noviembre 19, 2017 12:40 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Dia de los Pueblos Indigenas

Celebran con lucido festival el Día de los Pueblos Indígenas en Los Mochis.

festejo.jpgLos Mochis, Ahome, Sin. 24 de agosto de 2015.- Con la participación de grupos artísticos de diferentes pueblos éticos de Sinaloa y Sonora se celebró en esta ciudad el Día de los Pueblos Indígenas. Para la ocasión se organizó una gran muestra cultural, gastronómica y artesanal en la Escuela Vocacional de Artes, que se prolongó durante toda la noche.

 

 

Para la ceremonia de inauguración se contó con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, quienes en sus mensajes ensalzaron la importancia de estos pueblos aborígenes que estaban aquí desde antes de la llegada de los españoles.

Correspondió al Secretario del Ayuntamiento de Ahome, Álvaro Ruelas Echave inaugurar la magna fiesta, y en su mensaje a nombre del Presidente Municipal Arturo Duarte García, dijo que en Ahome la cuestión de los pueblos indígenas es de gran importancia y como ejemplo de ello citó que se han creado áreas especiales de atención para este sector de la sociedad.

indigenas.jpg

Como parte del festejo hubo también castillo de fuegos artificiales y la tradicional comida de las fiestas yoremes en enramadas construidas especialmente para la ocasión gracias a la coordinación de los grupos indígenas de la localidad y la Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas –CDI.

Los cientos de asistentes al evento tuvieron la oportunidad de presenciar música, danza, canto y diversas manifestaciones artísticas a cargo de grupos como Yolem Giapsi, Isaac Montijo y sus Bayums, UAIM, Mixtecos radicados en Sinaloa y representantes de los centros ceremoniales yoremes del Municipio de Ahome, durante 12 horas continuas.

Entre los invitados especiales estuvieron el representante de la CDI a nivel nacional César Miguel López, y estatal Ignacio Rodrigo, la Diputada Nubia Ramos, así como funcionarios de las áreas de cultura, desarrollo social y asuntos indígenas de Sinaloa y los municipios del norte del estado, quienes  elogiaron el trabajo de las comunidades indígenas participantes.

About The Author

Related posts