Agosto 16, 2017 3:40 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

“Crónica de un Tianguis Turístico histórico para Mazatlán y Sinaloa”

Cronica de un Tianguis Anunciado para Mazatlán 2018
Es la gran oportunidad de Mazatlán para posicionarse como un destino turístico de clase mundial

Autoridades, mazatlecos y sinaloenses en general debemos de tomar este reto como propio y actuar cada uno en dos vía, mejorando y aportando nuestro mejor esfuerzo en lo personal   y sumándonos a los programas generales

La Ruta crítica de la designación de la Sede  2018:

Navidad en Mazatlán 2016Mazatlán, Sinaloa, México, a; 02 de Abril de 2017.- Todo inició el pasado 19 de diciembre de 2016, cuando Sectur Federal publicó en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo en el que se emitió la convocatoria para definir la sede del Tianguis Turístico México 2018. Por ese proceso Sectur federal recibió tres propuestas de solicitudes por parte de los estados de Querétaro, Jalisco y Sinaloa.

Y de acuerdo a la convocatoria las propuestas fueron sometidas al proceso de evaluación ante el Comité de Selección integrado por las siguientes instituciones: la Secretaria de Turismo federal (Sectur), el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

En sesión plenaria, se revisaron los temas de Capacidad Instalada; Conectividad; Oferta de Servicios Turísticos; Compromisos de la Entidad Federativa y Apoyos Complementarios que permitieron comparar las propuestas presentadas. En la reunión de trabajo se hizo un reconocimiento a cada una de las entidades participantes por su profesionalismo y seriedad en la presentación de sus propuestas.

Como resultado de la evaluación, la propuesta de Mazatlán, Sinaloa logró por amplio consenso y unanimidad la asignación de sede para este magno evento que se realizará en 2018.

Luego de la designación los presidentes de la Concanaco-Servytur, del Consejo Nacional Empresarial Turístico y de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, manifestaron su beneplácito con esta designación, y subrayaron que Mazatlán posee los atractivos turísticos necesarios, además de que cuenta con la conectividad e infraestructura adecuada para llevar a cabo eventos de esta magnitud.

Sectur señaló que a la fecha son indiscutibles los resultados de este magno evento y entendiendo el alcance promocional y de difusión que logra, es necesaria la rotación de entidades federativas para llevarlo a cabo, permitiendo así la diversificación de los destinos del Tianguis, apoyando así a otros estados de la República. Esta designación asegura la alternancia de este evento. Leer más>>

De la Ratificación de la Sede:

Ratificación de Mazatlán como sede del Tianguis Turístico 2018
Enrique de la Madrid Cordero Secretario de Turismo Federal Ratifica a Mazatlán como sede del más importante evento del sector turístico mexicano

Fue el pasado día 11 de febrero de 2017, cuando operadores turísticos y empresariales que por años habían venido haciendo su tarea, una sociedad que calladamente había venido aportando su cuota, inversionistas que habían creído en este destino y autoridades, que pese a sus a veces caprichudas formas de entender las cosas, pero también han contribuido a que Mazatlán hoy en día sea un destino turístico que está en vías de alcanzar un esplendor nunca antes tenido, ni visto. Todo lo anterior se alineó y permitió que ese día se diera una especie de clímax con la ratificación que hiciera el secretario federal de turismo Enrique de la Madrid Cordero de Mazatlán como sede del Tianguis Turístico 2018.

Dicha ratificación se dio en el icónico Teatro Ángela Peralta, que por cierto, lució esplendoroso. Ahí, ante la presencia de autoridades de todos los niveles y diferentes sectores productivos, en particular del turístico, así como medios de comunicación de la localidad y nacionales, el gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel y su esposa la Sra. Rossy Fuentes de Ordaz recibieron de la propia voz de Enrique de la Madrid Cordero ministro federal de turismo, la ratificación de lo que de hecho ya era un suceso histórico, no solamente para Mazatlán, ni Sinaloa, sino para todo el noroeste de México y el corredor económico del norte, es decir, la celebración del Tianguis Turístico 2018 en Mazatlán.

Leer más>>

El Gran Reto de Mazatlán y Sinaloa:

Mazatlán y Sinaloa ante su más grande reto turísticoEl día 26 de Marzo de 2017, inició el éxodo de distintos actores del sector turístico sinaloense a la sede del Tianguis Turístico de México,

Acapulco en el estado de Guerrero.

