diciembre 11, 2017 6:27 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Conmemoran aniversario de Las Labradas y La Meseta de Cacaxtla


las-labradas-festejo-aniv-2016-1

En San Ignacio se encuentran estos dos sitios únicos en el estado

las-labradas-festejo-aniv-2016-2El municipio de San Ignacio cuenta con sitios únicos y de gran interés para los visitantes, uno de ellos es Las Labradas y el otro La Meseta de Cacaxtla, donde la riqueza de biodiversidad y arqueológica se conjuntan en un mismo sitio.

Los sanigancenses celebraron el cuarto aniversario de la declaratoria de la zona de monumentos arqueológicos Las Labradas y el décimo sexto aniversario del área natural protegida, área de protección de flora y fauna Meseta de Cacaxtla, por lo que se llevaron diversas actividades en esta zona.

las-labradas-festejo-aniv-2016-4
Autoridades municipales, de la Conanp y el INAH encabezaron el evento inaugural de este evento, al que también asistieron personal de Fonatur, habitantes de las comunidades cercanas y alumnos de la secundaria Nueva Creación de la cabecera municipal.

las-labradas-festejo-aniv-2016-5Armando Valle Estrada, asistió en representación del alcalde Amado Loaiza, quien comentó que estos dos lugares representan para  San Ignacio un gran potencial turístico, por lo que con el apoyo de diversas dependencias, el municipio ha continuado con su difusión y promoción.

Una plática sobre la historia de Las Labradas, cuentos sobre el jaguar y la tortuga marina, así como talleres relacionados con el cuidado de las áreas naturales protegidas y el monitoreo de las especies que se localizan en esta demarcación, un recorrido por la zona arqueológica y una exhibición del juego del ulama, formaron parte del itinerario que se efectuó para ese día.

Joel Santos arqueólogo del INAH, señaló la importancia de continuar preservando la zona de Las Labradas, donde se localizan más de 700 petroglifos y es una muestra clara de la presencia de los antepasados.

A lo largo de poco más de un kilómetro de playa se localizan estas piedras grabadas, donde las imágenes que se pueden observar representan figuras humanas, animales, soles y otros símbolos, donde el contacto con el mar, hacen único a este sitio en todo Sinaloa y el país.

Una de las actividades que tuvo una gran participación de parte de los alumnos de nivel secundaria, fue la liberación de tortugas golfinas, donde cada uno de los  estudiantes logró colocar sobre la arena a una de estas pequeñas tortugas, que después ingresaron al mar.

La meseta de Cacaxtla es un gran corredor biológico abundante en selvas bajas caducifolia y cuenta con una extensión de más de 50 mil hectáreas, la gran mayoría perteneciente a San Ignacio y una pequeña parte a Mazatlán, donde se alberga a diversos ecosistemas donde han sido identificadas más de 300 especies de plantas, 26 especies de anfibios, 59 de reptiles, 79 de mamíferos y 340 de aves.

las-labradas-festejo-aniv-2016-3“En San Ignacio se tiene una gran riqueza natural de flora y fauna, por lo que también nos hemos dado a la tarea de que los pobladores que viven en las comunidades cercanas como La Chicayota, Guillermo Prieto o El Pozole, puedan recibir apoyos con diversos programas para así contribuir a su economía y a la preservación de la zona”, indicó Marisol Amador, de la Conanp.

El visitante nacional y extranjero puede encontrar en la zona de la costa de San Ignacio estas dos riquezas, donde la arqueología y la biodiversidad se ven ligadas y forman parte de los sitios de interés que tienen potencial turístico en el municipio.

 

 

392 total views, 1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.