diciembre 11, 2017 1:44 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Cosala X Aniv como Pueblo Magico

>>> Fué el primer pueblo de Sinaloa de recibir esta preciada distinción, y con orgullo los cosaltecos y todos los sinaloenses recibimos ese merecido reconocimiento a Cosala. >>> Sus habitantes presumen orgullosos el haber conservado su magia, sus tradiciones, historia e infraestructura.

Texto: Mazatlán Interactivo
Fotos: Archivo de Cosalá 


Mazatlán Sinaloa, Octubre del 2015.- El 3 de octubre de 2005 Cosalá recibió por parte de Sectur Federal el distintivo de Pueblo Mágico, quien lo dio a conocer oficialmente en esta ciudad de Mazatlán, en el marco de una reunión nacional del programa Turismo para Todos. Era el primer pueblo de Sinaloa de recibir esta preciada distinción, y con orgullo  los cosaltecos y todos los sinaloenses recibimos ese merecido reconocimiento a Cosala.

Este reconocimiento  se ha venido otorgando desde el 2001 a diferentes pueblos de México.

Hoy la grandeza cosalteca se llena de luz, colores y alegría al conmemorar sus 10 años, con eventos culturales, muestra de la deliciosa gastronomía cosalteca y baile popular.

Quienes vayan al festejo podrán constatar por qué Cosalá es un Pueblo Mágico.

¿Cómo es Cosalá? 




Con su estructura colonial de pueblo minero asentado al pie de la Sierra Madre Occidental, aquí, pareciera haberse detenido en el tiempo.

Sus habitantes presumen orgullosos el haber conservado su magia, sus tradiciones, historia e infraestructura… recorrerlo es adentrarse por el túnel de la historia que data del siglo XVI, para conocer el pasado de sus construcciones, de sus personajes ilustres y leyendas.

El municipio y sus principales atractivos forman un colorido mosaico digno de admirarse: La Reserva de Nuestra Señora, el Centro Histórico del Pueblo Mágico, La Presa José López Portillo “El Comedero”, las Cascadas en Vado Hondo, el Charco Azul, las Grutas del Tesoro, el Velo de Novia en nuestra Señora, las ruinas de la Misión Jesuita en Chuchupira, sus pueblos históricos de Guadalupe de los Reyes, Alayá y San José de las Bocas; sus leyendas como la de la mujer de blanco que prevalece todavía en una antigua hacienda, sus tradiciones como la Festividad de las Velas la noche del 11 de Diciembre; la molienda de caña en antiguos trapiches, la conserva de papaya, calabaza, limón y camote… Por todo esto, El Municipio de Cosalá es un lugar digno de visitarse y disfrutarlo

Algo de su Historia, del archivo de mazatlaninteractivo.com 



Su origen minero fue el marco para que a lo largo de su historia se tejieran muchos hechos históricos y leyendas. Gracias a la minería, Cosalá logró atraer a miles de personas, los menos, amasaron enormes fortunas, y dieron con ello, una fisonomía muy señorial a la población.

Alrededor de la riqueza minera giran muchos hechos que forjaron a los personajes que hoy son héroes o villanos de su historia.

Los grandes personajes de la colonia, que a pesar de haber sido los creadores de un asentamiento urbano pleno de edificios majestuosos y de calles y callejuelas muy típicas y románticas, fueron también, los que forjaron a los ilustres personajes que se oponían a la forma en que los gobernaban, Sobresale entre ellos; Heraclio Bernal, personaje mitad héroe, mitad villano, que puso en serios aprietos la os gobiernos establecidos de esas épocas.

El esplendor del Cosalá minero, tiene, como todo, una disminución paulatina, hasta que llega el momento en que el auge minero ya no era tan impresionante, iniciando con ello un lento, pero continuo declive. Miles de personas abandonaban no sólo a Cosalá, sino a los enclaves mineros como Guadalupe de los Reyes, Nuestra Señora Tapacoya, La Rastra, Santa Cruz de Alaya, entre otros, que al paso de unos años se convirtieron en pueblos fantasmas.


Pese a lo anterior, el carácter de la ciudad de Cosalá y de sus habitantes, ya había sido marcado por ese ciclo de abundancia y decadencia. Hombres y mujeres acostumbrados a vivir de los frutos de su esfuerzo siguieron, pese a todo, aferrados a su ciudad y municipio, los cuales, sin saberlo, conservaron en sus edificios, vestigios y personajes, un verdadero valor histórico.

Con el correr de los años y la modernidad, Cosalá, al igual que muchas poblaciones de Sinaloa y México, prácticamente es abandonado a su suerte. Al no contar el municipio con tierras aptas para el cultivo de riego como; Elota y Culiacán por solo mencionar algunos, ni costas, además de no estar densamente poblado. Políticamente deja de ser atractivo y con ello se le condena, aún más, a los cosaltecos a forjar su propio destino. A lo anterior habría que sumarle, que con la construcción de la carretera federal No. 15, que si bien es cierto fue todo un beneficio estatal, también lo es, que aisló a Cosalá, distante de esta a 54 Kms.

Años de abandono oficial post auge minero, solamente interrumpidos con la llegada a la gobernatura de Sinaloa por uno de los cosaltecos, ya nacido en la época de penurias, Leopoldo Sánchez Celis, sin embargo, su administración, logra revertir levemente el daño causado por tantos años de penuria y abandono, con la construcción de la carretera Cosalá – Entreonque M{exico 15.

No obstante el espíritu de los cosaltecos intuía que su herencia, arquitectónica, cultural, histórica y riquezas naturales, tenían un valor incalculable, y que su conservación era fundamental, de tal suerte, que generación tras generación, buscan de alguna manera, que sus tesoros sean tomados en cuenta. Es tal su entusiasmo y deseo de lograr las cosas, que gracias a ello, se logra un primer e importante reconocimiento, Cosalá es oficialmente reconocido como Patrimonio de la Nación.

Pero los cosaltecos no se conformaron con ello, sabían que sus valores y riquezas bien deberían ser Patrimonio de la Humanidad, propósito en el que siguen entusiasmados y ocupados y a base de muchas gestiones, integración de expedientes y por supuesto, de mucho trabajo, se logra obtener la distinción de Pueblo Mágico de México para Cosalá. 

A 10 años de haber obtenido el preciado distintivo. Cosalá, Pueblo Mágico es otro. Mucho más hermoso, con muchas oportunidades de desarrollar a su máxima expresión el turismo y, con ello, aprovechar las bondades que este acarrea a todos los pueblos que saben aprovechar el turismo de manera sostenible.

De Mazatlán Interactivo, reciban todos los habitantes de este hermoso Pueblo Mágico y del municipio de Cosalá, un amplio reconocimiento y un llamado a que sigan conservando y acrecentando el valor de su Pueblo Mágico, no desfallezcan, no se intimiden. Sigan adelante hasta el infinito, ya verán que sus esfuerzos serán recompensados, de manera directa o indirecta.

Deseas hacer un comentario sobre Cosalá, Pueblo Mágico:

{philaform 20}


About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.