diciembre 15, 2017 2:35 pm

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Entrevista al Lic. Alfonso Gil Díaz Director General API Mazatlán

Entrevista Gil Díaz, Actibvidad Portuaria, Mazatlán 2016
La Importancia de la Actividad Portuaria en Mazatlán por: Alfonso Gil Díaz Director General de Api Mazatlán

Por: Rubén Romero Ibarra
Fotos: Mazatlán Interactivo

Introducción

La historia del Mazatlán actual, está estrechamente ligada a su actividad portuaria, tan es así, que prácticamente debe su nacimiento al interés de los conquistadores por encontrar una salida y, por supuesto, la entrada a sus embarcaciones para poder, por un lado, sacar los metales preciosos que de manera masiva extraían de toda la región, y, por el otro, recibir suministros de todo tipo para su supervivencia y labores.

Se puede decir, que a lo largo de su historia, Mazatlán ha y sigue estando vinculado a su actividad portuaria. Desde luego que en este campo ha padecido de todo, desde periodos de abundancia, pasando por crisis tremendas, sin embargo, el puerto en la actualidad sigue siendo uno de los pilares, más nunca bien ponderado, de su economía. Por ello, en una serie de dos reportajes, nuestro reportero investigador Rubén Romero Ibarra, en uno expone los antecedentes de esa actividad y en el otro una entrevista a Alfonso Gil Díaz como director general del organismo operador del puerto de Mazatlán, con este par de colaboraciones, tratamos de poner en su justa dimensión esta poderosa rama económica de Mazatlán.

Esperamos sean de su agrado…

La entrevista:

Entrevista Gil Díaz, Actibvidad Portuaria, Mazatlán 2016
Alfonso Gil Díaz Director General de API Mazatlán

RR: Sr. Gil Díaz, háblenos sobre el movimiento portuario en Mazatlán; 

GD: En la API,  básicamente manejamos carga general, de contenedores, los Ferris y  últimamente volvieron  los Automóviles de la Importadora Nissan donde se embarcan 3 mil vehículos mensuales, en años anteriores la API llegó a manejar 60 mil vehículos al año.

En lo que respecta a los cruceros, que también reanudaron su arribo el año pasado, este año se tendrán 96 cruceros la mayoría traídos por las líneas  navieras que regularmente nos visitan, tales como: Noriegain, Princess, Carnival y Holland American.

Por otra parte, mensualmente se reciben 5 buques de contenedores, 4 de automóviles, 4 de carga general y los Ferris que es uno diario en promedio. Los buques petroleros se manejan aparte y lo único que le corresponde a la API es cobrarles mensualmente por la superficie que ocupan. Fuera de esto, en el API no se han tenido cargas nuevas.

Actualmente no se tiene planeada inversión a corto plazo para obras para aumentar la capacidad del puerto, pero este año está pendiente que se le invierta al dragado, el cual, es en todo el canal de navegación, pero se le pone especial atención en muelles y dársena de maniobras.

Debo asentar, que el arribo de cruceros es uno de los rubros que más aporta a la economía mazatleca, porque hay derrama en todo el puerto y el hecho que arriben entre semana le da un respiro a la economía.

RR: Cuestionado sobre el auge que en años anteriores había tenido el puerto en materia de arribo de barcos cargueros Gil Díaz rememoro.

GD: Hace muchos años, digamos en los 80´s, se embarcaba mucho algodón y granos en los mulles fiscales de Mazatlán. Pero se acabó, además  se construyó el Puerto de Topolobampo y esa carga que venía a Mazatlán, pues se fue para Topo. 

Entrevista Gil Díaz, Actibvidad Portuaria, Mazatlán 2016
Los Cruceros turísticos uno de los rubros más rentables para el Puerto de Mazatlán

Yo llegué aquí hace 21 años y me tocó la época más dura, pero también pude ver la trasformación, ya que se le ha invertido bastante al puerto, y hoy en día; es un panorama muy diferente, se han modernizado muchas de las maniobras de carga y descarga, así como las instalaciones que cuentan con bastante seguridad, aquí dentro.  En ese sentido, están destacados 31 Marinos de la SEMAR.

También se cuenta con cámaras de seguridad en toda la API, además, existe una red contra-incendio en toda el área de bodegas y una barda perimetral que en esos años no existía. Y aunque en todos los puertos mexicanos la carga de barcos es manejada el 98 por ciento por particulares, existen trabajadores sindicalizados de La CROOM, que atienden todas las maniobras de carga y descarga y la API funge nada más como un administrador. 

Entre otras cosas Gil Díaz nos informó, que para el arribo de los barcos, el puerto cuenta con una Asociación de Prácticos independiente y hace 18 años que los remolcadores también son  de empresas independientes. En el pasado, Servicios Portuarios manejaba todas las manobras y hace 3 años se licitaron todas las maniobras.

De las obras más recientes que se han realizado en la API  esta el Muelle 7, que se terminó hace 4 años, y es un muelle que tiene duques de alba en el cual se pretendía y se pretende hacer un malecón en la Isla de La piedra, mismo que según Gil Díaz es un beneficio directo para los isleños, pero  no se pusieron de acuerdo los ejidatarios y el gobierno y está estancada la obra.

API Mazatlán: ¿Cómo está constituida?:

API Mazatlán está constituida por un Consejo de Administración, donde están involucrados la Secretaria de Hacienda, el Municipio, la Contraloría, ll Gobierno del Estado y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes, de la cual depende, y no puede llevar a cabo ninguna acción, si no es autorizada  por el Consejo, aunque la mayor parte de las acciones son ejecutadas por el Gobierno Federal.

Hoy en día, en sus 11,500 kilómetros de costa nacional, México cuenta con 114 puertos, 98 de los cuales son de (cabotaje y altura) y 16 de pesca menor terrestre, siendo Veracruz el principal puerto del país por el volumen de carga que maneja anualmente. Y en cada puerto existe una API.

Con todo lo anteriormente expuesto, esperamos que esta información nos abra el panorama a propios y extraños de la importancia que representa geográfica y estratégicamente el Puerto de Mazatlán como detonador de la economía Nacional en el Litoral del Pacifico.

 Para Saber más de la actividad portuaria en Mazatlán vaya a:

Mazatlán y la historia de la industria portuaria>>

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