octubre 22, 2017 10:31 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Copala Pueblo Señorial: se reinventa

Tiamguis Turístico Mazatlán 2018

Copala Pueblo Señorial Sinaloa Primer Festival del Pay de Plátano 2017 1
Es el poblado más hermoso enclavado en la Zona Trópico en la parte serrana sur-sur

Es el poblado más hermoso enclavado en la Zona Trópico en la parte serrana sur-sur

Copala Pueblo Señorial Sinaloa Primer Festival del Pay de Plátano 2017 1
Su majestad El Pay de Plátano de Panuco, Pueblo Señorial, Zona Trópico, Sinaloa, México.

Copala, Pueblo Señorial, Zona Trópico, Sinaloa, México, a; 25 de Septiembre de 2017.- Nos gustaría poder describirles la emoción que sentimos cuando damos a conocer buenas noticas y más cuando estas no tienen nada que ver con cuestiones tan trilladas como las de: “inversión” de millones y millones de pesos, de generación al por mayor de “empleos” o de “apoyos” económicos a los Mypimes.

En realidad, nos embarga un gran estado de satisfacción cuando nos damos cuenta que los habitantes de una ciudad, población o comunidad, en este caso

Copala,  pese a todos los desaires de las autoridades e incluso, de  algunos de sus propios habitantes, se organizan y convocan a quienes deben de convocar y generan acciones positivas, pese lo anterior a asechanzas de gran impacto.

Y la buena noticia de esta semana la generamos en el Pueblo Señorial de Copala, enclavado a las faldas de lo más intrincado de la Sierra Madre Occidental en la Zona Trópico.

Un poco de antecedentes

La Minería

Copala Pueblo Señorial Sinaloa Primer Festival del Pay de Plátano 2017 1Copala ha vivido dos auges importantes en el marco de las actividades legales, uno fue en la época de la colonia con la extracción minera, misma que colocó a esta población como una de las más importantes en la región en la materia. Pero luego de algunas décadas de bonanza, vino un declive, lento, pero irremediable, hasta llegar a un prácticamente abandono total.

Comparado con la minería, recientemente vino un redescubrimiento de la población para fines turísticos, por allá de los años 80´s del siglo pasado, y tal como sucedió con las minas, fueron personas extranjeras o de otras latitudes de México las que se encargaron de operar estos auges.

En ambos casos, minería y turismo, después de un esplendor magnífico, al primer estornudo y tal como es casi común, los otrora amantes de las poblaciones que les daban negocios a raudales, huyeron despavoridos y dejaron a su suerte a los habitantes autóctonos y aquellos que debido a la bonanza se aventuraron por esas poblaciones.
La vuelta “triunfal” de la minería

Si bien es cierto, en el caso de la minería, esta volvió a Copala, pero de una manera más abusiva y cruel que en la colonia, misma que más que beneficios les ha acarreado a los pobladores de Copala y otros en su cercanía, una serie de catástrofes ambientales, abuso patronal y de seguridad laboral, que las propias autoridades callan criminalmente, todo en aras del “progreso económico”.

El turismo

Copala Pueblo Señorial Sinaloa Primer Festival del Pay de Plátano 2017 1Para el caso del turismo, luego de los desórdenes financieros, de seguridad y salud, mundiales, por allá de 2010 a la fecha, Copala se vio arrastrada a una debacle turística que virtualmente la convirtió en un pueblo abandonado a su suerte. Debido lo anterior a que quienes operaban turísticamente esta población le apostaron a un sólo nicho o segmento de mercado, el de cruceros.

Ya todos por acá y por allá conocemos la historia de cuando las compañías navieras deciden dejar en cero cruceros a Mazatlán y, con ello, a esta población la condenaron igual, es decir, a cero actividades turísticas.

Copala Pueblo Señorial Sinaloa Primer Festival del Pay de Plátano 2017 1A lo anterior se le sumaron otros males, tales como la construcción de la súper vía Mazatlán-Matamoros que técnicamente la aisló del flujo vehicular y, en consecuencia, de turistas nacionales. También, por qué no decirlo, problemas de inseguridad que aunque bien focalizados, crearon una percepción de inseguridad que le dio en la puntilla a esta hermosa población.

