octubre 17, 2017 8:42 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Concluye FITUR 2015 Exitosamente

FITUR 2015 recibe un 12% más de visitantes profesionales 
internacionales, confirmando el empuje del sector turístico

FITUR-2015-Sinaloa-Mesa-Trabajo-Celia-Edna.jpg

>>> Un verdadero éxito de repercusiones mundiales resultó la feria más importante de turismo celebrada en España
 
>>> Sinaloa participó modestamente pero alcanzó muy buenos resultados
Fotos de: Iván Mounir Rendón
Lluis Mesalles 

FITUR-2015-Sinaloa-Stand-Mexico.jpg

Madrid, España, Enero 31, de 2015.- Mazatlán en alianza con Durango y Zacatecas, Ahome con sus atractivos y la Barranca del Cobre, Culiacán y sus agroalimentos, así como los Pueblos Mágicos de Sinaloa, entraron a competir en las grandes ligas de los operadores del turismo mundial en la Feria Internacional del Turismo que congregó a más de 9 mil empresas y organismos públicos de más de 100 países en Madrid, España. Celia Jauregui Ibarra subsecretaria de promoción turística de Sinaloa y Edna Gutiérrez Cruz directora de promoción, ambas de Sectur Sinaloa, nos representaron eficientemente en tan importante evento.
El Gran Éxito de FITUR 2015

La Feria que inició el pasado 28 de enero y cierra este día su 35ª edición con un espectacular récord de participación, alcanzando casi los 125.000 profesionales, de más de 100 países, y una estimación de cerca de 225.000 en total, incluido el público de fin de semana.

Los organizadores destacan un crecimiento del 12% en los visitantes profesionales internacionales, y precisan el incremento del 5% en las cifras generales de visitantes profesionales, hasta alcanzar casi los 125.000 profesionales, procedentes de más de 100 países, entre ellos México y una reducida comitiva de Sinaloa. Este dato unido al público que se calcula habrá visitado el Salón durante el fin de semana, hace un total de cerca de 225.000 visitantes.
FITUR-2015-Sinaloa-Stand-Aspectos-1.jpgEn lo que se refiere a la participación empresarial, según los cifras de Fitur también se han registrado crecimientos en todos los parámetros. Y es que este 2015 ha acogido a más de 9.400 empresas representadas (aumento del 4% respecto a la convocatoria de 2014), y 690 expositores directos (+ 12%), procedentes de 165 países. La superficie de exposición también se ha visto incrementada en un 5%. Durante estos cinco días de Feria, la repercusión de la actividad de este volumen de empresas y visitantes, se ha traducido en un impacto en ingresos inducidos, en la ciudad de Madrid, de más de 200 millones de euros.
Estas cifras y el clima de optimismo que se ha observado en FITUR 2015 se sitúan en un escenario muy positivo para la industria turística mundial, como se puso de manifiesto en las cifras que anunciaron en la Feria, tanto el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, como el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. En concreto y en lo que se refiere a España, que es el país anfitrión, alcanzó por segundo año consecutivo un máximo histórico en visitantes internacionales, con más de 65 millones, en 2014, lo que representó un crecimiento del 7,1% (el mayor en los últimos 14 años); así como una cota máxima también en gasto, con 63.094 millones de euros, es decir, un 6,5% más. Asimismo, Madrid se consolidó de nuevo como segundo destino congresual del mundo. El favorable balance del ejercicio 2014 anima las optimistas previsiones de cara a la consolidación de esta tendencia de crecimiento en los próximos años.
FITUR-2015-Sinaloa-Stand-Aspectos-2.jpgEsta importante Feria Internacional de Turismo fue inaugurada el día 28 de enero, por los Reyes de España, contando con una alta representación institucional, tanto de España, como del resto del mundo, al acudir 51 ministros de turismo de los cinco continentes. Cabe resaltar la destacada representación empresarial iberoamericana en la Feria, incluidos varios ministros de turismo de esta zona, que tuvieron oportunidad de participar, el día 27 de enero, en CIMET, Conferencia Iberoamericana de Ministros y Empresarios de Turismo.
Ese mismo día, se desarrolló un nuevo foro de debate de gran nivel, el Spain Global Tourism Forum, GTF, organizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo (Secretaría de Estado de Turismo) y que fue inaugurado por el Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
Más de 4.000 citas tuvieron lugar en los cuatro foros de FITUR que cuentan con encuentros B2B, mediante agenda de citas previamente programadas y personalizadas entre oferta y demanda: el Workshop Hosted Buyers e INVESTOUR África, plenamente consolidados, y los creados dentro de las dos nuevas secciones especializadas de la Feria, FITUR SHOPPING y FITUR SALUD.
FITUR-2015-Sinaloa-Stand-Aspectos-3.jpgPor otro lado, FITUR vuelve a confirmarse como referente dentro del sector turístico, en lo que se refiere a Social Media, al terminar esta edición con 131.000 seguidores internacionales en redes sociales, con casi 80.000 seguidores en facebook, 46.200 en twitter y 4.900 miembros en su grupo profesional de Linkedin. Los contenidos publicados en sus soportes han superado las 200.000 interacciones en los tres primeros días de Feria. Durante los días profesionales -28 al 30 de enero-, #FITUR2015 ha sido trending topic nacional 19 horas no consecutivas. En total, en los 3 primeros días de Feria, se han publicado 52.600 tweets relacionados con FITUR. Asimismo, se ha acreditado a 413 bloggers procedentes de una veintena de países diferentes.
Otro dato significativo de la destacada relevancia internacional de FITUR 2015 ha sido la presencia de un total de 7.262 periodistas, procedentes de 52 países, que han cubierto informativamente la Feria estos días.
Eso fue la FITUR 2015, en donde México participó como cada año con un gran Stand y una gran comitiva.
La participación de Sinaloa en FITUR

