera resumida nos da a conocer detalles muy importantes de todo lo que le describimos anteriormente.


Esperamos que todo lo anterior les resulte de su agrado y, a la vez, aleccionador y que como consecuencia de ello, se sumen, quienes no lo estén, al proyecto, y quienes ya lo están, le echen más ganas. Y que en otros lugares tomen estos ejemplos para que se detonen las cosas que anhelan…

Lea más de este tema: Aquí>>

Este reportaje llega a ustedes gracias al amable patrocinio de: Helados del Pueblo>>

525 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.