octubre 17, 2017 6:24 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

El Monumento al Pescador

El Monumento al Pescador ícono de Mazatlán

Ícono de la cultura mazatleca, y su reciente restauración

Por: Ruben Romero Ibarra
Fotos:Mazatlán Interactivo y Amigos del Viejo Mazatlán

alegoria-marina-2Ninguna persona nacida en Mazatlan; pone en duda que El Monumento al Pescador, más bien conocido por los mazatlecos como los “Monos Bichis,” es la escultura más emblemática del puerto, y es que su alegórica simbología no oculta nada de la naturaleza corporal de dos cuerpos que se añoran y se aman, y su evocación; desprovista de pudores; pone al descubierto la intimidad del lecho del hombre de Mar, que no sólo pesca peces, sino sueños, y con la frente en alto apareja su red para proveer del sagrado alimento a su pareja y su familia.

Aún recuerdo que cuando niño jugaba dentro de las fuentes de los “Monos Bichis” y después; pasaron años y más años y no volví a ver una gota de agua.

Este Monumento, icono de la cultura pesquera y marítima de Mazatlán, fue construido por el Escultor Rodolfo Becerra Gómez; e inaugurado el 20 de noviembre de 1958, por el Gobernador el Gral. Gabriel Leyva Velázquez y fue parte de lo que en aquel entonces era la zona del “Nuevo Mazatlán” pues ya se tenia proyectado la construcción del que hoy es El Malecón de Mazatlán y que en estos días es el más largo de Latinoamerica.

El Sr. Becerra Gómez, quien falleció en 1972, también plasmó a un costado, a los pies de la impúdica photoscanpareja, un tiburón, un delfín, una tonina y un pez vela, representando la abundancia que existe de estas especies en el litoral mazatleco.

Y recargado en un faro, se encuentra El Hombre pescador, que simboliza la fe y esperanza que los pescadores tienen en este señalamiento marítimo que orienta con su luz las oscuras noches de los navegantes.

La Mujer recostada sobre una ola marina, no es otra cosa que un recordatorio a la belleza femenina única; de esta Zona del Trópico, y que por antonomasia embellece todos los lugares donde se encuentre. Y es que la sensualidad que denotan estos dos cuerpos desnudos, magnifican la liberal conducta que tenemos los mazatlecos hacia el acto más espontaneo y natural; El Sexo.

Todas estas figuras, fueron creadas sobre una concha de ostra marina la cual significa que Mazatlán es el Perla del Pacifico

linea-ornamentalOriginalmente, a esta edificación se le dio el nombre de Alegoría Marina, pero a decir verdad muy poca gente la conoce por ese nombre. Monumento al Pescador le nombran las personas más formales, pero el grueso de la población porteña lo llamamos “Los Monos Bichis.

pescador1
En este Monumento que homenajea la vida marítima de Mazatlán, se vislumbraron varios proyectos a fin de hacerlo más atractivo, como por ejemplo:

Se pensó en la parte inferior hacer un acuario en donde entrara el agua en forma natural para crear un refugio artificial para los peces.

En la parte superior se proyectó ponerle luz como iluminación escénica.

En la parte interior del faro se contaba con una escalera para que la gente pudiera subir y apreciar el puerto.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Entre otras cosas, el barro con que se fabricó este Monumento se prefabrico en Culiacán y es barro del Rio Humaya.

Significados del Monumento.

El faro representa el faro de la vida.

La Concha representa el mar.

La mujer representa la belleza del mar.

El hombre, el trabajo del mar.

El Pez Vela el deporte en el mar.

El delfín y tonina peleando representa la fiereza del mar.

Respecto a su restauración, han sido varias las que ha tenido este icono mazatleco, como cuando en una de ellas le redujeron al Hombre Pescador sus partes nobles, pero también, ese Ayuntamiento puso su granito de arena para su conservación, como hubo muchos que en años no le hicieron ni un ápice, este Ayuntamiento, representado por el Ing. Carlos Felton González, le hizo un remozamiento total, donde se invirtieron poco más de 1 millón 900 mil pesos, y después de 4 meses de trabajos dirigidos por el Ing., Felipe Cortés el alegoria-marina-13monumento de los “Monos Bichis” quedoó listo, en el cual se trabajó con la rehabilitación de su estructura que estaba muy deteriorada, se puso mosaico completo y para las figuras se utilizó una técnica que según los que la hicieron, lo hace lucir más, aunque yo soy de la idea que hubiese quedado mejor con el color original, pero bueno, es muy loable lo que hizo este Ayuntamiento en comparación a otros que ni lo voltearon a ver, también se restableció la iluminación.

Quedó restaurado el pasado 28 de Noviembre y se espera que dure muchos años más y que nuestros nietos lo conozcan, para que sepan de donde venimos la mayoría de los mazatlecos y que quede huella que nuestro puerto se formó y se construyó a base de mucho trabajo y por las grandes bondades que en forma natural y gratuita nos brinda nuestro Dios Neptuno.

1,258 total views, 1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.