Todos las debacles narradas anteriormente nos llevaron en su momento a generar el reportaje: “Copala, una historia olvidada”, en el mismo narramos el estado en que se encontraba esta población a inicios del sexenio malovista, lastimosamente abandonada, luego vendría un nuevo reportaje, ya casi al final de dicho sexenio en el cual consignamos que se habían operado algunos recursos para introducir drenaje y embellecer fachadas. Y ya técnicamente en el último mes del gobierno anterior se le otorgó el distintivo Pueblo Señorial. Lo anterior se operó desde sectur Sinaloa, siendo subsecretario y secretario de turismo Rafael Lizárraga Favela y de alguna manera, consideramos, fue el inicio de una nueva era en Copala.

El Copala Actual

Copala Pueblo Señorial Sinaloa Primer Festival del Pay de Plátano 2017 1Las penurias de este hermoso poblado se vieron, en alguna medida, paliadas por el regreso de los cruceros, lo cual creo la falsa percepción en sus habitantes y municipalidad y también en las autoridades estatales, de que volvería el otrora auge que estos le dieron. La realidad, fue y es, que si bien es cierto; los cruceros volvieron y no han dejado de crearle flujos de turistas, ya nada fue igual.

Por un lado, una población desmantelada en cuanto a oferta profesional de empresas turísticas y, por el otro, los operadores turísticos operan directamente con las navieras, es decir, los márgenes de beneficios acotados al máximo.

La Reinvención de Copala

Copala Pueblo Señorial Sinaloa Primer Festival del Pay de Plátano 2017 1Hace algunos años, antes de su fallecimiento, el entonces presidente municipal de Concordia, don Alfredo Vizcarra, en conferencia de prensa en Mazatlán, dijo con respecto a Copala que se buscaban inversionistas nacionales y extranjeros que le apostaran a esta población. Cuando se nos permitió hacerle preguntas le dijimos: “Sr. Presidente, no cree usted que en Copala ya se han vivido muy malas experiencias con los inversionistas extranjeros y nacionales”, citándoles los ejemplos de la minería y el turismo como los más destacados. Y rematamos: “No sería ya la hora de que se busque entre los propios habitantes de Copala el desarrollo de su actividad turística y otras. Pueden y saben cómo hacerlo”.

No le gustó al munícipe nuestro comentario, pero sabemos que le caló hondo y que posteriormente lo comentó con algunos allegados, lamentablemente ya no pudimos darle seguimiento, ya que prematuramente falleció.

Copala Pueblo Señorial Sinaloa Primer Festival del Pay de Plátano 2017 1Pero algo debió haber pasado ya que de alguna forma el pasado domingo nos pudimos dar cuenta que los habitantes de Copala se sumaron a una nueva manera de operar su destino turístico, siendo ellos los actores principales.

Así las cosas, la conciencia de los habitantes de Copala se vio tocada con la mano bondadosa de la esperanza y la mano protector del turismo. ¿De quién fue la iniciativa de poner en valor turístico a Copala?, eso a estas alturas es lo que menos importa. Pero si podemos decir que es el resultado de una conjunción de esfuerzos en los que se ven inmiscuidos: pobladores, autoridades estatales,  municipales y federales. Aunque debemos destacar que los pobladores fueron y son el pivote de este nuevo renacer de Copala.

Copala Pueblo Señorial Sinaloa Primer Festival del Pay de Plátano 2017 1El Festival del Pay de Plátano en Copala y los comedores abiertos

El Pay de Plátano

De acuerdo a Silvia Michel de Sectur Sinaloa, quien fue asignada para apoyar a los habitantes de Copala para activar iniciativas que les lleven a generar un aprovechamiento del turismo en forma justa y de beneficios directos, en el marco del programa “Pueblos Sustentables”. Los habitantes de Copala fueron los que se casaron con la idea de generar actividades para poner en valor turístico a su población, entre otras describió la funcionaria el Festival del

Pay de Plátano y los comedores abiertos.

Sobre El Festival del Pay de Plátano

Copala Pueblo Señorial Sinaloa Primer Festival del Pay de Plátano 2017 1Una de las delicias culinarias de Copala en el ramo de los postres es: El “Pay de Plátano”. Mismo que es el resultado de una de las tantas fusiones que ha experimentado a lo largo de la historia la cocina rural sinaloense.

