octubre 23, 2017 1:02 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

El TLCAN ha venido funcionando muy bien para México: Javier Lizárraga Mercado Sedeco

Javier Lizárraga Mercado Sedeco Intercamaral Mzt Enero 2017
Una cosa es el TPP y otra muy distinta el TLCAN

La revisión del TLCAN y su posible cancelación por parte de USA es decisión de ellos, pero no es una decisión unilateral

 

Javier Lizárraga Mercado Sedeco Intercamaral Mzt Enero 2017
Javier Lizárraga Mercado
Secretario de Desarrollo Económico de Sinaloa

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 23 de Enero de 2017.- Dadas las constates declaraciones del actual presidente de estados unidos Donald Trump, en el sentido de cancelar el tratado de libre comercio (TLCAN). Y ante la gran tolvanera que levantó hoy al girar la orden ejecutiva para cancelar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP, por sus siglas en inglés, mismo que es un tratado de libre comercio multilateral que fue negociado en secreto por cinco años, y que fue finalmente firmado por los gobiernos de los países negociadores en febrero de 2015. Fuertemente promovido por Estados Unidos, el tratado involucra también a otros 11 países: Japón, Australia, Nueva Zelanda, Malasia, Brunei, Singapur, Vietnam, Canadá, y los latinoamericanos México, Perú y Chile. Cabe resaltar, que hasta antes de la llegada de Trump a la presidencia de USA, los países proponentes estaban a la espera que los Congresos de cada país lo aprobaran. Pero Trump canceló en seco dicha posibilidad.

Ante ello, los representantes de los distintos órganos camarales de Mazatlán aglutinados en la Intercamaral, solicitaron una reunión con el secretario de desarrollo económico de Sinaloa Javier Lizárraga Mercado, en la que abordaron este tema.

En la reunión, de entrada, el funcionario público aclaró, que una cosa era cancelar el TPP, y otra muy distinta el TLCAN, mismo del que Javier Lizárraga Mercado es un gran conocedor de su funcionamiento y virtudes, por ello al referirse  a este tratado les dijo que el TLCAN en primera instancia lo suscribieron México, Estados Unidos y Canadá y que hasta la fecha había venido funcionando bien.

Les explicó además que aunque si existe la posibilidad de una revisión, esta no se daría de una manera unilateral, ya que en ello intervienen muchos actores, como son los empresarios y el propio congreso estadounidense.

“Revisar el TLC a estas alturas donde ha generado un buen comercio entre los tres países, desde mi punto de vista, creo que es un TLC que está funcionando y está funcionando muy bien, el tema del presidente Trump quien dijo que lo iba a revisar, es una decisión de él y su Congreso y no será una decisión unilateral” remarcó.

Recordó que el Tratado de Libre Comercio nació en 1994: ”Ya tenemos 22 años con él,  y con el paso de los años se ha venido afinando: Pasamos del 20 por ciento de arancel promedio que había en la mayoría de los productos a prácticamente a cero por ciento en un lapso de 10 años”.

Enfatizó que si se diera esa situación, de que estados unidos se saliera del TLCAN, ellos tendrán que valorar, por ejemplo: que muchos de los componentes de muchos productos se producen en México, puso como ejemplo el de los automóviles que se producen en México y que se supone quieren gravar. Bueno, eso repercutirá directamente en los precios de los mismos.

También puso de ejemplo la empresa que representó hasta antes de tomar el cargo de Secretario en la Sedeco, Café el Marino, al respecto dijo que en USA no existe una sola fábrica de café soluble, la cual exporta la mayoría del café soluble. Y qué pasará si le meten un arancel a estos productos, bueno lo encarecerá. Así que se tendrán que revisar muy bien estas y otras situaciones, además las tienen que valorar con los empresarios. Pitágoras no se equivoca, esto es cuestión de sumas y restas” remató”.

Abundando en tema consideró que el TLC lo podrían revisar integrantes de la industria de Estados Unidos y los congresistas, “Podría haber una revisión como en el 1993, un año de mucho análisis, de mesas de revisión del TLC, para darle tiempo a los 3 países para que estuviéramos de acuerdo y preparados”.

El funcionario estatal se reunió con integrantes de la Intercamaral de Mazatlán con quienes diálogo y expuso lo que se encontró en la Secretaría de Desarrollo Económico, “nuestro compromiso es aplicarnos al plan de austeridad del Gobernador Quirino Ordaz Coppel en una contexto de una situación difícil que vive el estado y el país”.

Informó que se trabaja en la elaboración del plan estatal de desarrollo con métricas claras en inversión extranjera directa, inversión privada, competitividad, en el Doing Business, lo que nos permitirá medir al estado en el plano nacional.

Estuvieron presentes en la reunión representantes de la Asociación de Hoteles y Moteles 3 Islas, Canaco, Canirac, Coparmex, CMIC, Canacintra, EVyM, Canainpesca y Canacar.

Este tipo de reuniones las lleva a cabo el Secretario de Desarrollo Económico, Javier Lizárraga Mercado con todos los integrantes de los diversos sectores y organismos de la iniciativa privada con la finalidad de conocer sus necesidades y para invitarlos a conformar un solo equipo a favor del desarrollo de Sinaloa.

682 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.