Agosto 22, 2017 3:04 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Canaco Sur Sinaloa y Fecanaco Sinaloa buscan crear región económica

 

Fecanaco y Canaco Acuerdo de Sinergia con presidentes municipales del Sur de Sinaloa y Munícipes del Sur 2016

Convocan a presidentes electos del sur de Sinaloa para tales fines y proponerles coadyuvarlos en sus programas de gobierno

Como resultado del encuentro surge un acuerdo de generar una sinergia entre Gobiernos Municipales y las Cámaras de Comercio

Comentario Editorial

Fecanaco y Canaco Acuerdo de Sinergia con presidentes municipales del Sur de Sinaloa y Munícipes del Sur 2016
Nutrida concurrencia a la reunión

Cada tres años se renuevan las administraciones municipales en Sinaloa y, con ello; se dan una serie de cambios en todas las estructuras del municipio. Y es que cada nuevo presidente municipal viene con las mejores intenciones y planes para tratar de poner en los cuernos de la luna a su municipalidad.

Los gobernados, también, cada tres años renuevan sus esperanzas, creen que ahora sí el nuevo presidente municipal compondrá los cosas que están mal en su comunidad y municipio.

La euforia dura, si bien va, tres meses, y a partir de ahí, las cosas no solamente no cambian, sino que se vuelven hasta absurdas y muy lejos de lo que se prometió en campaña.

Y así nos vamos durante los siguientes tres años, renegando con las nuevas autoridades, abucheándolos en actos públicos y hablando pestes de ellos cada vez que se pueda. Lo peor del caso es que las autoridades, principalmente los munícipes, se sienten ofendidos ante tanta crítica e incomprensión de sus “súbditos”.

La realidad es que tanto gobernados, como gobernantes, tienen la culpa de estas situaciones, y es que ambas partes, cada tres años, comenten los mismos errores, es decir, los gobernados cada tres años se dejan seducir por las promesas y las incesantes campañas publicitarias de los candidatos, ante ese maremágnum los indefensos gobernados eligen a un candidato y se casan con él, creen todo lo que dice y cuidado si alguien habla mal o contradice a su candidato. Se arma la pelotera. Eso sí, luego que el gobernante no cumple, la devoción y pasión que antes les inspiraba el político, se convierte en odio irracional. Pero poco antes de que deje su puesto el ahora tan odiado sujeto que gobierna el municipio, de nuevo el gobernado es y se deja seducir por los que vienen a gobernar.   

En cuanto al gobernante, pues, qué les podemos decir, en campaña son unos, y ya en el gobierno son otros. Hacen lo que quieren.

Uno de los principales errores de los  nuevos munícipes es, que a su llegada, no analizan que es lo que la o las anteriores administraciones han hecho bien y continuarlo. De igual forma pasa con los funcionarios municipales, aquí de nada sirve que Juan o Petra sean excelentes y hayan hecho labores espectaculares y bien vistas, incluso, que en algunos casos sean ejemplos a seguir. Con la llegada del nuevo munícipe, tanto las buenas obras como los buenos funcionarios son cortados en seco.

Es la historia de todo una vida, que no ha cambiado, y no creemos que cambie, pero al menos se hacen intentos. Uno de esos intentos es el que vienen haciendo Fecanaco Sinaloa y Canaco Servytur Sur Sinaloa, organismos que desde las campañas electorales recién terminadas convocaron a los candidatos a los distintos puestos de elección popular a foros, en donde les permitían que expusieran sus propuestas y a las vez les cuestionaban sobre puntos específicos. Ya electos, fueron convocados para tratar de crear una sinergia, la cual, a simple vista, los alcaldes electos del sur de Sinaloa ven con buenos ojos, habrá que ver en los hechos cómo es que asimilan esta propuesta empresarial.

Desde nuestra óptica, para los presidentes electos del sur de Sinaloa es una muy buena oportunidad para ellos el hacer sinergia con las cámaras de comercio de Sinaloa, más con la situación atípica de la corta duración del periodo presidencial, un año ocho meses, creemos que van a necesitar de todos los apoyos que estén al alcance de su mano.

También, desde nuestra óptica, la sociedad civil en su conjunto debería hacer lo mismo, es decir, olvidarse de colores y simpatías y buscar el acercamiento con los gobernantes para juntos encontrar soluciones verdaderas a las grandes problemáticas.

