Agosto 18, 2017 4:51 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Dan la bienvenida al Sol en Las Labradas, San Ignacio

Las labradas y su equinocio de primavera
Las labradas y su equinocio de primavera

Por: Rubén Romero Ibarra

Sin duda alguna,  uno de los eventos mas significativos de cada año en muchas regiones del mundo; es el arribo de la primavera, que trae consigo un sin numero de cambios y transformaciones a nivel climático que impacta de gran manera en la naturaleza, y a nivel vibracional,  se abre paso un nuevo ciclo en la restauración de las viejas energías por otras nuevas.

las-labradas-equinoccio-2016-17

Es menester señalar que nuestros pueblos pre-hispánicos, a lo largo y ancho del continente celebraban este acontecimiento como el más importante de su calendario ceremonial, y aun, hoy en día; en muchas regiones de México permanece viva la llama que dejaron nuestros antepasados de festejar este gran día que oscila entre las primeras horas del 20 y 21 de marzo.

las-labradas-equinoccio-2016-2En la Zona Arqueológica de Las Labradas, la cual se localiza en Las Barras de Piaxtla del  Municipio de San Ignacio, desde hace algunos años, es tradición festejar  la llegada de la primavera pues  astronómica y cosmológicamente termina un ciclo y comienza otro.

Pero porque se escogió este sitio en Sinaloa para celebrar tal acontecimiento?


Haciendo algo de historia. Los pobladores de la Zona costera del Municipio de San Ignacio desde tiempos inmemoriales tienen el conocimiento de que en un poco más de 1km de playa se localizan casi 700 piedras basálticas  grabadas con diversos motivos cosmológicos, también hay representaciones  de la naturaleza como animales, y diversas figuras humanas, lo cual llevo a la conclusión de diversos arqueólogos en fechas recientes, que este sitio fue en el pasado un Centro Ceremonial perteneciente a los grupos indígenas del sur de Sinaloa en donde se cree que hacían sus rituales y ceremonias  para festejar la llegada de la primavera. No se sabe con exactitud si se trata de los Totorames,  Tahúes,  Cahitas,  acaxees, Pacaxees o Xiximes, o quizás todos estos juntos, lo cierto es que estos vestigios son tan reales que aun con las inclemencias del clima aun permanecen para el asombro de propios y extraños. Y como les contaba, en memoria de estos antiguos pobladores;  en la actualidad se ha retomado este sito enclavado en la Zona  del Trópico de Cáncer para darle seguimiento a esta ceremonia en Honor a La Madre Naturaleza, origen de casi todos los doses de nuestros antepasados.

El Festejo

las-labradas-equinoccio-2016-22Desde muy temprano,  diversos grupos de personas vestidos de blanco;   provenientes de todo Sinaloa y diversos Estados del pais,  así como algunos extranjeros se trasladan a Las Labradas para festejar la llegada de la primavera, los más místicos  realizan sus rituales, y con sus chamanes y hechiceros hacen  limpias y pases energéticos,  mientras,  los más científicos analizan los significados de los grabados rupestres y cuentan la historia de  los petroglifos, y la gente común funge como observadora y disfruta de la belleza del paisaje de  esta Zona arqueológica.

Peo para ser mas específicos dejemos que el Arq. Francisco Ríos Avendaño Delegado del INAH en Sinaloa nos cuente al respecto.

las-labradas-equinoccio-2016-23
“Principalmente les diré que  La Labradas es Una Zona Arqueológica de alto nivel y reconocida por el INAH como la Primer Zona Arqueológica de Sinaloa el 30 de noviembre del 2012,  en  este sitio. Enfatiza entusiasta. Se encuentran aproximadamente 700 rocas basálticas  a la orilla del mar con grabados rupestres con múltiples significados de las culturas pre-hispánicas del Sur de Sinaloa, podemos observar figuras de plantas, animales representaciones cósmicas y muchas manifestaciones de la Naturaleza. las-labradas-equinoccio-2016-18Es un fenómeno constatado que la marea alta arrastra arena que cubre muchos de las rocas pero cuando el oleaje descubre la arena descubre los grabados, y lo que alcanzamos a ver es solo la superficie descubierta, se necesitaría maquinaria para descubrir lo que esta enterrado y con todo la tecnología que esta a nuestro alcance nos declaramos incompetentes para realizar esta obra artística que hicieron nuestros antepasados.  Y prosigue. Se cree que estas rocas provienen de un volcán que hizo erupción entre el Trópico de Cáncer y la costa  hace 2000 años aproximadamente, y se han encontrado cosas que nos sorprenden por su contenido,  y los métodos que hemos utilizado para datar estas grabados son de alta tecnología como el Carbono 14 y nos arrojan resultados de mas de 2000 años de antigüedad y unos hasta 4000, y seria muy irresponsable de nuestra parte  asignarle a un grupo indígena especifico la elaboración de estos grabados, pero lo que si se puede decir que estos habitaban el Sur de Sinaloa, pudieron ser Totorames y etnias que vivían en la costa.

las-labradas-equinoccio-2016-6Respecto al festejo del equinoccio de primavera  en este sitio y sus prácticas místicas  Ríos Avendaño declaro para Mazatlaninteractivo. “Nuestro propósito en este sitio es meramente científico, por eso hemos instalado  un laboratorio Arqueológico para el estudio y análisis de los petroglifos, lo místico y el festejo del equinoccio de primavera les corresponde a otros grupos que son los que reproducen las ceremonias  de las etnias que habitaron esta región. Puntualizo.

