Agosto 20, 2017 12:59 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Dia Mundial del Turismo en Verdad

Día Mundial del Turismo en Mazatlán y Sinaloa 2015 

>>> Desde 1980 este día se festeja a nivel mundial la actividad turística con el fin de fomentar la sensibilización entre la comunidad respecto del turismo y su valor social, cultural, político y económico

>>> Técnicamente el festejo pasa desapercibido en Mazatlán y Sinaloa síntoma inequívoco de que la población en general y en particular el sector turístico no están en verdad sensibilizados de la importancia de este segmento tan relevante. Algo debemos de hacer para revertir esta tendencia…

Atardecer-de-Pelicula-Mazatlan-jpg.jpg

Atardecer de Película Mazatleco

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 27 de septiembre de 2015.- Tal vez todos en nuestras vidas hayamos escuchado o incluso podamos haber dicho una o varias veces la frase: “Te lo dije”. Misma que generalmente se usa cuando algo no sucede o como decimos por aquí “no sale”. Desde luego que es horrible escuchar que le digan a uno la frase cuando algo, por alguna razón, sale mal y se nos atribuyen a nosotros o al equipo de trabajo los hechos o causas. 

Y aunque no es el propósito de este artículo hacer del “Te lo dije” el tema central, si es oportuno con ello, refrescarnos la memoria acerca de la importancia del día mundial del turismo. Y es que parece que los sinaloenses en general, por los hechos que se ven los juzgamos o mejor dicho, nos juzgamos, no parecemos estar muy conscientes de la importancia del turismo. Ya que excepto algunos eventos en universidades, no alcanzamos a ver a lo largo y ancho de Sinaloa eventos de importancia sobre el tema. ¿O será caso que estamos tan ensoberbecidos con lo que sabemos al respecto y ninguneamos por ello esta importante celebración?.

Motivos hay de sobra para celebrar, por ejemplo en Mazatlán y Mocorito: En Mazatlán los resultados que a lo que va del año hemos obtenido en materia de turismo son dignos de celebrar. Y en Mocorito que fue nombrado Pueblo Mágico de México convirtiéndose con ello en el cuarto de Sinaloa. Ambos casos son botones de muestra que nos indican que en Sinaloa las cosas en turismo dan motivos de celebración. Tal vez haya casos o cosas que no son o están a las alturas que quisiéramos, estamos de acuerdo, pero el Día Mundial de Turismo es también propicio para reflexionar al respecto. 

wtd_postales_colombia_sp.jpg

En una escala del 1 al 10, califiquémonos nosotros mismos si estamos o no sensibilizados respecto del turismo y sus valores. No nos tomen a mal el señalamiento, no nos reclamen, hagamos honor a uno de los principales enunciados del Día Mundial del Turismo “Sensibilizar” en fin…

Entrando más a fondo del tema del Día Mundial del Turismo les recordamos que se celebra cada año el 27 de septiembre.


Su objeto es:

Fomentar la sensibilización entre la comunidad internacional respecto a la importancia del turismo y su valor social, cultural, político y económico. El evento intenta contribuir a afrontar los retos mundiales señalados en los Objetivos de Desarrollo de las Naciones Unidas para el Milenio (ODM) e incidir en la contribución que puede aportar el sector turístico para alcanzar estos objetivos.

Constitución del Día Mundial del Turismo

Turistas-Internacionales-Mazatlan.jpg

Turismo Internacional en Mazatlán

En su tercera reunión, celebrada en Torremolinos (España) en septiembre de 1979, la Asamblea General de la OMT decidió instituir el Día Mundial del Turismo a partir del año 1980. La fecha del 27 de septiembre se eligió por coincidir con un hito importante en el turismo mundial: el aniversario de la aprobación de los Estatutos de la OMT el 27 de septiembre de 1970.

Esta fecha del Día Mundial del Turismo resulta especialmente idónea al coincidir con el fin de la temporada alta en el hemisferio norte y el comienzo de la temporada en el hemisferio sur, un momento en que el turismo está en la mente de millones de personas de todo el mundo.  Celebraciones>>

OMT: una breve historia>>

Lema del Día Mundial del Turismo y celebraciones oficiales

El DMT se celebra con actos en torno al tema elegido por la Asamblea General de la OMT, por recomendación de su Consejo Ejecutivo.