Pero mientras eso sucede, es justo que hagamos un reconocimiento a Fecanaco Sinaloa y Canaco Servytur Sur Sinaloa por este tipo de acciones, y en honor a ello, a continuación les describimos lo que pasó en esa reunión:

Reunión Fecanaco Sinaloa y Canaco Servytur Sur Sinaloa con alcaldes electos del sur de Sinaloa celebrada en restaurante Ocean Grill de Mazatlán, Sinaloa, México.

Por. Rubén Romero Ibarra

Comentarios sobre la reunión

Sábado 2 de julio del 2016.- En un evento que convocó tanto a los Alcaldes electos del Sur de Sinaloa de la reciente contienda electoral, así como a diversos medios de comunicación, el medio día de ayer en punto de 13:00 horas, CANACO Sur Sinaloa y FECANACO Sinaloa lograron reunir en restaurante Ocean Grill, ubicado en plena Avenida del Mar, a  7 Presidentes Municipales electos de sendos municipios del sur de Sinaloa, con la finalidad de ponerse de acuerdo en la forma que van a trabajar a partir del próximo 1 de Enero del 2017 y, además, realizar un plan estratégico de gestoría a favor de todas las actividades turísticas, comerciales y de servicios de los Municipios del Sur de Sinaloa.

Dicha reunión, la cual según los registros de CANACO es histórica, tiene como prioridad de gestionar desde ahora todos los Proyectos encaminados a áreas productivas, comerciales y turísticas, esto es en virtud de que el corto periodo de Gestión de los Gobiernos Municipales, de 1 año ocho meses, resultará efímero y no se alcanzarán a concretar muchos de los proyectos y muchas de las  promesas de campaña.

Sin embargo,  el CD de CANACO ServyTur Sur Sinaloa (Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos de Mazatlán) tiene confianza en que las diferentes propuestas sean escuchadas por los gobiernos Municipales entrantes y gestionen ante la Federación recursos frescos para el Estado y se realicen la mayoría de los proyectos.

Entrevista Guillermo Romero Rodríguez

Para constatar lo anterior veamos lo que nos declaró para Mazatlanintercativo.com Guillermo Romero Rodríguez, presidente de FECANACO Sinaloa quien fue abordado antes de entrar a la reunión: “Esperamos que esta reunión concientice a los recién electos Presidentes Municipales del Sur de Sinaloa, pues esperamos tener un crecimiento que aplique a la mayoría de los municipios para que ninguno se quede rezagado en materia comercial, productiva,  servicios y turismo”.

Prosiguió: “Nada más en lo que respecta al turismo se aplicarán más de 500 millones de pesos directos en Sinaloa, y Mazatlán; siendo actualmente uno de los mejores destinos turísticos de México, será uno de los municipios más beneficiados, y esto se constata porque en el año en curso, antes de la temporada vacacional el puerto llegó a niveles records de ocupación hotelera, por tal razón debemos aprovechar esta bonanza y explotar este recurso ofreciendo todos los atractivos turísticos que tiene Mazatlán”. Puntualizó enfático.

Cuestionado aparte sobre la Planta de Fertilizantes que se tiene contemplada construir en Topolobampo Romero Rodríguez dijo: “La empresa de fertilizantes que va operar en Topolobampo es una de las más importantes del mundo, y se conforma de 4 empresas que venderán 8 mil millones de pesos al Sector Agrícola. Esta planta tendrá un costo de 1,100 millones de dólares y está generando 3 mil empleos directos y 1500 indirectos. La construcción de esta planta en el Estado obedece a que Sinaloa es el segundo estado del pais que compra los feriantes más caros y cuando esta se construya será más barata la adquisición de este insumo. La empresa ya tiene todas las licencias y permisos requeridos ante el Gobierno Federal y Estatal”. Ratificó.

Entrevista Felipe Garzón López Concordia  

Igualmente antes de entrar al Salón de Eventos de Ocean Grill pudimos abordar al presidente Municipal electo de Concordia José Felipe Garzón López, quien amablemente nos anticipó los proyectos para su gestión: “A esta reunión vengo básicamente a promocionar al municipio, y para esto, antes que nada he tenido un acercamiento formal con las finanzas de Concordia y, de esta manera, saber dar buenas cuentas, de ahí se desprenderá que gestionaré los proyectos más necesarios para ´mi municipio, como por ejemplo: La Presa Coyotes que es de vital importancia para los concordenses, pues nos estamos quedando sin agua para consumo humano. Esta obra ya estaba proyectada para construirse pero no hubo firma de convenio, y el recurso de 150 millones de pesos se fue o no se supo gestionar adecuadamente, además, sin la construcción de esta Presa se dejo de irrigar a 550 hectáreas de riego.