De acuerdo a los propios pobladores, este delicioso postre lo llevó a Copala un norteamericano que se enamoró de la población, al grado que se hizo residente y no solamente eso, creo un restaurante, Daniel´s, y un hotel y, también de acuerdo a versiones de algunas mujeres de Copala, fue Daniel quien enseñó a las mujeres a elaborar el Pay de Plátano, entre ellas, a la que fuera posteriormente su compañera, desde luego que el norteamericano llevó una fórmula original, pero luego las ingeniosas mujeres mexicanas le fueron agregando de su cosecha, hasta que el Pay de Plátano adquirió una presentación muy de Copala.

Copala Pueblo Señorial Sinaloa Primer Festival del Pay de Plátano 2017 1Y fue precisamente en el Pay de Plátano en el que basaron la estrategia de retomar la actividad turística los copaleños, iniciativa que es congruente con la realidad turística de este poblado. El cual, sin temor a equivocarnos es el más hermoso de la región sur-sur de Sinaloa, inspirador de emociones y de una tranquilidad envidiable.

La convocatoria fue para que asistiéramos a Copala a disfrutar de un festival culinario, y ya en la población admirar la naturaleza que es exuberante y de un verde exótico, incluso, la carreta libre Mazatlán-Copala, poco después de Concordia, da la impresión que es la entrada de un túnel de árboles inmenso y sin fin, ya que en ningún momento dejan de entrelazarse los árboles de un extremo a otro de la carretera.

Copala Pueblo Señorial Sinaloa Primer Festival del Pay de Plátano 2017 1Ya en la población, el empedrado de sus calles y las coloridas casas nos llevan a una especie de viaje por el tiempo, ya que pareciera que el tiempo se detuvo y de entre las viejas casonas saldrá un extraño personaje a fiscalizar nuestra visita.

Llegar a la plazuela y divisar su imponente templo, dedicado a San José, el caserío lleno de tejas y gentes con rostros que reflejan curiosidad por las personas que pasean por sus calles, es en verdad, una muy buena experiencia.

Y si a lo anterior le sumamos que alrededor de la plazuela se instalaron una serie de puestos en donde se ofrecieron los deliciosos Pays de Plátano, y una serie de exquisiteces más como: Tamales, esquites, gorditas de la sierra a bese de frijoles, nieves y entre muchos más. Sumemos además, que se organizaron paseos guiados y narraciones de leyendas, mitos y mitotes. pues de verdad que fue extraordinario el primer festival

De los comedores Abiertos

Copala Pueblo Señorial Sinaloa Primer Festival del Pay de Plátano 2017 1Otra de las novedades que nos ofrecieron en Copalá y que de acuerdo a los organizadores ya quedará establecida es: la modalidad de los Comedores Abiertos, lo cual significa que algunos pobladores, en los pórticos de sus casas, habilitarán mesas para que los visitantes puedan disfrutar un rico y humeante café, un desayuno rural, o una deliciosa comida: “Se trata de que los turistas experimenten el modo de vida de los habitantes de Copala, su amabilidad y por supuesto el buen sazón de sus cocinas” explicó Vicki Paredes directora municipal de turismo de Concordia.

Después de recorrer Copala, visitar su iglesia, escuchar historias, tomar fotografías y disfrutar de deliciosos platillos, así como el postre estrella, EL Pay de Plátano.

La Entrevista a Rafael Lizárraga Favela

Rafael Lizárraga Favela Copala 2017Entrevistamos al subsecretario de operación y promoción turística de Sectur Sinaloa Rafael Lizárraga Favela, quien como siempre estuvo presente en este tipo de eventos que son cruciales para la actividad turística de Sinaloa, Lizárraga Favela se encontraba de visita en una de las casonas de Copala conservada magistralmente, e invitado por su propietario el Sr. Guillermo Trehuerta.

La entrevista, a nuestro juicio, resultó muy interesante y aleccionadora para que sea escuchada por personas de otras pueblos y ciudades de Sinaloa, incluso de Mazatlán, que buscan poner en valor turístico sus poblaciones, pero que no encuentran el camino para hacerlo, por ello les dejamos el vídeo de este entrevista.

Vídeo entrevista a Rafael Lizárraga Favela:

549 total views, 2 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.