Mayo 27, 2017 7:37 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

En Mazatlán la primera Consulta y participación Ciudadana Cultural del ISIC

Primer Foro Consulta Cultura ISIC Mazatlán 2017
Tuvo una amplia participación de miembros de la comunidad artística y de la sociedad civil

Activamente participan en mesas de trabajos y públicamente haciendo propuestas concretas y sentidas

Primer Foro Consulta Cultura ISIC Mazatlán 2017Mazatlán, Sinaloa, México, a; a 14 de Marzo de 2017.- Este mañana y hasta entrada la tarde, el área de patio del Museo de Arte de Mazatlán se vio prácticamente abarrotada con miembros de la comunidad artística y de la sociedad civil que acudieron al llamado del ISIC para participar en la primera Consulta y Participación Ciudadana en temas de Cultura.

Cabe hacer mención, que pese a la mala fama de que gozan este tipo de foros o consultas ciudadanas, la convocatoria tuvo mucha aceptación, y es que son decenas o cientos las personas en el sur de Sinaloa que se sienten agraviadas por las instancias u organismos oficiales de cultura, de los que aseguran están secuestrados por grupos de poder.

Es en este sentido, que los ciudadanos acuden a estos foros con la intención de que sus inquietudes sean escuchadas y, a la vez, buscando oportunidades para que sus proyectos tengan eco en las instancias gubernamentales.

Primer Foro Consulta Cultura ISIC Mazatlán 2017Y es en este campo que solamente quienes no han sufrido los desdenes de los funcionarios públicos que de una u otra manera administran los órganos culturales del estado o municipio, no saben lo desgastante y frustrante que es el tocar y tocar puertas, meter y meter papeles y esperar respuestas que nunca llegan.

Por ello es que los foros de participación ciudadana son, no sin recelos, aprovechados por los actores que se sienten agraviados al no encontrar eco alguno a sus legítimas aspiraciones, y que aunque no lo crean los funcionarios empoderados, tienen todo el derecho de pedir que se les apoye.

Y eso es lo que nos tocó vivir este día, un ejercicio en el que mediante mesas de trabajo y una metodología muy especializada, el ISIC logró que los asistentes vaciaran sus conocimientos acera del estado en que se encuentra la cultura en esta región de Sinaloa.

Primer Foro Consulta Cultura ISIC Mazatlán 2017Pero a juicio de la mayoría de quienes ahí coincidimos, lo verdaderamente importante de esta convocatoria fue, que los miembros de la comunidad artística se sintieron tomados en cuenta y así lo demostraron en sus participaciones orales, en las que escuchamos propuestas sensacionales, verdaderas joyas culturales, que de ser tomadas en cuenta transformarían el panorama cultural de Mazatlán y el sur de Sinaloa y, como consecuencia, a la sociedad.

Otro aspecto que no debe pasarse por alto es: que en la participación verbal abierta, hubo varias propuestas geniales, pero una de ellas nos debe merecer atención especial, siendo esta la relativa a crear una red cultural independiente, misma que de conformarse, vendría a resolver muchos de los problemas que atraviesa este importante activo de la sociedad.

Por otro lado, el gobierno de Quirino Ordaz Luna, con este foro en el  que fluyó mucha información y propuestas, de tomarlas en cuenta estará ante la gran oportunidad de elaborar un verdadero programa de Cultura, mismo que se integraría al Plan Estatal de Desarrollo Sinaloa 2017-2021.

El foro  fue inaugurada por Minerva Solano, directora del Museo de Arte de Sinaloa, quien llevó la representación de Papik Ramírez Bernal, director general del ISIC,  acompañada por Raúl Rico González, director del Instituto de Cultura de Mazatlán y por Cecilia Sánchez Duarte, delegada Zona Sur del ISIC.

Primer Foro Consulta Cultura ISIC Mazatlán 2017Minerva Solano, luego de dar la bienvenida a los más de 100 participantes, dijo que éste es un ejercicio para consensar las más diversas opiniones y propuestas, para alimentar la política cultural que regirá e ISIC, así como ser tomadas en cuenta para integrarlas al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Por su parte, Raúl Rico, a nombre de la comunidad artística y cultural, felicitó a Papik Ramírez Bernal por ésta extraordinaria iniciativa, de tomar el modelo de Agenda 21, para diseñar la política cultural que eleve el desarrollo humano de los sinaloenses. Recalcó que este servirá para, ahora sí, incluir al sur del estado en el plan de trabajo de gobierno: “por primera vez se está haciendo este ejercicio para regresar a los orígenes, de donde debimos haber empezado, y fijar un retrato de la situación de la cultura actual, para así, mejorarla”.

Durante la consulta, se entregaron unos cuestionarios sujetados a la convocatoria, la cual vierte los 9 compromisos que establece Agenda 21 de la UNESCO: Derechos culturales; Patrimonio, diversidad y creatividad; Cultura y educación; Cultura y medio ambiente; Cultura y economía; Cultura, equidad e inclusión social; Cultura, planificación urbana y espacio público; Cultura, información y conocimiento y Gobernanza de la cultura.

En este ejercicio, participan más de 100 representantes de los municipios de Cosalá, San Ignacio, Mazatlán, Concordia, El Rosario y Escuinapa, las conclusiones serán analizadas y recopiladas para, con ello, integrarlas al Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, en materia de cultura, del gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Estaremos esperando los resultados…

315 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.