Por otra parte en Concordia se necesita activar la economía,  pues ni siquiera tenemos un solo  Banco, esto demuestra y refleja la falta de flujo monetario que existe en este municipio, que en gran medida la inseguridad ha jugado un papel fundamental en ello, por tal razón, en mi gobierno la inseguridad pública se combatirá por medio de la generación de empleo, para esto ya se esta gestionando incentivar la producción de mango que vendrá a generar 800 empleos directos. También debemos tener el poder de reordenar el turismo de la Sierra, incentivar más a la industria mueblera, la agricultura y la ganadería a través de pequeños proyectos podemos hacer el cambio”. Propuso entusiasta.

La reunión

Ya dentro de la reunión se encontraba el presidente de CANACO Sur Sinaloa el Arq. Omar Osuna acompañado de los Presidentes Municipales y de diversos representantes del comerciolocal, empresarios, representantes y consejeros de FECANACO.

Luego de las presentaciones formales y los agradecimientos Osuna Osuna fue otorgándoles la palabra a cada uno de los presidentes municipales. En tales participaciones se suscitaron acaloradas discusiones y reclamos a los tres niveles de Gobierno por la inseguridad que afecta la actividad económica en general. En esos momentos hizo su aparición el Prof. Fernando Pucheta Presidente Municipal electo de Mazatlan quien llegó un poco retrasado a la reunión y tomó su lugar disculpándose por la demora.

Por su parte el nuevo Alcalde de Elota  Giovanni Escobar Manjarrez manifestó. Que este municipio es uno de los más seguros y productivos de Sinaloa e hizo una invitación a todos los sinaloenses a que visiten este bello municipio que actualmente cuenta con 50 mil habitantes y 25 mil flotantes, y en la actualidad existe turismo rural, religioso.

Felipe Garzón López de Concordia en la reunión se pronunció por no ser un Alcalde “llorón” pero si gestor, al respecto dijo: No podemos permitir que Concordia se venda como un destino turístico de Miedo; sino como un lugar seguro. Tampoco podemos pensar en el desarrollo industrial porque estamos en pañales, pero si se puede impulsar la industria agrícola y mueblera”. Aseveró.

El Dr. Luis Fernando Sandoval Morales del Municipio de San Ignacio, agradeció tanto a la CANACO Sur Sinaloa como a la FECANACO Sinaloa la invitación, al mismo tiempo felicitó a Mazatlán porque en la actualidad tiene una economía muy dinámica y por ser el destino turístico preferido del pacifico mexicano; para corroborar esto, agregó reiterativo: “El pasado viernes se dio la noticia de la apertura de muchos más cuartos de hotel en Mazatlán. Nosotros tenemos otro tipo de turismo, tenemos la zona arqueológica de las Labradas en donde ya existe un Museo, pero aún falta muchísimo por hacer para que San Ignacio despegue turísticamente, solo esperamos que el nuevo Gobierno empuje el desarrollo económico de este municipio”. Aclaró.

El Arq. Omar Osuna en su participación comentó que en la historia reciente de CANACO nunca se habían dado este tipo de reuniones; “Y todo es con el fin de unir fuerzas y explotar una gran región en donde se está fomentando el consumo regional por la riqueza que posee, y unidos todos los presidentes municipales y las cámaras de comercio del Sur de Sinaloa se van a lograr muchas cosas, pues en Canaco sur Sinaloa  tenemos un consejo aliado donde les ofrecemos asesorías gratuitas, pues nosotros somos los generadores de empleo de Sinaloa, vamos haciendo una Región Turística para el desarrollo económico, del comercio, los servicios y el turismo”. Conminó.

Después, entregó un reconocimiento a Guillermo Romero Rodríguez de FECANACO Sinaloa por su ardua e incansable labor de promover el comercio en Sinaloa, así mismo entregó  reconocimientos a todos los Alcaldes asistentes.

