octubre 20, 2017 11:07 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Concordia: su Mágia Señorial y Leyendas


Una Joya Colonial dentro De la Zona Trópico de Sinaloa

Conoce la Leyenda de las Estatuas degolladas

Por: Rubén Romero Ibarra

Uno de los pueblos más coloridos y visitados en el Sur de Sinaloa es sin duda alguna Concordia la cual recibió recientemente el distintivo de Pueblo Señorial.

Sobre Concordia

Concordia fue fundada por el Capitán español Francisco de Ibarra en 1565, uno de los exploradores más tenaces y activos de la conquista española en el occidente mexicano. Fue llamado por propios españoles: “El Fénix de los conquistadores”, por haber descubierto el mineral de Panuco, en donde se explotó la minería a gran escala.

Inicialmente se le llamó Villa de San Sebastián, pero 1828 fue cambiado el nombre por el de Concordia en base a la primera constitución política de Sinaloa y, también, según la historia, el nombre de Concordia es en memoria a dos Logias Masónica locales que se encontraban en pugna y que se hermanaron cambiando así el nombre a Concordia.

La ciudad de Concordia guarda en su pasado innumerables historias, desde la época prehispánica, colonial, de la Independencia y de la invasión Francesa en el año de 1864-65. Una de las obras arquitectónicas que dan fe de este pasado es su Iglesia o Templo de San Sebastián, aunque se sabe muy poco acerca de su construcción, es probable que iniciara en el año 1700 y concluye en 1765 por orden de Don Francisco Javier Vizcarra, Marqués de Panuco.

Su diseño arquitectónico lo convierte en uno de los más bellos templos erigidos en el Estado, su fachada de estilo barroco sobrio el cual esta hecho totalmente de cantera, nos traslada a la época colonial de donde surgieron los más refinados arquitectos y artistas que ornamentaron este templo y otros más de la Ruta Religiosa de Occidente a cargo de Jesuitas y Franciscanos.

De las Estatuas Degolladas

Uno de los atractivos del Templo de San Sebastián son las estatuas degolladas, ubicadas al lado de la entrada lateral izquierda, mismas que guardan entre los pobladores muchas suposiciones y leyendas, la mayoría de la gente cree que son las estatuas de los fundadores y benefactores de la iglesia, Don Isidro Arellano, un rico minero de Panuco que aportó gran parte de su fortuna para construcción del templo, y  Don Francisco Javier Vizcarra, Marqués de Pánuco y también diseñador de la Iglesia.

Otros creen que durante la invasión francesa donde se ejecutó “La quema de Concordia” los franceses les arrancaron la cabeza cuando llegaron a la cabecera municipal y de ahí hicieron todo tipo de atrocidades contra los pobladores, estas cabezas hechas de piedra solida jamás volvieron a encontrarse y así se perdió la verdadera identidad de las estatuas. Aunque muchas de las hipótesis apuntan a que estas cabezas el deterioro por el implacable paso del tiempo cobró factura y se fueron desintegrando.

Concordía Pueblo Seorial 2017 Plaza de Armas

De cualquier forma, y cualquiera que haya sido el destino de las cabezas de estas estatuas, son ellas testigos fieles de las historias y leyendas de este bello Pueblo Señorial, que por años ha atraído la atención de turistas nacionales y extranjeros, ya sea por sus monumentos históricos, por su historia llena de hazañas y leyendas, por las veredas y callejones donde el visitante vive la experiencia de perderse entre edificaciones coloniales, y se funde en el costumbrismo de su gente.

Sobre la gastronomía de Concordia

Y que decir de su rica gastronomía, “la rica birria estilo jaibo”, los raspados estilos Concordia, su alfarería y desarrollada industria mueblera, esta ultima herencia de los Sacerdotes Jesuitas.

Por todas estas cosas, les invitamos amables lectores a visitar Concordia, un pueblo ubicado entre las montañas y la costa en la franja del trópico de cáncer a tan solo 53 kilómetros del puerto de Mazatlan por la carreta interestatal Mazatlán-Durango ya sea por la vía libre o de cuota, rumbo a al zona serrana del sur de Sinaloa, colindante con el Estado de Durango.

Este reportaje llega a ustedes gracias a: Restaurante El Granero>>

 

1,706 total views, 1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.