Junio 27, 2017 11:22 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

El Quelite envuelve con su magia

Afirmar que El Quelite envuelve con su magia
No es un eslogan publicitario, ni nada por el estilo

El-Quelite-Magia-Que-Envuelve-0.jpg

>>> Su magia se deriva de varios factores que inciden en todo lo que lo compone y rodea, incluso en su gente

>>> Por ello; cuando los visitas sientes ese influjo mágico, único y original

Dónde se localiza El Quelite

El-Quelite-Magia-Que-Envuelve-00.jpgA pocos kilómetros al norte de Mazatlán, que es el destino turístico más importante de Sinaloa, se localiza este pequeño poblado rural lleno de colorido, magia y encanto, y gracias a ello, cada día es más visitado por los turistas extranjeros, nacionales y sinaloenses, y es que las personas que lo visitan, además de experimentar un lugar que los transporta a la historia de los pueblos de Sinaloa,  pueden disfrutar de la deliciosa gastronomía  con la sazón de las raíces gastronómicas sinaloenses.

Dr. Marcos Osuna como factor humano de El Quelite

Siendo el cerebro y la bujía que hizo posible el resurgimiento de El Quelite como una joya turística de Sinaloa y de México, le pedimos que nos describiera sin el rigor de lo académico, sino al estilo campirano sinaloense las historias de este bello pueblo. Lo cual, el también reconocido promotor turístico aceptó y sentimos que lo hizo con mucho amor a su pueblo, sus habitantes y por supuesto para con quienes lo visitamos.

Así que pónganse cómodos y disfrute de lo que este personaje nos cuenta a todos…

Parte de la Historia de El Quelite.

El-Quelite-Magia-Que-Envuelve-1.JPGEl-Quelite-Magia-Que-Envuelve-.jpg“Un día la fama con tu canción te llevó muy lejos, más allá de las fronteras, te quedaste pero no siempre fue lo mismo, Antonio Rosales te visitó y con sus estrategias a los franceses acabó”.

El cerro de la cruz majestuoso, silente testigo de lo que en tu geografía ocurría, paciente, tolerante y siempre afable del tiempo y de los fenómenos naturales mirando al hombre de frente y espalda ancha que la mina albergaba.

Sitio donde el colegio que ahí estaba veía su madera de tinta roja viajar para la vieja España, los braziles que sorprendían a los lauréanos con sus diligencias que iban al puerto de Mazatlán desde las barras de Piaxtla donde se asaltaban las diligencias para quitarles el oro que llevaban.

Ya las autoridades asociadas con los caciques veían las promesas de un futro que traería el beneficio a muchas generaciones de hijos, nietos, bisnietos, ya don Camilo Osuna y don Cesareo planeaban las grandes bondades de los cultivos, pastizales y maderas de esas tierras, la mesa de cacaxtla orgullosa y presumida compitiendo con los cerros ya que ella sabía mucho más lo que tenía, hoy área natural protegida donde se albergan cientos de plantas y animales silvestres para asegurar el futuro de la vida que no puede romperse en la madre naturaleza.

Caminos de San Ignacio, camino de San Javier…


José Vasconcelos en sus letras también lo hizo saber.

El-Quelite-Magia-Que-Envuelve-000.jpgDon modesto Aramburo, cuñado de don Camilo siempre fue la autoridad, solo nunca se quedó, fue protegido por Priciliano García de León, francisco Terriquez y don Camilo, personajes que aunque hoy ausentes aún se encuentran con nosotros, muchos seguimos algunos de sus pasos como el generar empleo en nuestro pueblo.

Con leyendas, historia, arquitectura, gastronomía, colorido, y la calidez de su gente, que arropa de simpatía y cariño al visitante quien se lleva al pueblo de nuevo y nos regresa muchos más visitantes.

Este glorioso rincón sinaloense  nació mágico y ese nombramiento se lo dan sus visitantes.

El Quelite pueblo que Dios quiso dárnoslos para nosotros cuidarlo muy bien.

Ejemplo no solo nacional, lo visitan de todo el mundo, mi gente y su servidor los invitamos a que nos visiten como mucha gente lo ha hecho, turistas, grandes personajes, medios nacionales e internacionales, artistas, escritores, políticos, empresarios, y gente como usted y como yo.

Aquí están nuestras raíces, nuestra esencia, de donde salimos y a donde siempre queremos volver, ahí están nuestras vivencias, nuestros juegos, nuestras primeras enseñanzas, la comida, la leña, el olor de las cocinas, los chicharrones, la cazuela que “chilla” con la manteca, el olor a café de olla, las tortillas en las candentes brazas abajo del comal, natas con el tizón pegado y la ceniza, el canto de la calandria, los zanates, las cuichis, los gallos, las gallinas cacaraqueando, esto es la vida rural.

Esta es mi tierra, si no han venido, los invito a conocerla, los espero en El Mesón de los Lauréanos.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.