Agosto 17, 2017 10:46 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Celebran el XII Aniversario del Cristo de la Mesa en San Ignacio de Loyola

Por primera vez adicionan a la celebración una serie de actividades; Feria de la Pitahaya, Deportivas, Zumba, entre otras

El Pueblo Señorial San Ignacio de Loyola se viste de fiesta para celebrar el doceavo aniversario de la construcción de la monumental estatua de 20 metros de altura construida para conmemorar los 2 mil años del cristianismo en el mundo

San Ignacio de Loyola, Pueblo Señorial, San Ignacio, Sinaloa, México, a; 12 de Junio de 2017.- Uno de los legados con que cuenta Sinaloa es, sin duda, el Pueblo Señorial de San Ignacio de Loyola, cabecera municipal del municipio del mismo nombre. La cual es una población que se caracteriza, en primer lugar, por ser muy limpia, lo que se ve reflejado en sus calles, parques, monumentos, en las casas y edificios.

A lo anterior tendremos que agregar la hermosura del entorno, el cual incluye el Río, la Sierra y una Flora y Fauna espectaculares, así como un clima que la mayor parte del año es muy agradable. Pero tal vez lo que más llama la atención de San Ignacio de Loyola y, en general de todo el municipio, sea lo festivo de su gente, la cual festeja todo, nada se les pasa sin festejarlo: “Somos un pueblo feliz. No ve”, nos dijo hace algunos años, en plena festividad de Semana Santa en el Río, una alcaldesa. Han pasado muchos años de ello y siguen igual.

Los sanignacenses combinan muy bien lo festivo con la fe, y de esa combinación han surgido varios elementos que le han venido a dar un sello distintivo, no solamente a la cabecera municipal, sino a todo el municipio.

Entre todos esos elementos destaca, en la cabecera municipal, la imponente estatua del Cristo de la Mesa, mismo que su construcción salió de la mente e inspiración del en esas fechas, año 2,000, párroco de San Ignacio, padre Mariano Solorio Navarro, sin embargo, la conclusión de la estatua se concretó en el año 2015, es por ello que este 2017 cumplió doce años de haberse erigido bajo la premisa de los 2,000 años del cristianismo en el mundo, de ahí sus 20 metros de altura, uno por cada siglo o cada 100 años.Y con ese importante motivo, el pasado fin de semana se llevó a cabo el primer festival cultural, deportivo, gastronómico y turístico en el Pueblo Señorial de San Ignacio.

Las Actividades

Atletismo

La primera actividad fue una carrera pedestre, con la participación de alumnos de los planteles educativos de la cabecera municipal.

Zumba

Le siguió un master class de zumba, en el que participaron alrededor de 200 mujeres de Piaxtla, Estación Dimas y San Ignacio.

Expo Fotográfico

En la plazuela principal se inauguró la exposición fotográfica a cargo del Grupo Sinaloa, donde destacaron los bellos paisajes de las distintas comunidades del municipio.

Cabe destacar, que las fotos expuestas fueron captadas por amantes de la fotografía originarios de distintas partes del estado, asistiendo a la inauguración de la misma, los administradores del grupo, Marco Polo Amarillas, Juan Santana, Yessenia Moya y Cristina Romero, así como algunos miembros activos del mismo, quienes recibieron del alcalde de San Ignacio.

El alcalde de San Ignacio Luis Fernando Sandoval Morales, inauguró y recorrió la Expo, de igual forma hizo entrega de un merecido reconocimiento al grupo Sinaloa.

Muestra Gastronómica en Base de Pitahaya

Una de las actividades que más llamó la atención fue, la muestra gastronómica de productos en base de pitahaya, que fue inaugurada por el alcalde Luis Fernando Sandoval Morales, donde decenas de personas degustaron de productos como agua fresca, gelatina, totillas, tamales, chamoy, gorditas de harina, mermelada, atole, todos estos con base a la pitahaya.

Las mujeres que prepararon y presentaron los platillos recibieron un reconocimiento del alcalde de San Ignacio Luis Fernando Sandoval Morales.

Reconocimiento

En el marco de estas actividades, se le hizo un merecido reconocimiento, al boxeador de origen sanignacense, Gilberto “Zurdo” Ramírez, campeón mundial de la OMB, quien sostuvo una plática y firma de autógrafos con cientos de niños y adolescentes de la cabecera municipal.

Estas actividades fueron promovidas por el gobierno municipal, a través de la dirección de turismo y de deportes, con la finalidad de brindarles a los pobladores y a los visitantes una opción más amplia para celebrar esta fecha, mediante la realización de diversas actividades.

Celebración del XII Aniversario del Cristo de la Mesa

Misa

El párroco Mariano Solorio Navarrro, como ya asentamos, principal precursor de la creación de la escultura de El Cristo de La Mesa, tal como lo viene haciendo desde que se concluyó, ofició una misa para celebrar el doceavo aniversario de este ícono la cual se celebró precisamente en la capilla que se ubica bajo la majestuosa, cuya develación fue el 11 de junio del 2005. Misma que está enclavada en la parte más alta del Pueblo Señorial (La Mesa) y desde antes de llegar a las primeras casas de la cabecera municipal, la escultura recibe con los brazos abiertos a las personas que visitan este pueblo bañado por las aguas del río Piaxtla.

Un grupo cercano a las 200 personas, entre visitantes y lugareños, asistieron a la misa, donde el párroco hizo un llamado a los sanignacenses para que sigan sumando esfuerzos para mantener en pie esta gran imagen que es un símbolo de la iglesia católica y que además es uno de los principales atractivos con los que cuenta el lugar.

En la actualidad esta escultura, luce una imagen renovada, debido a que en abril pasado, se terminaron los trabajos de rehabilitación y se le colocó iluminación especial para que por las noches pueda observarse también. Esfuerzo y proeza que realizaron los sanignacenses agrupados en el Grupo Amigos del Cristo de la Mesa, quienes con aportaciones voluntarias y generando eventos lograron captar 600 mil pesos, que íntegramente en la obra.

332 total views, 2 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.