octubre 17, 2017 6:22 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Conferencia: El Rosario Pueblo Mágico su Patrimonio Cultural y su Aprovechamiento Turístico

Conferencia: El Rosario Pueblo Mágico su Patrimonio Cultural y su Aprovechamiento Turístico
En el marco del Festival Cultural en honor a Lola Beltrán 2017, el director de Mazatlán Interactivo Héctor Lizárraga Vencis ofrece la conferencia a miembros del patrona del Museo de Lola, del Comité de Pueblo Mágico y alumnos de la Universidad Autónoma de Sinaloa
Conferencia: El Rosario Pueblo Mágico su Patrimonio Cultural y su Aprovechamiento Turístico
María Elena Leal

Hija de Lola Beltrán

El Rosario, Pueblo Mágico, Rosario, Sinaloa, México, a; 23 de Maro de 2017.- En el marco del Festival Cultural Lola Beltrán 2017, el patronato del Museo Lola Beltrán y el Instituto Tecnológico de Sonoro, invitaron al Lic. Héctor Lizárraga Vencis a ofrecer la Conferencia: El Rosario Pueblo Mágico, Su patrimonio cultural y su aprovechamiento turístico.

Cabe hacer mención que en la conferencia estuvo presente la hija de Lola Beltrán, la simpática María Elena Leal, quien también disfrutó de la conferencia y recibió de la propia voz del conferencista la propuesta de elevar el Festival Cultural, con un concurso nacional para buscar a la que sería la mejor cantante de ranchero de México. Lo cual aceptó con agrado la también cantante y artista.

Durante su exposición, Lizárraga Vencis fue llevando a los asistentes al conocimiento básico del patrimonio, literalmente hablando, de esa manera les definió cuál era el patrimonio mueble e inmueble, y poco a poco los fue llevando a entender más profundamente el significado del Patrimonio Cultural.

“Todo lo que ustedes tienen en propiedad, su ropa, su celular, su computadora, su carro, su casa, en fin, todas esas cosas que compramos usualmente sin necesitar, son nuestro patrimonio personal. Mismo que puede tener dos conceptos, el mueblo o el inmueble. El primero de ellos es como la computadora, misma que pueden mover de un lugar a otros sin que sufra daño alguno su estructura o funciones. El otro, el segundo, es por ejemplo su casa, y esta no se puede mover a menos que su estructura sufra severos daños” les explicó.

Conferencia: El Rosario Pueblo Mágico su Patrimonio Cultural y su Aprovechamiento Turístico
Yolanda Valdez Solano

Hotel Yauco

Patrocinador MI

Al referirse al Patrimonio Cultural de El Rosario, Pueblo Mágico, les dijo que este estaba compuesto por todos los bienes muebles e inmuebles que sus ancestros les había dejado: “En este campo del Patrimonio Cultural tenemos que entender que este está compuesto por todos los bienes muebles e inmuebles, así como los aspectos naturales y geográficos con que cuenta el municipio. Es decir, todo lo que el municipio de Rosario tiene en sus pueblos y en su geografía, es el patrimonio de todos los Rosarenses. Si bien es cierto, unas partes de este patrimonio son administradas por el municipio, otras pro el clero, otras más por distintas organizaciones, y algunas más son enteramente propiedad privada, no obstante, en su conjunto son el patrimonio cultural de los rosarenses” afirmó.

Luego se refirió al El Rosario como Pueblo Mágico: “Si ya entendimos que es el patrimonio en términos generales, ahora vamos a focalizarnos en el Pueblo Mágico y en las distintas variantes del patrimonio. El patrimonio Cultural de El Rosario, pueblo Mágico, al igual que el municipal, está conformado por todo, absolutamente todo lo mueble e inmueble, así como lo natural y geográfico que existe en la ciudad. Por ejemplo: Esa capilla de la Cruz o templo que está justo en el camino de entrada a este recinto educativo, que pro cierto es la más antigua de El Rosario y en cuyo interior existe una Cruz aún más antigua que el templo. Pues bien, ese es un patrimonio Cultural de los rosarenses, en donde la capilla es el patrimonio inmueble y la Cruz el mueble, paro ahí mismo se da una derivación más del patrimonio, todos los rituales religiosos que ahí se llevan a cabo, son un patrimonio inmaterial. Y si le buscamos más iremos descubriendo las distintas variantes que presentan el Patrimonio Cultural de El Rosario, pueblo Mágico”.

Conferencia: El Rosario Pueblo Mágico su Patrimonio Cultural y su Aprovechamiento TurísticoProfundizando en el tema, dijo “Otro ejemplo lo tenemos en Lola Beltrán, esta extraordinaria artista nacida aquí, en vida era un ser material, con vida y sus grandes cualidades, a quien podíamos palpar, apapachar, escuchar, ver y sentirá. Luego que se nos va, es ahora un patrimonio inmaterial, el cual está ahí su gran legado, pero no lo podemos palpar” indicó.

La conferencia duró más de la hora y en función de ello es, que el mismo Lizárraga Vencis accedió a que el vídeo que se grabó de la misma, en sus partes más sustanciales, se integrara en la presente nota, en el ánimo de que más gentes lo pudieran ver y, con ello, más cuidemos nuestros Patrimonios Culturales a lo largo de Sinaloa y de cualquier lugar donde lo lleguen a ver.

Así que a continuación les presentamos el vídeo de loa conferencia:

454 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.