Sin duda, autoridades, miembros del  sector turístico sinaloense y los  sinaloenses en general, a partir de la inauguración oficial de este magno evento del sector turístico mexicano, la que será el día de mañana, al que asisten representantes de más de 80 países y cientos de operadores turísticos que buscan adquirir productos turísticos mexicanos, y una vez inaugurado, estaremos iniciando nuestra cuenta regresiva, pero ya de manera inevitable, de enfrentar el mayor reto turístico que jampas hayamos enfrentado los sinaloenses, pero de manera particularísima los mazatlecos.

Leer más>>

La Crónica de un Tianguis Turístico Anunciado:

Por Iván Lizárraga Enviado especial

Cronica de un Tianguis Anunciado para Mazatlán 2018La salida de la que será la sede del Tianguis Turístico de México 2018 por parte de la comitiva de prensa de Mazatlán, liderada por el director de comunicación social de SECTUR Sinaloa fue el domingo 26 de marzo.

Mi nerviosismo siempre es el mismo cada que vuelo, es algo que no puedo superar pero al final de cuentas era una cobertura importante y la ansiedad tenía que ser superada y qué mejor que  con una hamburguesa , unas papás , aros de cebolla y su refresco de cola en conocida cadena de comida chatarra antes de abordar.

La hora de volar  llegó y a ‘”disfrutar del viaje” de hora y media, más o menos, ya que para mí buena suerte no podíamos aterrizar pues las condiciones climáticas no lo permitan. Mis manos sudaban. Al fin aterrizamos.

Después de una hora para recoger el equipaje, el chófer que nos trasladaría a Acapulco ya nos esperaba.

Una parada técnica antes de salir de la bella ciudad de México fue en unos deliciosos tacos de pastor, bistec y todo lo carnivoramente comible.

El viaje a Acapulco:

Cronica de un Tianguis Anunciado para Mazatlán 2018Siempre pensé que de la ciudad de México a Acapulco era de unas dos horas, poco más poco menos, pero no, son de 4 a 5 horas, así que a pesar que el camino podría ser aburrido fue bastante divertido ya que a una de nuestras compañeras le dio un ataque de risa que fue contagiable, por lo que fueron 5 horas de risa. Llegamos a la 1:00 de la madrugada al destino. Consideren que de Mazatlán salimos a la 13:30 horas.

El hotel bastante agradable y las camas deliciosas:

Registro de participantes el lunes 27 de marzo:

Cronica de un Tianguis Anunciado para Mazatlán 2018Todo iba muy bien en un principio; un clima rico, todo se veía ordenado, nos encontramos a Ricardo Rocha quién amablemente nos ofreció una entrevista, de igual manera Óscar Cadena y un sin fin de personas de todas las partes de país donde aproveché para repartir cocadas y mango destilado del Pueblo Mágico de El Rosario.

Lo malo: como siempre, la falta de tacto de los que se encargan de la entrada a prensa, pero eso fue media hora, de ahí en adelante todo perfecto.

Las instalaciones de la sede, Mundo Imperial, son muy buenas, amplias y muy modernas, un hotel muy grande y -muy importante – una conexión a internet muy veloz.

El evento dio inicio con una pasarela de vestidos típicos del estado de Guerrero, para después entrar la actriz Aislinn Dervez, muy guapa, pero se le notó nerviosa.

Los discursos de todas las personalidades ya fueron publicados *aquí* por eso no me enfocaré en eso, sino en otros menesteres.

El espectáculo fue bueno, muy Acapulco y, como lo que quieren es recuperar su época de oro, dónde grandes estrellas del mundo del espectáculo lo visitaban, además de la reina Isabel y princesas rebeldes, eso noté en su discurso.

Al final, un grupo local, cerró con un musical bastante divertido el cual me recordó al desaparecido Festival Acapulco.

Todos salimos contentos y más los mazatlecos pues de inmediato nos dimos cuenta que era totalmente superable conociendo la calidad de nuestros artistas y directores  artísticos.

