Mayo 26, 2017 10:28 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Día Mundial de los Museos 2017: Los Museos de la Zona Trópico

 

Día Mundial de los Museos 2017 Sinaloa
Cada año, el 18 de Mayo se celebra mundialmente a los Museos, y con ello; se convierte en la ocasión para concietizar al público en general sobre el papel de los museos en el desarrollo de la sociedad

Los Museos más representativos del sur de Sinaloa

Mazatlán

Museo de Arte

En pleno centro histórico, en sus galerías se concentran exposiciones de famosos pintores y escultores sinaloenses de manera permanente y otras temporales de pintura, fotografía.

El museo cuenta también con una variada biblioteca, además de ofrecer también talleres de pintura, danza, teatro y literatura.

Museo Arqueológico

También ubicado el centro histórico, ofrece a locales y visitantes en general, la oportunidad de admirar la impresionante colección de vestigios arqueológicos encontrados en el sur de Sinaloa, los que cuentan con una antigüedad mayor a los 500 años.

El museo cuenta con 5 salas, en cuatro de ellas se exhiben exposiciones permanentes y una sala de exposiciones temporales, el recinto también cuenta con espacio para ofrecer talleres de diferentes disciplinas artísticas, entre ellos de fotografía.

Museo de Pedro Infante

La que fuera la casa natal del actor y cantante sinaloense, se convirtió en un museo que es visitado por muchos turistas y admiradores del ídolo mazatleco. La pequeña estancia consta de tres salas donde se exhiben algunas de las pertenencias del artista como fotografías, trajes que utilizó durante las filmaciones, discos, entre otras pertenencias, donadas por sus familiares.

Museo de la Tortuga

Ubicado al interior de Acuario Mazatlán, este museo tiene por objeto concientizar a los seres humanos sobre la importancia de esta especie, su preservación, y el rol que juega en la cadena de vida.

Concordia

Museo Regional Concordia

En este museo se concentra una gran colección de objetos, desde la época prehispánica, la conquista, la colonia, objetos del modo de vida de los concordenses en épocas pasadas, fotografías, mapas antiguos, además guarda una rica colección de arte sacro. El museo fue anteriormente la cárcel del lugar.

Museo Minero de Copala

Día Mundial de los Museos 2017 SinaloaResguarda una colección de objetos que fueron utilizados en las minas ubicadas en las cercanías de este Pueblo Señorial, armas de la época de la revolución, piezas arqueologías, y objetos que muestran el modo de vida de los pueblos de Concordia en épocas pasadas.

Museo de Malpica

Día Mundial de los Museos 2017 SinaloaEl museo cuenta con piedras labradas encontradas en la región así como historias breves de los asentamientos pasados, complementados con algunos objetos como hachas de piedra, vasijas, entre otros, artículos del estilo e vida de no hace mucho tiempo como metates y molcajetes.

En las vitrinas se exhiben piedras que contienen algunos metales como oro, formaciones muy bien conservadas de piedra utilizados como utensilios de la vida cotidiana de épocas pasadas.

Rosario

Museo de Lola

En Sinaloa no podemos pasar por alto esta celebración, es por ello que dedicamos el presente y, con el mismo, a la vez rendimos un gran reconocimiento a todas aquellas personas que de una u otra manera se han visto involucradas en el rescate, creación o preservación de los museos sinaloenses, de igual forma a quienes los patrocinan, promueven y, por supuesto, a quienes los visitan.  El otrora Museo de Minería de este Pueblo Mágico se transformó en El Museo de Lola en honor a Lucila Beltrán, mundialmente conocida con el nombre artístico de Lola Beltrán, o Lola del Rosario, o Lola la Grande como la llaman con cariño los locales.
En sus diversas salas se muestra una colección de sus vestidos, zapatos, sombreros, fotografías y la música con la que recorrió el mundo entero.

En cada espacio del bonito Museo se guarda un recuerdo de Lola.

Museo de Historia

En Sinaloa no podemos pasar por alto esta celebración, es por ello que dedicamos el presente y, con el mismo, a la vez rendimos un gran reconocimiento a todas aquellas personas que de una u otra manera se han visto involucradas en el rescate, creación o preservación de los museos sinaloenses, de igual forma a quienes los patrocinan, promueven y, por supuesto, a quienes los visitan.  Ubicado en el corazón del centro histórico, este museo ocupa las instalaciones de la que fuera la antigua cárcel de El Rosario, Pueblo Mágico, en el interior se exhiben importantes piezas arqueológicas, fotografías antiguas y de personajes ilustres, así como descripciones de la próspera minería que le dio renombre mundial.

Interesante es recorrer las mazmorras y conocer los objetos de castigo a los presos.

Museo Comunitario de Chametla

En Sinaloa no podemos pasar por alto esta celebración, es por ello que dedicamos el presente y, con el mismo, a la vez rendimos un gran reconocimiento a todas aquellas personas que de una u otra manera se han visto involucradas en el rescate, creación o preservación de los museos sinaloenses, de igual forma a quienes los patrocinan, promueven y, por supuesto, a quienes los visitan.  Un pequeño pero muy completo museo, mismo que debería ser conocido y tomado de ejemplo por los ayuntamientos del estado, dado que les puede servir de ejemplo para, ya sea, crear museos como este, o en su caso aprender a transformar los que ya tienen.

En el museo se exhiben extraordinarias muestras de los vestigios encontrados cerca de este pueblo, todas de la prehispánica, de cultura totorame, se estima que alberga en promedio 400 piezas arqueológicas muy hermosas.