FITUR-2015-Sinaloa-Stand-Sinaloa-Celia-Jauregui-1.jpg¿Pero qué hay de Sinaloa?: bueno, hay que destacar que nuestro querido estado estuvo presente. Eso ya es mucho decir. ¿Por qué decimos que es mucho decir?… La verdad es que la gran mayoría de los sinaloenses y en especial los mazatlecos no ve con buenos ojos a la FITUR, mucho menos con posibilidades de provecho las participaciones de Sinaloa en este importantísimo foro de repercusiones globales.
Desde siempre, cada que las comitivas participan en la FITUR, previo a su partida, durante su estadía, a su llegada y posteriormente, son criticadas duramente. Se les cuestiona por resultados, sobre todo en cuanto al número de turistas que vendrán derivado de su participación, entre otros aspectos más.

En realidad, los mazatlecos en especial, vemos tan lejos a la FITUR, como tan lejos estamos de ser el destino de primer mundo que decimos ser. Nos hemos encerrado tanto en nuestro egocentrismo, que no vemos más realidad que la nuestra.

Por ello, no aceptamos que sea importante estar presentes en un foro tan importante como sin duda alguna lo es FITUR. Y no crean que solamente esta actitud sea cuestión de los ciudadanos. No, también las autoridades tienen su parte en ello. Y es que pese a lo que presumen en resultados de turismo, la realidad es hay un abismo entre lo que deberían apoyar a este sector y lo que lo apoyan.

Se presume en Sinaloa que el turismo ya es la segunda fuente en el PIB, hablan de un 11 al 12%, pero, ¿qué hay de los apoyos al sector?. Es cierto que los hay. ¿Pero los hay en la medida que se ocupan y con la oportunidad que se requiere?.

El caso es que Sinaloa tuvo una modesta participación, pero muy digna, la cual no dudamos que será benéfica para Sinaloa y Mazatlán. Se promocionó a Ahome y la Barranca del Cobre, a Culiacán como destino agroculinario y lo curioso y bizarro a la vez. Al principal destino turístico de Sinaloa, Mazatlán, se le tuvo que hacer una alianza entre Durango y Zacatecas para presentar un proyecto de rutas que, de concretarse, se daría a conocer oficialmente en el Tianguis que se celebrará en Acapulco este 2015. Lo bueno de todo lo anterior es, que estuvimos presentes y bien representados.

Mazatlán Interactivo y Nuestro turismo en Alianza en FITUR

El staff de Mazatlán Interactivo siempre ha estado muy consciente de los obstáculos que se tienen en Sinaloa y en particular en Mazatlán, particularmente en cuanto a la percepción de FITUR. Por ello, a lo largo de varios años vino estableciendo una alianza estratégica con Lluis Mesalles, director del sitio nuestroturismo.com y consultor internacional de turismo.

Con él hemos platicado ampliamente sobre la forma de operar turísticamente en Sinaloa y Mazatlán. Al principio solamente intercambiamos comunicados, posteriormente incluimos regularmente artículos en mazatlaninteractivo.com de él y de los otros articulistas especializados en turismo que son parte de esta gran comunidad turística.

Este 2015, iniciamos con la idea de que Lluis visitaría el stand de Sinaloa y platicaría con nuestros representantes. Lo cual así sucedió y solamente estamos a la espera de que termine su participación en la FITUR para que nos haga sus comentarios, no solamente de Sinaloa, sino en lo general.

Adelanto que estamos trabajando en un evento que es casi un hecho que se concrete para finales de octubre, mediante el cual consideramos que una vez que concluya, los sinaloenses y mazatlecos que participemos en el mismo, estaremos preparándonos para pasar al siguiente nivel de la actividad turística.

Sifoto-2015-Logo.jpgSIFoto Nos da una muestra de cómo operamos en cuanto a turismo

Como dato relevante y que muestra de cuerpo entero nuestra forma de visualizar las cosas en el terreno turístico, les comento que las fotografías que acompañan este reportaje son de un español de nombre Iván Mounir Rendón, quien participó en el Concurso Internacional de Fotografía que organizó en 2010 el SIFoto. Su participación fue en la siguiente serie: “Memoria del otro>>”, en el cual vale la pena destacar, que participaron 62 países y más de 300 fotógrafos.

Pero que para 2011, Oralia Rice, en ese tiempo secretaria de turismo de Sinaloa, no le pareció relevante y de un plumazo le negó los apoyos a este evento con lo que tuvo que ponerse en estado catatónico por un tiempo, esperando que lleguen a los gobiernos mejores personas, tiempos y visiones.

Vuelve el concurso internacional de fotografía del SIFoto

Entusiasmados con la alianza que hicimos con nuestroturismo.com y con la participación de Iván Mounir Rendón, nos complace informarles que el Concurso Internacional de Fotografía del SIFoto vuelve este 2015 con un espectacular tema. Les pedimos que se mantengan al pendiente de la convocatoria que en unos días más la lanzaremos.

¿Por qué no recordar este magnífico evento?:

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.