diciembre 17, 2017 6:21 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

El Rosario: de una leyenda nace un Pueblo Mágico

Cumple Cinco Años de obtener la distinción de Pueblo Mágico

Cuenta la leyenda que;

El Caporal Bonifacio Rojas se percató de la falta de una res y partió en su búsqueda a las orillas del rio, hasta llegar a la Loma de Santiago, en su andar una rama arrebató el rosario del cuello del Caporal y este arrojando su sombrero para marcar el lugar en donde había extraviado su preciada pertenencia continuó su camino, hasta encontrar a su res y regresando hasta el lugar que había marcado con su sombrero.

Como había caído la noche, encendió una fogata. Al despertarse a la mañana siguiente y removiendo las cenizas de su fogata, se llevó una enorme sorpresa: descubrió una gran cantidad de plata fundida adherida a una peña. Bonifacio rápidamente fue a dar cuenta del extraordinario hallazgo a su patrón. El patrón corrió al lugar para comprobar lo dicho por su caporal y, al ver la plata, hizo un tajo en la peña e inició la explotación de este precioso metal, en la mina que llevó por nombre precisamente “El Tajo”; así fue el surgimiento del que fuera con el tiempo El Real de Minas de Rosario, también conocida como ciudad Asilo de El Rosario.

Esta ciudad que tiene tantas historias y leyendas se caracteriza por el gran fervor religioso de sus habitantes, muestra de ello son: la conservación de sus sitios religiosos, la festividad a la Santísima Virgen del Rosario, patrona del pueblo mágico, y su fe a la Virgen.

El Rosario Pueblo Mágico cuenta con bellos monumentos históricos, como las Ruinas de la antigua Iglesia, La Iglesia de Nuestra Señora del Rosario, el hermoso Retablo bañado en oro de 24 kilates, el Panteón español que por conservarse en su estado original está considerado Monumento Histórico de la Nación. Los Arcos Virreinales, la Iglesia de La Santa Cruz, el edificio del Palacio Municipal. Además muchas antiguas fachadas que guardan su estilo colonial.

Entre sus atractivos más importantes para visitar además de los anteriores están sus museos como el de Lola y el más reciente; el Museo de Historia regional, edificado donde fue la antigua cárcel, La Laguna del Iguanero, y disfrutar de su deliciosa gastronomía.

Para saber:

El Real de Minas de El Rosario, fue la tercer ciudad de Sinaloa en obtener el distintivo de Pueblo Mágico.

El Rosario fue en sus tiempos de bonanza uno de los lugares más ricos en la producción de oro y plata de México, en 1780 fue nombrado: El Mineral del Rosario. Este lugar fue conocido en ese entonces a nivel mundial pues en las minas de El Tajo, de una tonelada de mineral extraída, 400 kilos eran de oro, por tal motivo estas minas fueron explotadas por 290 años.

En los años treinta las excavaciones mineras provocaron el desplome del centro histórico de El Rosario. El palacio municipal, la iglesia y casas de cantera se derrumbaron. Sólo la iglesia fue trasladada piedra por piedra y reconstruida.


En 1945 la mina de El Tajo suspendió definitivamente su actividad, el municipio se aboca a otras actividades económicas.

Cómo Llegar a El Rosairo, Pueblo Mágico:

El Rosario Pueblo Mágico, se localiza a tan solo 68 km., de Mazatlán por la carretera estatal México 15 además cuanta con 2 vías más de acceso: la súper carretera Mazatlán – Rosario y la Huizache – Caimanero entrando por la sindicatura de Villa unión.

La mejor opción de hospedaje en El Rosario, Pueblo Mágico:Hotel Yauco>>

2,327 total views, 1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.