noviembre 24, 2017 1:38 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Concluye Visita Chilenos a Sinaloa 15

Sinaloa tiene un gran potencial
aún por explotar en el ramo turístico: GVL

>>> Concluye visita de expertos chilenos quienes reconocen a Sinaloa con mayor viabilidad de desarrollo

>>> Durante una semana realizaron recorrido por 4 municipios del Estado, explorando y constatando su potencial de crecimiento

Chilenos-Visita-Sinaloa-Palacio-Gobierno-2015.jpg

Culiacán, Sinaloa, México, a 11 de Julio del 2015.- De gran interés y con mucha expectativa de desarrollo en el ramo lácteo y turístico, calificaron integrantes y representantes de la Región de Los Ríos, Chile, al estado de Sinaloa, durante el recorrido que realizaron por la entidad, visitando lugares representativos con potencial de crecimiento.

En reunión con el Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros, Rodrigo Bahre Vogel, encargado regional de Asuntos Internacionales de la Región de Los Ríos y Susana Coper Wolkowiska Directora del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile,  relacionaron ante el funcionario estatal las posibilidades de crecimiento e inversión en estos dos rubros para Sinaloa.

Acompañados de César Valenzuela Espinoza, presidente del Colegio de Economistas de Sinaloa, ésta comisión realizó un recorrido por los municipios de Culiacán, El Fuerte, Ahome y Mazatlán, visitando los lugares con mayor potencial de desarrollo y que pudieran despertar el interés de inversionistas chilenos, después de haber firmado un convenio de colaboración con la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, representada por Martha Navarro Albo, Directora General de Cooperación Técnica y Científica de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Vargas Landeros reconoció que Sinaloa tiene un gran potencial aún por explotar en estas dos importantes áreas, las cuales, al ser exploradas bilateralmente y con la experiencia que se tiene con expertos de ambos países, se podrían estar descubriendo nuevas alternativas de crecimiento e inversión, que generen mayor generación de empleos y riqueza para Sinaloa.

Chilenos-Visita-Sinaloa-Palacio-Gobierno-2015-1.jpg

Este convenio, firmado en días pasados, contempla también la visita de expertos de Sinaloa, a la región de Los Ríos en Chile, a fin de conocer puntos de desarrollo específicos que bien pudieran aplicarse en Sinaloa, intercambio de opiniones que al final serán valoradas por empresarios chilenos, con la intensión de generar algún tipo de inversión en las áreas que están siendo visitadas.

Esto, derivado que la firma del convenio establece que la Secretaria General de Gobierno coordinará los esfuerzos de colaboración entre la Región de Los Ríos-Chile y el estado de Sinaloa-México, en materias en las que cada uno posee experiencia e interés de ser transferible y replicada por entidades tanto públicas como privadas involucradas en el desarrollo territorial y alineadas con sus respectivas estrategias, sobre todo en el sector turístico y lácteo, todo ello financiado con recursos del Fondo de Cooperación Chile- México, en un plazo de 17 meses.

{mospagebreak title=Chilenos Visitan Cosalá Pueblo Mágico}

En Cosalá piden Chilenos consejos
para administrar proyectos exitosos de turismo

>>> Funcionarios y Académicos del país sudamericano visitan Cosalá, Pueblo Mágico para conocer su trabajo en la actividad turística  

 

Chilenos-Visita-Sinaloa-Cosala-Pueblo-Magico-2015-1.jpg

Cosalá, Pueblo Mágico, Sinaloa, México, a; 11 de Julio de 2015.- Con el firme propósito de estrechar lazos de amistad, iniciar trabajos de colaboración y palpar el crecimiento y desarrollo del concepto de “Pueblo Mágico” en el Municipio de Cosalá, el alcalde, Profr. Samuel Lizárraga Valverde, recibió a funcionarios estatales y chilenos en este mágico lugar.

El pasado miércoles, el Subsecretario de planeación, inversión y desarrollo turístico de Sectur Sinaloa; Rafael Lizárraga Favela, encabezó la comitiva que incluía a funcionarios y académicos chilenos, su objetivo fue visitar al primer Pueblo Mágico del estado y conocer cómo funciona para llevarlo como ejemplo a la región de Bariloche.

El edil cosalteco, recibió al grupo y en un primer encuentro detalló todos y cada uno de los pormenores por los que Cosalá obtuvo el distintivo que lo convirtió en el Primer Pueblo Mágico de Sinaloa, de igual forma las estrategias de desarrollo y consolidación mediante las cuales conserva a la fecha este nombramiento por parte del Gobierno Federal y con apoyo del Gobierno Estatal.

Cesar Valenzuela Espinoza, Presidente del Colegio de Economistas de Culiacán, explicó que se trata de que en una primera etapa; los chilenos conozcan en físico el concepto de pueblos mágicos, concepto que afirmó, ha coadyuvado sustancialmente para convertirlos en proyectos exitosos de turismo.