Si bien la OMT invita a cualquier persona, sea cual sea su edad y condición, a celebrar o participar en las celebraciones en su respectivo país o destino de vacaciones, las celebraciones oficiales del DMT tienen lugar en un Estado Miembro de la OMT, sobre la base de la rotación geográfica.

{mospagebreak title=Escuela de Turismo de Mazatlán UAS y el Día Mundial del Turismo 2015}

Festejan el Día Mundial del Turismo en Mazatlán


>>> Conferencias y mesas redondas y exposiciones Gastronómicas y artísticas en la Escuela de Turismo de Mazatlán UAS

Dia-Mundial-Turismo-UAS-Mazatlan-2015.jpg
Por: Rubén Romero Ibarra

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 27 de Septiembre de 2015.- El pasado 25 de Septiembre, en punto de las 09:30 Hrs., en el Auditorio de las Escuela de Turismo de Mazatlán UAS, fue inaugurado el ciclo de conferencias y mesas redondas sobre Turismo Mundial y Nacional, evento que se organizó en el marco del Día Mundial del Turismo, mismo que se festeja cada 27 de septiembre de cada año y este año lleva como tema: “Mil millones de Turistas. Mil Millones de Oportunidades”.

El acto inaugural del evento fue presidido por el Lic., José Luis Ramírez Sarabia, Secretario de Desarrollo Económico del Gobierno Municipal.

Desde hace muchos años, el turismo, llamado también “La Industria sin Chimenea” ha colaborado significativamente al desarrollo y el equilibrio económico de muchos países del mundo, a tal grado que en muchos países es el rubro económico más preciado.

Aunque es necesario señalar que no todos los países tienen la fortuna, como el nuestro (México), de contar con reservas de hidrocarburos, explotación de metales y minerales, Agricultura, Pesca, Ganadería, recursos hidráulicos abundantes, variedad de climas, reservas naturales y arqueológicas de primer nivel  y una diversidad de sitios turísticos. Y, a pesar que los gobiernos no han sabido aprovechar al máximo estos recursos, aún nuestro país goza de una riqueza envidiable.

Es por ello, que La Escuela de Turismo de Mazatlán de la Universidad Autónoma de Sinaloa, en colaboración con el Sector Turístico Empresarial y los tres niveles de Gobierno del ramo Turístico ofrecieron en tres eventos este día 25 de septiembre, conferencias para destacar la importancia de esta actividad a nivel local y nacional, dichas actividades fueron abiertas al público en general, a alumnos de la Carrera de Turismo y a todas aquellas personas involucradas en la actividad turística.

Maria-Elena-Ariaz-SecturSinaloa.jpgInterveción de la Lic. María Elena Arias González

Por su parte la Lic. María Elena Arias González, en representación del Secretario de Turismo Frank Córdova Celaya destacó ante un lleno total del Auditorio: “que al turismo hay que darle calidad, que resulte atractiva, ya sea la nacional, local o extranjero, pues el turismo se hizo para conocer y aprender la cultura de otros lugares y para establecer relaciones de servicio y comerciales, en la Secretaria de Turismo se está trabajando bajo un código de conducta para proteger y atender al turista como se merece” afirmó la funcionaria estatal.

Interveción del Lic. Francisco Lizárraga Sánchez

Francisco-Lizarraga-Canirac-Mazatlan-Dia-Mundial-Turismo-2015.jpgPero para abundar más en el tema el presidente de CANIRAC en Mazatlán, Lic. Francisco Lizárraga Sánchez comentó que la profesión turística es una de las más demandantes  y exigentes, pero también una de las más bonitas cuando se desempeña con entrega y pasión. Además, aseveró que en el ramo restaurantero la meta es hacer de la gastronomía local un estandarte que tenga su sello propio. Aseguró que la industria gastronómica genera 3 millones 500 mil empleos al año en el país y en Mazatlán más de 6000 empleos directos al año que contribuyen al funcionamiento del sector restaurantero local.