En su agradecimiento a Canaco Sur Sinaloa, Guillermo Romero propuso crear una Unidad de Gestión de Fondos para que se puedan tramitar recursos a todos las medianas y  pequeñas empresas, ya sean del ramo turístico, industrial, agrícola, acuacultura, entre muchos más; “Por medio de los Proyectos Estratégicos se pueden bajar desde 40 mil pesos hacia arriba”. Aseguró.

Uno de los reclamos y peticiones que hizo Guillermo Romero al nuevo Alcalde Fernando Pucheta fue el referente a que en Mazatlán no existe un Rastro con Certificación y las grandes empresas locales como algunos hoteles no puedan comprarle carne al Rastro Municipal, y de esa manera ese flujo de dinero se va a otros estados. Es una lástima”. Se lamentó.

Ante tal cuestionamiento, Fernando Pucheta se comprometió a promover la creación de un Nuevo Rastro Municipal.

Así mismo; Pucheta Sánchez agradeció a todos los Alcaldes electos su asistencia al llamado de esta convocatoria por parte de Canaco Sur Sinaloa, y dijo: “No quiero hacer falsas promesas, pero si asegurar que se va a trabajar de la mano con el Gobierno del Estado para resolver muchas de las carencias de este puerto, realizar nuevos proyectos, promover más el turismo y la promesa de que mi gobierno va ser menos burocrático, y ratificarles que con Fernando Pucheta tienen un amigo, la Presidencia Municipal no es sólo un trabajo, sino una oportunidad de servirle al pueblo, la tarea de sacar a Mazatlán adelante no es tarea de una sola persona, es tarea de todos, no lo niego, será un periodo muy corto el de mi gobierno, pero muy fuerte y muy intenso y quien realmente sirve, lo demuestra en poco tiempo”. Apuntó.

Respecto al turismo dijo: “Hay un tema que es el impuesto del 3 por ciento que lo vamos analizar, así mismo pugnaré por la vinculación con los sectores del lugar” Aseguró.

Fernando Pucheta lamentó los recientes acontecimientos que se registraron y se siguen registrando en el poblado de El Quelite en materia de inseguridad, y dijo que no es un hombre el que va solucionar este problema en los municipios, sino todos los municipios juntos. También pronosticó: “En el 2107 tenemos un reto gigante en materia de seguridad y tenemos que trabajar de la mano con el Gobernador, lo que se vaya hacer en Seguridad, se va hacer también de la mano de la Sociedad.”

Se escucharon también diferentes voces de comerciantes y empresarios presentes en esta reunión, las que se sumaron al reclamo generalizado en materia de Seguridad Publica, por lo que le hicieron a Pucheta una enérgica petición a que en su corto periodo como Alcalde combata este problema.  

El Doctor Marcos Osuna representante de Canaco Sur Sinaloa en El Quelite; también le hizo varios reclamos y peticiones al nuevo Alcalde, en las que destacó que no se debe descuidar la zona rural en cuanto el turismo y propuso efusivo: “Que sea una promoción generalizada para todo el Sur de Sinaloa y así buscar nuevos nichos de mercado, en estos momentos hay todo tipo de turismo, por ejemplo: el turismo para Ciegos, Sordos, de La Tercera Edad, con Capacidades,  Diferentes, Religioso, turismo Joven, turismo Gay, entre otros muchos segmentos. Por eso, dijo, debemos pugnar por la diversificación turística y debemos capacitarnos para ello. Además, crear una Oficina de Turismo Municipal que funcione como tal, que no este de adorno”.  Sentenció.

Para finalizar, Guillermo Romero aclaró para Mazatlan inteactivo.com que este tipo de reuniones sirven para que el 1 de Enero del 2017, los presidentes Municipales no lleguen con las manos vacías; y lleven proyectos claros para gestionar, por eso, estos 6 meses que les faltan a los alcaldes electos para que tomen las riendas municipales, si se apegan a esta propuesta, es como si se sumaran a su periodo de gestión”.

Comentarios

Es muy loable la labor que está emprendiendo FECANACO Sinaloa y CANACO Sur Sinaloa con esta histórica reunión, solo esperamos que la mayoría de los proyectos se realicen y que los recursos lleguen a donde deben de llegar, y que en materia de seguridad no nos hagamos falsas expectativas, porque la raíz de la delincuencia radica en la falta de empleo y en la injusticia social.

562 total views, 3 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.