Por otra parte Ríos Avendaño insto a los Sinaloenses a preservar este sitio Arqueológico que fungió como Centro Ceremonial de nuestros antepasados y que hoy se retoma como lugar de esparcimiento y conocimiento para sociedad en general y también para la conservación del entorno ambiental ya que en la Zona Trópico existen especies  endémicas.

Programa de Actividades

las-labradas-equinoccio-2016-16Para enriquecer los festejos del equinoccio primaveral en Las Labradas hubo conferencias, ponencias y presentaciones de libros referentes a la arqueología de esta zona por auspicio del INAH, juegos de U lama, práctica del Talchi  a la orilla del mar. Se presento el Libro, “Las Labrados 5 Años del  Proyecto Arqueológico por el MC Joel Santos Ramírez y el Arqueólogo Jesús Gibran de la Torre, ponencia de los Solsticios y equinoccios en la cosmovisión pre-hispánica y otras actividades como la exposición de libros de arqueología del INAH.

En este  Centro arqueológico que consta de  un Museo  y un  laboratorio el cual fue inaugurado este 20 de marzo del 2016, existe también un taste para los juegos de U Lama y diversas palapas que sirven par exposiciones y una explana junto al mar muy cerca de las rocas grabadas que según datos científicos fueron realizados en los años 750 al 1250 d.c. durante el periodo Aztatlan.

las-labradas-equinoccio-2016-1

La Inauguración del evento dio inicio a las 11 AM, a cargo de Francisco Ríos Avendaño Delegado del INAH Sinaloa donde destaco la gran labor que realizan los arqueólogos que trabajan en este proyecto los cuales trabajan bajo cualquier condición climática. Además destaco que ya se hizo la petición ante la UNESCO para que La Zona Arqueológica de Las Labradas sea considerada Patrimonio Cultural de la Humanidad, lo que tardara 2 años para conseguir respuesta.

las-labradas-equinoccio-2016-22Luego tomo la palabra el Presidente Municipal de San Ignacio Amado Loaiza Perales quien agradeció a todas las personas que asisten a este evento de primavera y a los que han creído en este proyecto, ahí mismo hizo la petición al Gobernador del Estado por medio de la Presidenta del DIF estatal la señora Carlón de López para que pavimente 5 km de terracería para el acceso a La Labradas. Luego a su vez, Carlón de López hizo uso de la palabra agradeciendo la asistencia a este evento y ratificando que llevaría este mensaje a su esposo Mario López Valdez, Inaugurando el evento de la primavera a las 11:50 horas.

Finalmente,  el Secretario de Turismo Lic. Rafael Lizárraga Favela  dirigió un mensaje a todos los organizadores del evento y al público asistente agradeciendo su participación y el entusiasmo de la gente que año con año festejan la entrada de la primavera en este sitio, además hizo un preámbulo para guardar un minuto de silencio en honor A José Antonio Ramírez Uruchaga uno de los mas famosos arqueólogos en el mundo en Artes Rupestres, quien falleció recientemente y quien visito La Labradas, destacando  a esta Zona Arqueológica Como Única en América por encontrarse en la costa.

Entrevistas

 las-labradas-equinoccio-2016-13El Srio de Turismo Rafael Lizárraga Favela comento a cerca del evento para este medio informativo. “Hay que disfrutar todo lo que nos ofrece esta Zona Arqueológica Única en el pais, pues además que nos ofrece conocimiento también nos ofrece esparcimiento pues es un evento donde coinciden amigos y familias enteras para festejar la llegada de la primavera, por eso hay que seguir preservando este lugar, porque fomenta el Turismo Cultural y Religioso que aporta muchos beneficios para esta Zona del Municipio de San Ignacio y se pretende que toda la derrama económica quede en esta comunidad pues son ellos los que hacen posible este evento.

Entre otras cosas declaro convencido. “Es muy prematuro a estas horas contabilizar la asistencia pero este año se esperan mas de 3500 visitantes a La Labradas, que seria un numero idóneo, el año pasado asistieron mas de 2000 y la verdad no queremos que sobrepase  estas cifras porque también tenemos que proteger esta Zona.

las-labradas-equinoccio-2016-12La Sra. Sofía Carlón de López fue  sorprendida poco antes de la Toma De Energía a la orilla del mar y quien amablemente nos dio sus propios comentarios de este Festejo Primaveral.

“Este tipo de eventos nos recuerdan el llamado de nuestras tradiciones que nos va jalando para demostrar que queremos regresar a nuestras bases ancestrales, y que mas que un lugar como estos, donde se recibe buena vibración y buena energía y estamos conectados con los 4 elementos de La Naturaleza muchas personas de todas las  clases sociales. Ratifico. Poco después el Chaman principal indico La Toma de Energía  levantando las palmas de las manos hacia el Sol.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Conclusión

Pues bien ahí tienen  amables lectores, la narración de este evento que sirve para demostrar que en Sinaloa se le esta apostando al Turismo Cultural, Ecológico y Religioso y que en la región  no solo es violencia y narcotráfico, sino un sincretismo que rinde culto a nuestros antepasados pre-hispánicos

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.