Afirmó también el líder restaurantero, que el turismo de fin de semana, tanto local y el del norte del país han ayudado en estos últimos 2 años a sostener esta industria, ya que el flujo de visitantes por la apertura de la Súper carretera Mazatlán-Durango cada día va en aumento y este año 2015 ha sido uno de los más productivos, esto se debe, dijo, también a que el fenómeno de inseguridad que se vivió en años anteriores ha sido controlado. Y para finalizar puntualizó. “Hay que apostarle a la educación y la capacitación para que el turismo crezca y así estar en posibilidades de ofertar servicios a nivel internacional”.

Marcos-Osuna-Dia-Mundial-Turismo-UAS-Mazatlan-2015.jpgInterveción del Dr. Marcos Gabriel Osuna Tirado (Premio Naiconal el Mérito Restaurantero Tradicionels Mexicanas Canirac 2015)

Otro de los asistentes fue el Doctor Marcos Osuna del sector restaurantero rural quien abundó sobre el turismo rural y las infinitas posibilidades que ofrecen los Pueblos Mágicos, el ecoturismo, el turismo religioso y otras clases de turismo que aún no han sido explotados.

Además, enfatizo sobre el sitio geográfico privilegiado en donde se encuentra todo el Municipio Mazatlán, pues el Trópico de Cáncer juega un papel de vital importancia que rige nuestra identidad.

Interveción de la Lic. Silvia Macías

Silvia-Directora-Turismo-UAS-Mazatlan.jpgHaciendo un recuento de la importancia de estas actividades, La Lic. Silvia Aguilar Macías Directora de La Escuela de Turismo de Mazatlán, comentó para Mazatlaninteractivo.com; “Todas estas actividades tienen un gran significado para Mazatlán y el sector turístico, y todo va encaminado al Día Mundial del Turismo que a nivel mundial se festeja este 27 de septiembre, pues estos eventos reúnen a especialistas en turismo y nutren de conocimiento a todo el alumnado de este plantel que cuenta con una matrícula de 450 alumnos y cada año va en aumento.

“En la licenciatura de turismo  los  alumnos reciben un adiestramiento teórico-práctico, por tal razón estamos vinculados con el Sector Turístico empresarial y como el gubernamental para que los egresados tengan una amplia perspectiva de su profesión, además existe un sistema de seguimiento y monitoreo de egresados para saber si cuentan con fuentes de empleo” reveló.

Entre otras cosas subrayó, que Mazatlán es un laboratorio Natural en turismo, porque existen los centros de trabajo idóneos en todas las ramas del sector.

Y con esos eventos y algunas actividades físicas que se celebrarán el día 27 de septiembre la Escuela de Turismo de Mazatlán de la UAS., celebró la Edición 2015 del Día Mundial del Turismo.

Reflexión del autor:

Fue muy notorio en este evento celebrado en el marco del Día Mundial Del Turismo que los representantes del Sector citaran cifras de bonanza por el auge del flujo de visitas a  Mazatlan, y lo satisfechos que están tanto el sector privado como el gubernamental.

Pero existe una pregunta. ¿Cómo se traduce esto para Mazatlan?, es decir ¿qué obras de infraestructura urbana se realizan con todo ese dinero que entra al puerto?.

Por ejemplo: es del conocimiento de todos los que habitamos este puerto que las aguas negras del drenaje municipal han sido un cáncer de muchos años, la Zona Dorada se inunda con la más mínima precipitación de lluvia, lo mismo ocurre en el Centro Histórico, y en la Zona de Hoteles de la  Marina, y no se diga en el resto de la ciudad, a causa de esto muchos turistas no salen a disfrutar de su estancia en el puerto, pues es incongruente que al lado de Hoteles de 5 Estrellas las aguas negras broten a raudales a todo lo largo y ancho de la Zonda Turística, la que presumimos los mazatlecos.

En función de ello: yo pregunto a los encargados de Obras Publicas Municipales y a la Iniciativa Privada ¿no creen que ya va siendo hora que este problema en el puerto se resuelva?. Pues nuestros visitantes es de lo que más se quejan, y para muchos de ellos es la imagen que se llevan de este bello puerto. 


¿Usted qué opina amable lector?…

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.