Hasta ahí fue la actividad para los medios, ya que después de ahí fue reuniones y comida con el presidente de la república y su distinguida esposa, al igual que gobernadores  y presidentes de otros países y municipios.

Entonces se llegó la hora de conocer la comida de guerrero, que déjenme decirles que tienen una gastronomía muy buena, pero ahí también Mazatlán supera, así que llevábamos dos “palomitas”.

Cronica de un Tianguis Anunciado para Mazatlán 2018

Un espacio para conocer el mar:

Me di el tiempo para conocer la playa, así que me fui a Punta Diamante, lugar donde se hospedan artistas y vivía Luis Miguel.

Cronica de un Tianguis Anunciado para Mazatlán 2018Es un lugar, muy parecido a las playas de La Marina de Mazatlán, solo que sin Islas, hay muchas carpas y eso me gusta mucho, baños públicos y, los encargados de brindar atención a los turistas son muy amables, saben el valor del turismo, y te tratan excelentemente.

Las playas están impecables, pero ahí las mantienen  limpias ellos, pero además los hoteleros.

“No se le puede dejar todo al gobierno, nosotros somos los principales beneficiados por el turismo, así que nosotros tratamos de que todo esté en las mejores condiciones para que los turistas encuentren unas playas limpias, el gobierno si lo hace, pero es responsabilidad de nosotros ” me comentó don Rodrigo, un restaurantero con más de 40 años en ese lugar del puerto guerrerense.

Y le doy la razón, no todo es culpa del gobierno, aquí en Mazatlán todos debemos de apoyar en cuestión de limpieza, ya sea hoteleros, restauranteros y ciudadanos. Ahí sí le di una palomita a Acapulco y pongo a Mazatlán a aprender de ellos en este tema.

Los taxis:

Los más caros del país, no bajan de 200 pesos y se llegan a pagar hasta 600 pesos. No existe el Uber. Así que es una pesadilla para el bolsillo, ya que un recorrido desde la zona dónde nos encontrábamos a la parte turística, un viaje redondo es de 600 pesos.

Así que otra palomita para Mazatlán ya que aunque pensemos que son caros, nunca se comparará con sus tarifas.

28 de Marzo desayuno de Sinaloa a operadores turísticos e inauguración de stand de Sinaloa:

Un éxito el desayuno de Mazatlán en el Tianguis 2017Al desayuno asistieron unas 400 personas, y corrió bastante agradable, se presentó el vídeo oficial de Sinaloa y la reseña la puede encontrar en este *link*

De ahí partimos al área donde todos los estados se esmeran en la decoración y ofrecen todo lo que cada uno tiene.

Sinaloa tuvo un lugar especial por ser la próxima sede, además de que su decoración fue extraordinaria.

Destacó que lo que distingue a nuestro estand es su gastronomía y en esta ocasión no pudo ser distinto. La gente abarrotó de principio a fin el lugar y disfruto al máximo las delicias que ahí se prepararon por parte de los chefs: Diego Becerra de Presidio y Marino Maganda de Casa 46. *Aquí la liga de la inauguración de stand*

O sea que otro punto y palomita para el estado ya que se distinguió por su gastronomía y la cordialidad de los Sinaloenses.

Por la tarde me dispuse a conocer la bahía y la famosa Quebrada.

Para llegar ahí y esto sea más económico, tienes que tomar una pecera o colectivo (camión) que te cuesta 8 pesos, acercarte los más posible a la zona turística y de ahí tomar un taxi que al final costo 250 pesos hasta el área de la Quebrada, de otra manera hubiera salido en 400 pesos (saliendo del hotel donde estaba hospedado).

La zona dorada es un lugar atractivo, muchos negocios, hoteles, pero no ves el mar jamás, de ahí hasta mi destino no hay manera de verlo, así que acostumbrado a mi malecón pues unas 5 palomitas le pusimos a Mazatlán y su malecón, ojo, el puerto es muy bonito , pero que no se vea el mar, a mí me estresa y me aterra pensar en los vendedores ambulantes en el malecón mazatleco.

Al llegar a la quebrada te recibe un letrero de Acapulco, bastante feo, pero se encuentra en una zona muy turística, es lo único bueno en ese tema, pero nuestro letrero es mucho mejor.

