octubre 20, 2017 3:32 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

En Mocorito Pueblo Mágico los Platillos Tradicionales son un Gran Atractivo

En Mocorito Pueblo Mágico los Platillos Tradicionales son un Gran Atractivo
Inaugura Marco Antonio García Castro una sensacional muestra gastronómica en el Hemiciclo Gral. Rafael Buelna acuden centenas de familias

Propone el titular de turismo crear grandes alianzas con las cocineras y cocineros tradicionales para realzar el valor de los platillos de Mocorito 

En Mocorito Pueblo Mágico los Platillos Tradicionales son un Gran AtractivoMocorito, Pueblo Mágico, Sinaloa, México, a; 11 de Junio de 2017.- Una intensa jornada de trabajo sostuvo ayer el secretario de turismo de Sinaloa  Marco Antonio García Castro, en el Pueblo Mágico,  Mocorito, misma que incluyó; reuniones de trabajo, una muestra gastronómica y la presentación de la Ruta Turística del Evora por parte de Codesin.

Cabe destacar, que Mocorito es la cuarta población de Sinaloa que obtiene el distintivo Pueblo Mágico de México y que siempre se ha destacado por contar con mucha historia y conservar su arquitectura colonial, así como leyendas y su gastronomía, pero, sobre todo; por la calidez de su gente y su tranquilidad.

La Muestra Gastronómica

En Mocorito Pueblo Mágico los Platillos Tradicionales son un Gran AtractivoEsta se llevó a cabo en el hemiciclo Gral. Rafael Buelna, ahí se mostraron la gran variedad de platillos que ofrece la gastronomía de Mocorito, desde los tradicionales, así como los de los diferentes restaurantes que existen en el Pueblo Mágico donde se puede encontrar: comida china, japonesa e italiana.

Los platillos tradicionales más conocidos y que formaron parte de la muestra fueron: el Chilorio, la machaca, el chorizo y los quesos. Así como los dulces de leche “jamoncillo”, los derivados del cacahuate, las naranjitas secas y en chamoy, sin faltar lo que, produce la molienda de caña.

Mocorito, como el nombre lo indica, es el lugar  donde habitan los “Mocoritos” o personas que hablan ese dialecto. A  ello se debe que cuando uno visita este Pueblo Mágico, a pesar de la gran influencia española que se palpa en sus construcciones y en los rasgos de los Mocoritenses, algo en el entorno nos indica que estamos en un lugar especial, de gente que tiene un carácter muy amable y servicial. Se infiere pues, que en base de esas características su gastronomía es también especial.

Podemos afirmar, que los productos de la cocina de los Mocoritenses, son parte de sus rasgos  distintivos y culturales y forman parte de sus tradiciones. Por ello, los productos alimenticios elaborados en Mocorito son reconocidos a nivel internacional, destacan en este campo: el chilorio, el chorizo, la machaca, las palomas y el jamoncillo, los  que  se han ganado a pulso un lugar preponderante en las preferencias de los visitantes.

Las últimas tendencias en las preferencias de los viajeros, que aquí vale la pena diferenciar a estos de los turistas, ya que los viajeros son aquellas personas que al igual que los turistas gustan de viajar, la diferencia entre ambos radica en que los turistas son menos “buscadores”, es decir, van a un lugar, visitan los sitios de interés, se toman la foto, comen los platillos típicos y  gozan de lo que se le ofrece para su entretenimiento.

El viajero prácticamente hace lo mismo, pero por ejemplo y hablando de gastronomía: el viajero no se conforma con preguntar de qué está hecho un platillo típico Mocoritense, tal como lo hace el turista, el viajero va más allá, quiere saber su origen, dónde lo preparan, quiénes y cómo lo preparan, qué ingredientes se usan en su preparación, dónde se adquieren, si son orgánicos o no. En otras palabras; el viajero lleva su experiencia de viaje más allá del goce de la degustación y el servicio, esto en el caso de la gastronomía. Pero lo mismo hace en los diferentes segmentos.  

Por ello, cobra relevancia mayor lo dicho durante su intervención por el Secretario de turismo de Sinaloa Marco Antonio García Castro: “Mocorito, Pueblo Mágico, es un lugar de gran potencial turístico, es por eso que estamos haciendo estas actividades, se vienen más, hay algunas cosas que tenemos en puerta con el presidente municipal Jesús Guillermo Galindo Castro, hay unas jornadas principalmente gastronómicas, donde se van a invitar a los chefs de Sinaloa a Mocorito y los juntaremos con los talentos gastronómicos locales, cocineros y cocineras tradicionales y vamos a generar menús específicos por cada Pueblo Mágico”, destacó.

En Mocorito Pueblo Mágico los Platillos Tradicionales son un Gran AtractivoA nuestro juicio, lo que García Castro dijo tiene que ser atendido con mucha puntualidad, y es que en  efecto, en algunos  lugares del mundo, incluyendo México, las tendencias en gastronomía apuntan y, ya  se están efectuando con muchísimo éxito las implementaciones de alianzas con las cocineras y cocineros tradicionales, se infiere que principalmente los viajeros están dando gran relevancia a los platillos elaborados con recetas de las cocinaras tradicionales y, quién puede negar que en Mocorito, Pueblo Mágico, no existen muchas recetas de Cocineras y Cocineros Tradicionales, por ejemplo: del platillo único que es el guiso de iguana, el de palomas asadas, las costillas de cerdo y arroz, que son guisos especiales, incluso estos se hacen sobre pedido y en ciertas épocas del año.

Volviendo al titular de turismo de Sinaloa, también mencionó que esta serie de actividades se estarán llevando a cabo en los diferentes lugares turísticos del estado de Sinaloa con la finalidad de promover estos destinos y que sean una opción de visita para los sinaloenses.

García Castro indicó que estas actividades son parte de la competitividad que los Pueblos Mágicos como Mocorito deben buscar para atraer la atención de los turistas.

Enfatizó en que Mocorito tiene muchos elementos de atracción para sus visitantes por lo que tanto las autoridades municipales como la Secretaría de Turismo trabajan para dar a conocer algunas actividades a las que no se les ha dado la debida difusión como lo es la gastronomía local.

Es importante mencionar que la gastronomía de Mocorito puede ser y de  hecho la lo es, uno de los factores claves para que atraigan a los visitantes, así que les recomendamos que pongan especial atención en este concepto.

No podemos cerrar esta nota, sin asentar que la Muestra Gastronómica fue muy concurrida, destacando la gran participación de familias locales y de toda la región norte de Sinaloa. Felicidades a todos.

De igual forma, agradecer profundamente el apoyo que nos brindaron para la elaboración de la presente a: Blanca Cota titular de la Presidencia de Canaco Delegación Mocorito y a Enrique Pérez Rubio empresario y gran promotor turístico.    

Ahí tienen apreciables lectores, un motivo más para visitar el Pueblo Mágico Mocorito, enclavado en la Zona Norte de Sinaloa, el cual además de la gastronomía, cuenta en su gente buena y amable con el principal factor de atracción.

En Mocorito Pueblo Mágico los Platillos Tradicionales son un Gran Atractivo

Vayan pronto…   

Próximo reportaje: Presentación de la Ruta Turística del Evora.

846 total views, 7 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.