octubre 21, 2017 5:12 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

El Quelite Pueblo Señorial

El Quelite Pueblo Señorial de Sinaloa Cabildo AProbación 2016

Oficializa el Ayuntamiento de Mazatlán la solicitud de Sectur Sinaloa para elevar a Pueblo Señorial a esta encantadora población del municipio de Mazatlán e ícono del turismo rural en México

La verdad, las autoridades ya se habían tardado en reconocer el esfuerzo que los habitantes, del ahora Pueblo Señorial, han venido desplegando por décadas para alcanzar un nivel de encanto para miles de turistas que los visitan a lo largo del año

Debemos de reconocer al alcalde de Mazatlán Carlos Felton y al secretario de turismo de Sinaloa Rafael Lizárraga Favela el haber cristalizado esta nominación   

La oficialización

El Quelite Pueblo Señorial de Sinaloa Cabildo AProbación 2016

Carlos Felton González

 

Alcalde de Mazatlán

 

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 200 de Octubre de 2016.- En la sesión No. 69 de Cabildo encabezada por el Alcalde Carlos Felton González, la Secretaria del Ayuntamiento Ma. del Rosario Torres Noriega y el H. Cuerpo de regidores, se aprobó por mayoría la solicitud que emite la Secretaría de Turismo para incluir a la comunidad de El Quelite como Pueblo Señorial, lo que permitiría fomentar el desarrollo económico y turístico de la localidad.

Lo anterior, después de cumplir con todos los requisitos que marca la normatividad para esta designación y conformar el comité que se encargará de presentar propuestas, mantener los atractivos con que cuenta y fomentar el enriquecimiento de su cultura y tradición.

El Quelite Pueblo Señorial de Sinaloa Cabildo AProbación 2016

Comentario Editorial

Al alcanzar la distinción de Pueblo Señorial, El Quelite y sus habitantes dan un paso más en la consolidación de este proyecto turístico que nació por iniciativa del Dr. Marcos Osuna, a quien no podemos regatearle en nada su valioso aporte a la transformación y a el actual estatus de ícono turístico ejemplo a seguir que ha alcanzado el también llamado Pueblo Mágico sin corona por sus enamorados, que son cientos de miles.

Y es que luego de más de 20 azarosos años de continua lucha por alcanzar primero; una imagen; luego un posicionamiento y el reconocimiento de los turistas, tano regionales, como nacionales y extranjeros, pero también de cambiar conciencias y de ser factor de cambio, Marcos Osuna puede estar tranquilo respecto de los grandes logros que esta población ha alcanzado en base de este, su proyecto.

Debemos reconocer, que la población en su conjunto ha sido parte fundamental para que ahora su población goce de las bondades del turismo. Nadie puede negar la pasión y entrega que han puesta todos y cada uno de los quelitenses para con el proyecto.

Y es gracias a esta cohesión entre el líder del proyecto, Marcos Osuna, y la mayoría de los segmentos de la población, que se ha logrado transformar a este hermoso poblado. Les aseguramos que de no ser así, jamás hubieran llegado a donde están en este momento.

Y decimos “la mayoría” porque como en todo, existen personas que no alcanzan a visualizar la grandeza de algunos proyectos, ni logran visualizar los beneficios que traerán a futuro, desde luego, siempre y cuando estén de acuerdo.

Por ejemplo: El Quelite ha centrado en la gastronomía su principal atractivo, y es alrededor de este segmento que se han detonad otras variables, tales como empleos especializados en la atención de comensales, preparación de alimentos entre muchos más.

Pero también el proyecto ha sumado a productores agrícolas, ganaderos y criadores de distintos giros. Así como la generación de la producción de productos artesanales, ofrecer paseos a lomo de caballo o burro.

En los últimos años, el propio proyecto ha venido pidiendo la diversificación de la oferta turística. Es decir, el producto El Quelite, ha llegado a la altura de que se generen productos que vengan a reforzar el tema gastronomía y encanto de la población.

Lamentablemente, emprendedores que han decidido subirse al barco turístico de El Quelite, no alcanzaron a entender del todo lo que el proyecto ha venido requiriendo, y lejos de haber desarrollado nuevos productos, como por ejemplo: una eficiente y especializada transportación vía autobuses especializados en sinergia con el producto gastronómico. O paseos temáticos, incluso crear un parque temático.

El Quelite Pueblo Señorial de Sinaloa Cabildo AProbación 2016
Pero no les dio la imaginación para ello, así que lo que acataron a generar fueron más productos gastronómicos. Bien o mal hecho. No juzgaremos, pero si diremos que otras opciones puedieron o pueden resultar más redituables y fáciles de entrelazar entre el resto de los productos o proyectos ya consolidados.

Es pues nuestro mejor deseo, que con la distinción de Pueblo Señorial, El Quelite y los quelitenses sigan enamorados del proyecto, pero a la vez, que entiendan que si bien es cierto, el sol sale para todos, pero en la realidad, no alcanza a cubrirlos a todos.

Ya es tiempo pues de hacer inversiones inteligentes y no destructivas, o competitivas como algunos les llaman por ahí.  

Por lo pronto, va nuestra felicitación, reconocimiento y cariño a todos los quelitenses y a las autoridades municipales y estatales por haber cristalizado esta distinción.

No se pierda de visitar El Quelite…

1,085 total views, 5 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.