 Valenzuela Espinoza agregó, que en una segunda etapa empresarios sinaloenses devolverán la visita a los chilenos con la finalidad de conocer las principales actividades económicas de la Región de los Ríos en Chile, entre otras la producción de leche, de quesos y por supuesto el turismo.
Actividades que los chilenos realizaron en Cosalá;

El Director de Turismo y Desarrollo Económico, Emmanuel Delgado Avendaño, acompañó a la comitiva a la Reserva Ecológica de Nuestra Señora de la Candelaria, Mundo Natural, donde detalló como este subproducto se ha convertido en uno de los puntos obligados cuando se visita el Pueblo Mágico.

Chilenos-Visita-Sinaloa-Cosala-Pueblo-Magico-2015-0.jpg

Al encontrar los chilenos bastantes similitudes en Cosalá con su lugar de origen, Susana Coper y Daniela Rodríguez de la Universidad Austral de Chile y Rodrigo Bahrë Vogel representante del Gobierno de la Región de los Ríos, se mostraron interesados por el cómo los cosaltecos han adoptado el programa y se han apegado a sus lineamientos.

Fue de su interés conocer el reglamento de imagen urbana y de comercio del municipio, pues su intención es emprender un programa similar en esa región chilena.

{mospagebreak title=Visitan Chilenos El Fuerte Pueblo Mágico}

Buscan Chilenos implementarán
en Chile el concepto de “Pueblo Mágico”

>>> Funcionarios y académicos chilenos reconocen la belleza natural de El Fuerte, Pueblo Mágico

 

Chilenos-Visita-Sinaloa-El-Fuerte-Pueblo-Magico-2015-1.jpg

El Fuerte, Pueblo Mágico, Sinaloa, México, a 11 de Julio de 2015.- La delegación de funcionarios y académicos chilenos de la región de los ríos se manifestaron sorprendidos por las bellezas naturales, por la conservación del patrimonio histórico y las bellezas de sus estructuras arquitectónicas del centro histórico, así lo expresaron a su llegada, en la recepción que en representación del alcalde Marco Vinicio Galaviz, les ofrecieron el Secretario del Ayuntamiento José María Flores Soto, la regidora Juanita Vega, Presidenta de la Comisión de Turismo del Cabildo, Cesar Echegaray, Director de Turismo y el Ing. Manuel Jesús Sauceda Miranda, Presidente del Comité Pueblo Mágico.

Rodrigo Pahre, Director de Asuntos Internacionales de la Región de los Ríos y representante de Egon Montesinos, Intendente de la Región de los Ríos y Susana Coper, Directora del Instituto de Economía de la Universidad Austral manifestaron que la visita de la delegación chilena a Culiacán y El Fuerte, es con el fin de estudiar el concepto “Pueblo Mágico” para implementarlo en aquel país y eligieron El Fuerte por recomendación de funcionarios de la Secretaria de Turismo.

En un helicóptero del Gobierno del Estado que los traslado a esta ciudad, los visitantes chilenos sobrevolaron el centro histórico de la ciudad, recorrieron por aire el rio Fuerte, el parque La Galera y el Malecón.

Al término de la reunión de trabajo, en entrevista con medios de comunicación, Susana Coper, Directora del Instituto de Economía de la Universidad Austral de Chile externo que están estudiando el concepto de Pueblo Mágico para implementarlo en ese país y agrego que de los 89 Pueblos Mágicos les recomendaron El Fuerte.

“tomamos como ejemplo El Fuerte porque nos lo recomendaron entre los 89 pueblos mágicos de este país, ya lo habíamos estado viendo en Internet, lo encontramos muy interesante y es una sorpresa ahora para nosotros conocerlo, estamos sorprendidos por el valor que se le da al patrimonio, el respeto y el mantenimiento que ha habido en toda la infraestructura urbana pero sobre todo la cordialidad de los habitantes, la simpatía y la calidez con la que nos han acogido para cualquier turista es de valor inconmensurable”.

Por su parte, Rodrigo Pahre, Director de Asuntos Internacionales de la Región de los Ríos y representante del Intendente (Gobernador) Egon Montesinos dijo estar impresionado por la belleza de El Fuerte, su rica gastronomía, -confeso que le gustaron mucho los cauques a la plancha y al mojo de ajo que fueron parte del desayuno-, así como los atractivos turísticos y culturales.

Manifestó que ya estuvieron en Culiacán y se mostró sorprendido por el nivel que el estado ha alcanzado en la ganadería de tal manera que por los avances que se tiene “la vara nos queda muy alta”.

chilenos.jpg

“esperamos tener una grata estadía en Sinaloa durante el poco tiempo que nos queda, por lo que vimos por el aire indudablemente verdaderamente estamos llegando a un lugar mágico, y la magia se vive no solamente por lo que la naturaleza nos brinda sino que también por la calidad humana y la amistad que nos han demostrado ustedes”.