Museo del Vestido la Virgen del Rosario

En Sinaloa no podemos pasar por alto esta celebración, es por ello que dedicamos el presente y, con el mismo, a la vez rendimos un gran reconocimiento a todas aquellas personas que de una u otra manera se han visto involucradas en el rescate, creación o preservación de los museos sinaloenses, de igual forma a quienes los patrocinan, promueven y, por supuesto, a quienes los visitan.  La fuerte vocación religiosa de este Pueblo Mágico le ha generado una importante cadena de patrimonios, entre ellos; las ruinas del original templo, el Santuario Mariano de Nuestra Señora del Rosario, el retablo bañado en hoja de oro, todo ello producto de la fe que los rosarenses le profesan a la santísima virgen del Rosario, a la que veneran rumbosamente cada año, siendo una tradición que las familias favorecidas con favores de la virgen cada año, al grado que los donadores tienen que esperar décadas para que su vestuario sea portado por la sagrada imagen.

Los fieles conscientes de la belleza y significado dé cada vestuario, decidieron crear el museo del vestuario de la virgen del Rosario, en cuyo interior se encuentran decenas de vestidos que ha portado y se localiza frente al templo.

San Ignacio

En Sinaloa no podemos pasar por alto esta celebración, es por ello que dedicamos el presente y, con el mismo, a la vez rendimos un gran reconocimiento a todas aquellas personas que de una u otra manera se han visto involucradas en el rescate, creación o preservación de los museos sinaloenses, de igual forma a quienes los patrocinan, promueven y, por supuesto, a quienes los visitan.Es el municipio de Sinaloa que cuenta con más museos, y es que la riqueza ancestral, arqueológica y cultural del municipio, es mucha y por esa razón han concentrado toda la historia en casi todas sus comunidades.

Cabecera Municipal

En el Museo de la Cultura Popular, en la Cabecera Municipal, alberga gran parte de su historia, como utensilios de trabajo, trajes típicos, la muestra de una tienda de raya, fotografías antiguas, entre muchos valiosos objetos más.

En Sinaloa no podemos pasar por alto esta celebración, es por ello que dedicamos el presente y, con el mismo, a la vez rendimos un gran reconocimiento a todas aquellas personas que de una u otra manera se han visto involucradas en el rescate, creación o preservación de los museos sinaloenses, de igual forma a quienes los patrocinan, promueven y, por supuesto, a quienes los visitan.La Labor

Este Museo guarda entre sus riquezas históricas un estandarte de la Virgen de Guadalupe de la época de la Independencia de México, además objetos de trabajo antiguos.

Cabazán

En Sinaloa no podemos pasar por alto esta celebración, es por ello que dedicamos el presente y, con el mismo, a la vez rendimos un gran reconocimiento a todas aquellas personas que de una u otra manera se han visto involucradas en el rescate, creación o preservación de los museos sinaloenses, de igual forma a quienes los patrocinan, promueven y, por supuesto, a quienes los visitan.EL Museo del Jaguar donde las personas pueden conocer de manera muy visual los aspectos históricos, culturales, ecológicos y de conservación del jaguar y su hábitat.

San Javier

En Sinaloa no podemos pasar por alto esta celebración, es por ello que dedicamos el presente y, con el mismo, a la vez rendimos un gran reconocimiento a todas aquellas personas que de una u otra manera se han visto involucradas en el rescate, creación o preservación de los museos sinaloenses, de igual forma a quienes los patrocinan, promueven y, por supuesto, a quienes los visitan.El Museo Comunitario guarda reliquias religiosas que dejaron los jesuitas a su paso, además de fotografías antiguas que hablan de la historia de la tradicional fiesta de La Taspana, en este museo se encuentra una centenaria pintura en una de sus paredes además de objetos de trabajo y vestigios arqueológicos.

En Sinaloa no podemos pasar por alto esta celebración, es por ello que dedicamos el presente y, con el mismo, a la vez rendimos un gran reconocimiento a todas aquellas personas que de una u otra manera se han visto involucradas en el rescate, creación o preservación de los museos sinaloenses, de igual forma a quienes los patrocinan, promueven y, por supuesto, a quienes los visitan.Las Labradas

En este místico lugar se dan a conocer datos interesantes de este sitio arqueológico.

Museo de Acatitán

El cual resguarda también información sobre el jaguar, y objetos arqueológicos encontrados en la zona-

En Sinaloa no podemos pasar por alto esta celebración, es por ello que dedicamos el presente y, con el mismo, a la vez rendimos un gran reconocimiento a todas aquellas personas que de una u otra manera se han visto involucradas en el rescate, creación o preservación de los museos sinaloenses, de igual forma a quienes los patrocinan, promueven y, por supuesto, a quienes los visitan.Cosalá

En Sinaloa no podemos pasar por alto esta celebración, es por ello que dedicamos el presente y, con el mismo, a la vez rendimos un gran reconocimiento a todas aquellas personas que de una u otra manera se han visto involucradas en el rescate, creación o preservación de los museos sinaloenses, de igual forma a quienes los patrocinan, promueven y, por supuesto, a quienes los visitan.La mágia del primer Pueblo Mágico se incrementa al visitar el Museo de Minería e Historia, hacer un recorrido por este bonito y bien conservado museo es trasladarnos a la historia de Cosalá: en donde podemos encontrar, piezas históricas de la época Colonial, pinturas, fotografías, antiguas herramientas mineras y numerosas piezas arqueológicas. La historia de sus personajes y una sala especial para El Trovador del Campo Luis Pérez Mesa

367 total views, 1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.