Cada hora se tira un clavadista, pero no es como aquí que lo ves y si quieres darles algo lo haces y si no quieres no, nadie obliga, allá cuesta 40 pesos por persona por ver el Show que es lo mismo de aquí. Así que otra paloma para Mazatlán.

El regreso a mi hotel costó 400 pesos y, bueno no entraré en detalles -carísimo-

29 de marzo donde Mazatlán demostró lo que es capaz de hacer y que, como mazatlecos no valoramos porque estamos tan acostumbrados a lo que se organiza acá, que lo valoramos hasta que lo vemos desde fuera.

La entrega de estafeta fue en el exclusivo club de golf “Tres Vidas”.

Cronica de un Tianguis Anunciado para Mazatlán 2018Desde que llegamos se sentía en el ambiente Mazatlán, edecanes vestidas  muy carnavaleras, los meseros con antifaz, y las bebidas y comida típica de acá. *Leer aquí entrega de estafeta*

El entusiasmo de los empresarios, autoridades, e invitados especiales de Sinaloa era muy evidente, ya que era el evento esperado por años, y cómo no, es como un mundial, pero en el ramo turístico, así lo podemos comparar para que nos entiendan.

El momento esperado

Subieron las autoridades, todos emocionados, unos por los logros alcanzados en el 2017:

En este evento, la directora general del Consejo de Promoción Turística de México, Lourdes Behro, dijo que el de Acapulco fue un exitoso Tianguis, que hasta ese día había concretado 45 mil citas de negocios, con la participación de 87 países y 500 medios especializados; sin embargo, confió que en Mazatlán será una gran sede con un Tianguis que una naciones, culturas y personas.

Después le siguió un  espectáculo que mostró ese Sinaloa de gran cultura  y tradiciones. Arribaron sus majestades de este año y ex reinas del Carnaval de Mazatlán con unos vestidos bellísimos que impactaron a los agentes de viajes, medios especializados, promotores, tour operadores, representantes de aerolínea, y hasta a los mismos sinaloenses, que gritábamos -me incluyo- de la emoción.

Al final, un espectáculo de pirotecnia, que asemejó a un combate naval, desató la euforia de los ahí presentes, demostrando un espectáculo de calidad que de entrada fue superior al de inauguración del tianguis turístico 2017.

Así que con eso confiamos en que el 2018 será un tianguis que se recordará como el mejor en sus tiempos, no tengo la menor duda, claro, trabajando en conjunto todos, estemos o no involucrados en el turismo, ya que está es la oportunidad única de proyectar a Mazatlán a todo el mundo, incluso a lugares que hasta hoy no nos conocen.

*El Tianguis Turístico de Mazatlán 2018 será un evento diferente y novedoso, que le dará un mayor valor a todo el noroeste del país, con una agenda cultural y gastronómica que motivará a la industria turística a vender más a México y a Sinaloa.  Leer más>>

Por qué Mazatlá sede del Tianguis Turístico de México 2018

Puntos destacados

* El Gobierno de Sinaloa trabaja desde este momento en el diseño de un ambicioso programa artístico que incluye desde una fiesta de su tradicional Carnaval de Mazatlán, el tercero más importante en América después de Brasil y Nuevo Orleans, hasta conciertos con artistas locales y nacionales, como la prestigiada Orquesta Sinfónica Sinaloa de las Artes, así como una atractiva cartelera de teatro en el majestuoso Ángela Peralta.

* Para el Tianguis Turístico Mazatlán 2018, se va a duplicar la inversión en promoción turística en publicidad, para lo cual el Gobierno de Sinaloa aportará un millón de dólares, más otro millón del Consejo de Promoción Turística, más lo que se sume de los promotores.

Entusiasmados:

Así, con muchas buenas vibras terminé mi cobertura en el Tianguis Turístico de  México 2017, el verdad me siento muy orgulloso de mi Mazatlán y mi Sinaloa, que pude valorarlo infinitamente más ahora que lo vi compitiendo con un monstro como lo es Acapulco, pero que ya de cerca, no nos quedamos nada atrás de él, incluso, en muchas cosas le superamos.

Llamado:

El llamado es a que todos nos sumemos a hacer del Tianguis Turísticos de México 2018, uno que sea recordado como único y especial, eso supera con mucho la idea del mejor.

Aceptamos propuestas…

947 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.