{mospagebreak title=Chilenos Visitan El Quelite}

El Quelite impacta a los Chilenos

>>> La comitiva visita al modelo turístico rural más exitoso de Sinaloa

>>> Se interesan por replicar este caso de éxito al que catalogaron como un modelo a seguir

Chilenos-Visita-Sinaloa-El-Quelite-2015-1.jpg

El Quelite, Mazatlán, Sinaloa, México, a; 11 de Julio de 2015.- En el marco de la visita a Sinaloa por parte de empresarios, académicos y funcionarios públicos de Chile, tuvieron la oportunidad de conocer El Quelite, modelo exitosísimo de turismo rural el cual les impactó y lo consideraron con un modelo a seguir,

Rafael Lizárraga Favela, subsecretario de planeación, inversión y desarrollo turístico de Sectur Sinaloa, encabezó la comitiva que visitó al también llamado Pueblo Mágico por derecho propio de Mazatlán. Quien, junto con el Dr. Marcos Osuna, líder promotor del desarrollo turístico de esta población y empresario restaurantero, acompañaron a los representantes chilenos en recorridos por los principales sitios de interés de El Quelite.

Lizárraga Favela detalló la forma en que la Secretaría de Turismo de Sinaloa canaliza apoyos a esta comunidad, al respecto señaló que cada año el gobierno del estado, a través de la secretaría de turismo canaliza importantes apoyos económicos para el desarrollo de este ahora destino turístico de Sinaloa “Somos el canal que canaliza de manera directa o en conjunto con distintos niveles de gobierno los apoyos para que El Quelite no solamente conserve su estatus de exitosa población turística, sino que estamos encaminado todos los esfuerzos para convertirlo en Pueblo Mágico” reveló.

Los invitados especiales tuvieron la oportunidad de disfrutar de las instalaciones de el mejor restaurante rural de México, El Mesón de los Lauréanos, en donde su propietario Marcos Osuna, les llevó a conocer todos los conceptos que ofrece este desarrollo turístico, al respecto dijo: “Lo que ustedes ven, no solamente aquí, en El Mesón de los Lauréanos, sino en todo el pueblo, es un esfuerzo conjunto, que ha involucrado al menos 20 años largas jornadas de trabajo para alcanzar algunas de las metas que nos propusimos, entre otras la de a través del turismo lograr que nuestra en ese entonces humilde población destacara y se convirtiera en una fuente digna de ingresos de las familias quelitenes. Hemos avanzado mucho, pero es más lo que nos falta. Y aunque no estamos jugando carreras, si llevamos un paso seguro a la metas que buscamos” enfatizó.

Entusiasmados con el recorrido que les mostró la arquitectura vernácula mexicana, la limpias, frescas y bien ciudades calles y callejones, las casonas con enormes y olorosos jardines, pero sobre todo con la amabilidad de los habitantes de El Quelite, de igual forma por las atenciones, ambientación, y la deliciosa gastronomía de El Mesón de lso Lauréanos, los chilenos persuadieron al Dr. Osuna para que ampliara la información de este caso de éxito turístico.

“A mis amigos chilenos lo que pidan. En realidad El Quelite es un modelo inspirado en los sueños de algunos hijos de este pueblo que por razones de faltas de oportunidades de desarrollo en alguna ocasión tuvimos que dejar nuestra patria chica. Y cuando estamos fuera es cuando valoramos muchas de las cosas que nos son cotidianas. Allá en las grandes ciudades, llenas de autos, indiferencia, contaminación, egoísmos y prisas, es cuando el calor humano de la gente común de este pueblo y de cualquier otro del mundo se extraña. Esa plática que nos parece intrascendente en la esquina de la calle principal, o de traspatio, por lo cotidiana que es. Allá en las multitudes que pasan sin ver, ni oír, se extraña. Allá, en esas frías mañanas y tardes de las grandes urbes se extrañan mucho los platillos típicos de nuestros pueblos. Y pues de esta manera inició la idea de poner en valor todos conceptos humanos y característicos que extrañábamos tanto allá, en las urbes de asfalto e indiferencia”.

Abundando en el tema explicó que otro factor que influyó en el nacimiento de la idea generadora de este ahora modelo de éxito fueron sin duda las faltas de oportunidades de desarrollo para los jóvenes y para quienes habitaban en el poblado “Necesitábamos frenar la migración de quelitenes a las ciudades. Necesitábamos crear oportunidades para nuestros jóvenes. Necesitábamos que las actividades productivas de la localidad y la región tuvieran un mejor desempeño. Necesitábamos creas nuevas culturas que alejaran a nuestros jóvenes de las anticulturas, entre muchas cosas más. Y pues poco a poco el sueño de este loco y otros que creyeron en mí ha ido cristalizando, hoy este pueblo es reconocido mundialmente y es de visita obligada, no solamente para los turistas regionales, nacionales y extranjeros, sino de artistas, periodistas, políticos, empresarios connotados, escritores, cadenas de radio, TV, Internet y personalidades como ustedes” concluyó.

Chilenos-Visita-Sinaloa-El-Quelite-2015-0.jpg

Los representantes chilenos reconocieron el esfuerzo y los logros alcanzados por este destino turístico alternativo de Sinaloa y se mostraron muy entusiasmados en replicarlo en su región.


About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.