noviembre 24, 2017 1:40 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Por el Respeto al Peatón

El Impacto del Peatón en el Desarrollo Urbao Conferencias 2016

Buscan reducir accidentes de tránsito con banquetas y espacios públicos más seguros para el peatón

Especialistas de diversas organizaciones civiles del país expondrán en Mazatlán los derechos del peatón y su importancia en la vida social y económica de las ciudades.

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 14 de Junio d e2016.- La falta de banquetas adecuadas, su obstrucción o el mal estado de las mismas incrementan los riesgos de que el peatón sufra accidentes, pues quien camina se ve forzado a convivir con los automóviles.

Además de impactar negativamente en la seguridad de las personas, esa situación tiene repercusiones económicas porque inhibe el flujo de peatones y de clientes potenciales en los establecimientos ubicados en calles o avenidas desprovistas de espacios públicos adecuados.

Al igual que en otras ciudades, el congestionamiento vial de este municipio va en aumento y en consecuencia, la incidencia de accidentes. Según datos del INEGI, en el año 2014 se registraron en Sinaloa 6 mil 769 accidentes, lo que equivale a 254.09 accidentes por cada 100 mil habitantes. Ese mismo año, en Mazatlán se reportaron mil 307 hechos de tránsito, lo que corresponde a 295.64 accidentes por cada 100 mil habitantes.

El Impacto del Peatón en el Desarrollo Urbao Conferencias 2016Pero la saturación del espacio vial sigue en aumento en esta ciudad. Según datos oficiales, en Mazatlán se tiene un registro aproximado de 165 mil vehículos, cantidad que se incrementa considerablemente durante las temporadas altas de turismo. Durante semana santa de este año, por ejemplo, a la localidad ingresaron alrededor de 15 mil vehículos más.

Es por eso que el Implan, en coordinación con el Ayuntamiento de Mazatlán,  viene trabajando en un proyecto de movilidad que tiene como prioridad la seguridad de ciclistas y peatones.

“Lo que queremos es lograr una urbanización del espacio público equilibrada y con seguridad para sus usuarios”, expresó Israel Victoria Lona, director de Implan Mazatlán.

Las banquetas, aunque parezca un tema sencillo, son de vital importancia en el tema de movilidad, desarrollo urbano y económico, apuntó, pues al haber banquetas amplias y libres de obstáculos, aumenta el flujo de peatones y clientes potenciales para los establecimientos comerciales del área.

Al haber más peatones en el espacio público también se incrementa la convivencia, la recreación  y la actividad económica al igual que el clima de seguridad, puesto a que las calles dejan de estar solas.

Analizarán problemática

Como parte de estas acciones se ha organizado un ciclo de tres conferencias y dos talleres gratuitos denominados “El impacto del peatón en el desarrollo urbano”, en el que participarán los organizaciones civiles de alcance nacional que promueven el uso del espacio público armónico: Liga Peatonal (CDMX), dérive LAB (Querétaro) y Colectivo Moreleando (Torreón).

El evento se realizará el próximo viernes 17 de junio a partir de las 08:30 h en el salón Isla Paraíso de Hotel Playa. Las conferencias están abiertas al público en general, pero la asistencia a los talleres es por invitación y de cupo limitado.

dérive LAB inicia a partir de las 09:00h con la conferencia “Más Caminantes que Peatones”; a las 10:00 h le sigue la organización Liga Peatonal con el tema “La Revolución Peatonal” y para finalizar el ciclo de conferencias, a las 11:00 h se presentará el Colectivo Moreleando con “Espacio público y participación ciudadana”.

Posterior a esto darán inicio los talleres denominados “Calles Compartidas” y “Carta de los Derechos del Peatón” a cargo de las organizaciones dérive LAB y Liga Peatonal, respectivamente.

Estas actividades se enmarcan en un proyecto de movilidad incluyente en el cual ya se trabaja por parte del Instituto Municipal de Planeación (Implan), y en el cual habrán de desarrollarse otras acciones y foros ciudadanos.

  1. Conferenciias y Talleres


    Programa Ciclo de Conferencias y Talleres

    Hora

    Actividad

    Lugar

     

    Conferencias

     

    8:00

    Inicia registro de participantes

    Salón Isla Paraíso

    Hotel Aguamarina

    8:30-8:45

    Inauguración

    Salón Isla Paraíso

    8:45-9:00

    Exposición a cargo del Director del Implan Mazatlán

     

    Salón Isla Paraíso

    9:00-9:40

     

    Conferencia “Más Caminantes que Peatones”

    a cargo de Francisco Paillie Pérez, Director de Proyectos de dérive LAB

    Salón Isla Paraíso

     

    9:40-9:50

    Sesión de preguntas y respuestas.

    Salón Isla Paraíso

    10:00-10:50

    Conferencia “La Revolución Peatonal” a cargo de Dana Olguín Corres, Directora General de la Liga Peatonal y Claudina de Gyves Mendoza, Presidenta del Consejo de la Liga Peatonal

     

    Salón Isla Paraíso

     

    10:50-11:00

    Sesión de preguntas y respuestas.

     

    Salón Isla Paraíso

     

    11:00-11:40

    Conferencia “Espacio público y participación ciudadana” a cargo de Claudia Vanessa García Blanca y Elías Agüero Díaz Durán, miembros del comité organizador.

    Salón Isla Paraíso

     

    11:40-11:50

    Sesión de preguntas y respuestas

     

    Salón Isla Paraíso

     

     

    Talleres

    (para 30 personas cada uno)

     

    12:00-14:00

    Taller de Calles Compartidas

    a cargo de Ximena Ocampo Aguilar,

    Directora Ejecutiva de dérive LAB y Francisco Paillie Pérez

    Director de Proyectos dérive LAB.

     

    Salón Isla Bonita

    Hotel Aguamarina

     

    Receso

     

    15:00-17:00

    Taller Carta de los Derechos del Peatón

    a cargo de Dana Olguín Corres, Directora General de la Liga Peatonal y Claudina de Gyves Mendoza, Presidenta del Consejo de la Liga Peatonal.

    Salón Isla Bonita

    Hotel Aguamarina

  2. Reseña

    Reseña de los organismos que participarán en el Ciclo de Conferencias

    “El impacto del peatón en el desarrollo urbano”

    Liga Peatonal

    La Liga Peatonal es una red de personas, colectivos y organizaciones dedicados a la promoción y defensa del efectivo ejercicio de los derechos del peatón en las ciudades mexicanas y de un espacio público que ponga como eje a la persona.

    Compuesta por 13 colectivos nacionales, la Liga Peatonal busca fortalecer la participación social como vía de transformación hacia proyectos de infraestructura peatonal además de influir en la creación de políticas públicas orientadas al peatón.

    Dérive LAB

    Organización que se dedica a generar conocimiento y a mejorar las experiencias de las personas en el espacio a través de la investigación, intervenciones y acción participativa. Ha desarrollado los proyectos conceptuales de Espacio público, Caminabilidad y Calles Compartidas, además de crear manuales y programas de capacitación. En el ámbito de la investigación se han abordado los temas de espacio público, movilidad, pedagogía urbana, vivienda y levantamiento de datos.  dérive LAB tiene por compromiso

907 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.