diciembre 15, 2017 3:12 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Banda Nueva York: Sinaloa en “La Gran Manzana”

>>>El propósito de esta agrupación es lograr una integración de las culturas con la música

>>>Nuestro eslogan es ‘Lo internacional no quita lo sinaloense’ porque la música no le pertenece a nadie

Adan-5webLa música de Banda, el género que hoy día es el embajador musical de México en el mundo, está cobrando fuerza en una de las ciudades más importantes del planeta gracias a la “Banda Nueva York” que encabeza el tenor mazatleco Adán Pérez

La mañana de este sábado el cantante ofreció una rueda de prensa en el Museo de la Música del Instituto de Cultura de Mazatlán, acompañado vía Skype por el cineasta Jorge Orpinela, para dar detalles del proyecto que creó junto al trompetista Chris Scanlon y que está integrando a talentosos músicos del Lincoln Center, Carnegie Hall y la Escuela Juilliard, entre otras.

Adan-4web“La música de banda es alegre, contagiosa, pícara, romántica. Lo que a ellos los motivó a participar fue la música en sí misma. Para nosotros se trata de algo tradicional, pero a algunos de ellos les es muy familiar, porque las raíces del género vienen del Norte de Alemania y el Sur de Austria”, dijo Pérez, y puntualizó que el propósito de esta agrupación es lograr una integración de las culturas con la música y dar dirección al género de banda que está naciendo en Nueva York.

Si bien Adán Pérez es un cantante de ópera de alto nivel (en agosto compartirá escenario con Ramón Vargas en la ópera Lucia Di Lammermoor, de Donizetti) él no tiene empacho en celebrar su origen como sinaloense; y más cuando se da cuenta de que los rasgos de la identidad de esta tierra son algo que gusta e incluso, desean compartir muchos mexicanos en la Unión Americana.

Adan-10web“Puedes encontrarte a gente de Oaxaca, del Distrito Federal de muchas partes de la República diciendo ‘fierro’, ‘a pegarle’ y muchas otras palabras o frases del habla popular sinaloense y creo que se debe a que la música de banda es algo que suena por todo el país y la gente quiere sentirse parte de eso”.

De esta forma, músicos que forman parte de musicales de Broadway como “El Rey León” o “Los Miserables”; que participaron en Bandas Sonoras como “Spiderman” o que tocan junto a artistas como Lila Downs emplean sus dotes técnicos para interpretar temas como “El pato asado” o “El toro mambo”.

“Lo más impresionante de esto es ver gente de distintas razas y orígenes bailando, como ellos pueden, con música de banda. Me tocó ver al actor Tom Hulce (Nominado al Oscar como Mejor Actor por “Amadeus”) bailando en una de nuestras presentaciones y de verdad es algo que está dando de qué hablar en Nueva York. Creo que la formación de estos músicos le puede dar nuevos caminos a la música de banda, nuevas formas de pensar sobre el género”.

Recientemente Adán Pérez y Jorge Orpinela lanzaron por Youtube el video “Hoy te traigo serenata”, del compositor Pancho Pikadientes (con el apoyo de Julio Lizárraga, de La Original Banda El Limón), en el que puede apreciarse cómo los sonidos tradicionales de la banda se escuchan en “La Gran Manzana”.

“Es allí cuando te das cuenta de que la música vale simplemente por ser música. A estos artistas no les importa que para mucha gente, en México, la banda sea un género ‘corriente’, ellos saben encontrar un valor en estos sonidos y lo disfrutan muchísimo”, señaló Orpinela.

Adán Pérez destacó que para el próximo mes compartirán por diversas redes sociales un nuevo video de “Banda Nueva York”, y que esperan que la difusión de este proyecto siga llamando la atención del público en general y, también, de los músicos de banda, que han manifestado opiniones encontradas sobre esta propuesta.

Adan-1web

“Para algunos esto no es banda porque no se produce en Sinaloa y otros han manifestado gran apoyo y entusiasmo por el proyecto. Nuestro eslogan es ‘Lo internacional no quita lo sinaloense’ porque la música no le pertenece a nadie, la música está allí para viajar por el mundo y esta es la mejor manera de que los valores de Sinaloa se den a conocer por todas partes. Además, en un momento político tan fuerte en Estados Unidos esta es una cachetada con guante blanco para todos los racistas que buscan destruir las raíces multiculturales de Estados Unidos y de dar un mensaje negativo sobre México”.

910 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.