octubre 17, 2017 12:10 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Sodelva Ríos casi 25 años Vistiendo a las Reinas de Carnaval de Mazatlán

Sodelva Ríos, casi 25 años de vestir a las Reinas de Carnaval de Mazatlán

23 de Enero del 2017.- Su primer contacto con la máquina de coser lo tuvo a los trece años; era apenas una adolescente cuando dio forma a  sus primeros vestidos y ni en sueños pensó que algún día se convertiría en vestuarista de las Reinas del Carnaval Internacional de Mazatlán.

Han pasado  40 años  entregados al arte del diseño y  la confección y a punto de celebrar su aniversario de plata en este oficio,  Sodelva Ríos de García se enorgullece de ser parte de  la historia del Carnaval de Mazatlán a través de sus vestidos reales, que pese al paso del tiempo se conservan intactos pues “son bordados a mano”, presume orgullosa.

A distancia,  desvelos, nervios, estrés y los apuros propios de la gran fiesta han valido la pena.   Hoy  la tradición y la pasión desbordan el espíritu creativo de esta mazatleca en plena evolución creativa.

“Llevamos un avance del 50 por ciento en la confección del vestuario real. Hicimos la prueba en manta a todas las candidatas y hemos avanzado en la confección y bordado de las caudas; no podemos comenzar los vestidos reales hasta conocer los resultados de la elección de reinas”, responde mientras borda con precisión  lentejuelas y  chaquiras en una cauda.

Creadora de impactantes vestidos que aportan color y fantasía a la fiesta más emblemática de los mazatlecos, Sodelva Ríos revela que este año la soberana absoluta del Carnaval será la Reina de los Dragones y cautivará al público con un llamativo  vestido en blanco y negro,  bordado en color oro cobrizo y plata. 

A pocos días del Carnaval, Sodelva y su equipo de nueve mujeres -entre costureras y personas dedicadas exclusivamente a bordar los trajes-, avanzan en  detalles del vestido de la Reina del Carnaval que será abierto  de la rodilla hacia abajo y pegado al cuerpo hasta la cadera baja. La cauda está trabajada en encaje negro con fondo dorado y sobresalen unas aletas de dragones  bordadas con lentejuela,  chaquira y acabados en color  plata.

Encaje lamé, forros de poliseda,  un dragón en el báculo y la atractiva  cauda  de 3.5 metros de largo forrada en raso con mucho brillo de lentejuela  y  una  marcada línea de botones que caen  a lo largo de la espalda bordados con lentejuela y piedras de swarosky, aportan un atractivo especial a esta prenda fundamental en el traje de la Reina.

 La Reina de los Juegos Florales  llevará un vestido  adornado con alucinantes alebrijes, ella lucirá un atuendo en color azul de falda media circular con crinolina para dar mayor amplitud y figuras incrustadas en colores llamativos.  El corsette azul intenso  combinado con plata y oro acentuará su figura y sorprenderá su corona llena de plumas multicolores,  la cauda azul con malla color salmón adornada con multicolores  alebrijes.

La reconocida vestuarista adelanta que los trajes de los varones personificarán a valientes guerreros.

El Rey del Carnaval lleva una armadura bordada,  falda,  camisa de cuello alto con manga larga y  una especie de capa y el Príncipe  lucirá  pantalón ancho y  armadura debajo de la cintura.

La vestuarista de las Reinas del Carnaval de Mazatlán comparte que la Reina Infantil, la Reina de la Poesía y el cortejo infantil  portarán vestidos inspirados en  las reinas de los cuentos infantiles.  En este segmento destacan los colores rosa, ivory  y los bordados.

CASI 25 AÑOS DE VESTIR REINAS

En el 2018 Sodelva Ríos de García cumplirá 25 años en la confección de los atuendos reales del Carnaval Internacional Mazatlán 2017 “De Alebrijes y Dragones”.

Estoy muy emocionada porque el año próximo Amina Blancarte cumple 25 años de reinado y yo 25 de haber diseñado mi primer vestido de reina, el vestido de Amina lo recuerdo mucho porque me quedó muy bonito y lo lució en varios  estados de la República Mexicana, dice.

“Cada uno de los vestidos es como un hijo, a todos los quieres”, responde ante la pregunta sobre su creación favorita.

Finalmente la reconocida diseñadora y vestuarista agradeció al Director General de Cultura, Raúl Rico González por  la confianza y  la responsabilidad que le delega al incluirla en el equipo creativo de la máxima fiesta porteña

479 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.