Junio 23, 2017 4:09 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Cocina de la Independencia de México

 Cocina de la Independencia de México

Gastronomia-Mexicana-Independencia-2013-4.jpg

>>> En la cocina mexicana de la actualidad se reflejan de manera nítida todas las fusiones por las que han pasado los mexicanos

>>> Si existe algo independiente en México es sin duda alguna su gastonomía


Texto: Mazatlán Interactivo
Fotos:  Restaurante El Meson de Los Laureanos

Gastronomia-Mexicana-Independencia-2013-3.jpgMazatlán, Sinaloa, México, Septiembre de 2014. independencia de 1810, la gastronomía mexicana sufrió cambios considerables después de hacerse México independiente, y es que entraron al país personas de diferentes nacionalidades: de Francia, de China, de Estados Unidos, de Alemania, entre otros países, quienes que trajeron sus propias esencias, condimentos y modo de preparar los alimentos, que combinándolos con la comida autóctona mexicana, y la española, que llegó después de la conquista de México, se produjo con ellos una amalgama de sabores y olores que disfrutamos hasta la actualidad.

Aclaración: después de que los españoles conquistaron México, la cocina original de los indígenas mexicanos sufrió cambios radicales al combinarse los ingredientes autóctonos y los traídos de España para preparar los alimentos.

Entre los principales alimentos y condimentos autóctonos mexicanos se encuentran: el cacao, la vainilla, el maíz, el frijol, chile, el jitomate, aguacate, nopal, tunas, chayotes, entre muchos más.

Alimentos traídos a México después de la conquista: arroz, azúcar, trigo, cebada, aceite ge olivo. Frutas como las limas, las naranjas, manzanas, carnes de carnero de res y de cerdo,  los embutidos, las cremas, los quesos y las mantequillas fueron alimentos que los españoles elaboraban y  hasta la fecha no podemos sustraernos a ellos.

Gastronomia-Mexicana-Independencia-2013-2.jpgMuestra de Algunos Platillos creados con el maridaje de dos culturas, Mexicana y Española: Mole en sus diversas variantes, chiles en nogada, arroz preparado de diferentes maneras, cocido, cazuela, enchiladas, tostadas, cochinita pibil, tamales.

Como lo comentamos al inicio de la nota, actualmente y como resultado de la fusión de ingredientes de diversas culturas después de la Independencia de México, podemos disfrutar de una riqueza de sabores, dulces, agridulces, picosos, y una gran variedad más, elaborados desde la manera más sencilla, hasta los más sofisticados.

Esta fusión, definitivamente transformó la cocina original mexicana y creó la cocina criolla mexicana, misma que dada su variedad y riqueza es considerada como una de las mejores del mundo, al grado de ser propuesta y catalogada ya como patrimonio inmaterial  de la humanidad, en particular su rama autóctona.

Se puede decir, que en el campo gastronómico, la independencia de México, al igual que en todas sus variantes económicas y sociales, trajo una verdadera revolución en la materia, que en su momento dejó sepultada a la cocina indígena mexicana, pero que gracias a las nuevas tendencias de rescate, preservación y difusión de los valores de los pueblos, en la actualidad, la cocina indígena mexicana gana espacios importantes en las preferencias de los nacionales y los extranjeros.

¡VIVA MEXICO!… ¡VIVA SINALOA!

Gastronomia-Mexicana-Independencia-2013-4.jpg

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.