Agosto 17, 2017 9:01 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

El Rosario Pueblo Magico y Chametla

 


La Mágia de El Rosario no se ofrece

se va descubriendo paso a paso

>>> Cuenta dentro de su iglesia con súper atractivos como el retablo bañado en hoja de oro y la venerada imagen de la Santísima Virgen del Rosario.

>>> Entre sus atractivos la gastronomía es parte esencial donde destacan: mariscos y carnes, el delicioso chorizo y la bebida única que es el Tonicol

>>> Todo lo anterior ha hecho que la magia lo envuelva y se convierta en el tercer Pueblo Mágico de Sinaloa. 

Rosario, Pueblo Mágico, Rosario, Sinaloa México, a; 9 de enero del 2014.- A partir de que El Rosario fue declarado Pueblo Mágico, se han venido restaurando importantes áreas turísticas, como la Antigua Iglesia, la Laguna del Iguanero, El Museo de Lola, la antigua cárcel convertida el día de hoy en museo,  el maravilloso retablo de su iglesia, se están remodelando sus casas, arcos de entrada y puente.

 

El turismo es parte ya muy importante de sus actividades, por lo que los rosarenses poco a poco han ido mejorando en todos los aspectos “poniéndose las pilas” para ofrecer mejores serviciosr a sus visitantes.

 

Existen bellas leyendas, historias y anécdotas que son contadas por sus moradores, inclusive, cerearon un recorrido donde sus personajes son personificados por artistas locales dirigidos  por el profesor Fernando Barraza, también El Rosario es cuna de  artistas plásticos, artesanos  y jóvenes talentos con voces muy hermosas, El Rosario siempre se ha distinguido por ser semillero de talentos artísticos, poetas, cantantes, escritores, entre otros.

 

Dentro de sus atractivos la gastronomía es parte esencial, ya que se puede saborear desde unos deliciosos platillos a la plaza, como mariscos y carnes, el delicioso chorizo y la bebida única que es el Tonicol.

 

Sus tradiciones son también parte de su riqueza, entre ellas sobresalen la festividad por el día de la Virgen del Rosario, catalogada como de las más impresionantes del noroeste de México, la Feria de la Primavera, Aniversario de su Fundación y, desde hace dos años, conmemoran la distinción de Pueblo Mágico

 

El Rosario también se destaca por su agricultura, ya que es el mayor exportador de mango en Sinaloa, seguido por Escuinapa.

 

La minería fue su principal actividad, y todavía prevalece en muy menor cantidad en algunos poblados cercanos.

 

Todo lo anterior ha hecho que la magia lo envuelva y se convierta en el tercer Pueblo Mágico de Sinaloa. 
 
Cerca de esta bella ciudad está el pueblo más antiguo de Sinaloa que este mes celebra  484 años de su fundación:



Chametla: su Historia

Chametla, pueblo que en 1531 fue el primer poblado conquistado de esta zona por los españoles al mando de Nuño de Guzmán.

Su población la conformaban los Totorames, quienes se opusieron ferozmente a la ocupación española, pero  las ordenes de Nuño de Guzmán, conocido como uno de los personajes más sanguinarios de la conquista, fueron incendiar pueblos no dando tregua hasta someter a cuanto nativo se encontraba a su paso y así facilitar su colonización a cargo, en un principio de misioneros Jesuitas y más tarde de Franciscanos.

 

Los totorames eran muy productivos, cosechaban calabaza, fríjol, maíz y guayaba, además su método para la pesca era muy avanzado para la época, fueron los primeros en introducir el sistema de tapos para la captura de camarón, también era magníficos alfareros, producían cerámica muy fina e infinidad de figuras de barro y utensilios para la vida diaria.

 

Este mes de Enero de 2015, dese la oportunidad de conocer este antiquísimo poblado y de conocer los festejos por los 484 años de su fundación.

 

Chametla se localiza  a 110 kms. de Mazatlán por la carretera internacional al sur. 

 

 

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.