Julio 26, 2017 6:31 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Festival de la Nuez en San Juan del Rio

 

 

>>> San Juan del Río, pueblo con tradición, donde las nogaleras se dan a la orilla del río. 

>>> Todos los productos derivados de la nuez que se producen en el minicipio serán ofertados en esta feria.

Texto y Fotografia: Javier Mayorquin

Mazatlán, Sinaloa, México, a; 29 de Septiembre del 2015.- los habitantes de San Juan del Río, Durango, extienden una cordial invitación a los mazatlecos y sinaloenses a la edición 2015 de su fiesta de tradicional: El Festival de La nuez. Misma que se lleva a cabo del 7 al 11 de octubre.

San Juan del Río se encuentra aproximadamente a 100 km de la región nortede Durango capital.

Cuenta con  una gran variedad de centros turísticos, siendo el más importante: La Hacienda la Coyotada, lugar en que nació el General Francisco Villa, y donde se cuenta con un museo en su etapa final de construcción.

El Rio es otro de sus atractivos y a la vez ícono del municipio ya que pasa por la población y a los costados del mismo se encuentran las nogaleras. La comunidad de Río Grande es una de las que cuenta con el mayor número de estos árboles, así como La Coyotada, La Haciendita y Toledo son productores a mediana escala. Hya que señalar que estos son pueblos seguros y tranquilos y gracias a ello los turistas pueden disfrutar tranquilamente.de estos magníficos lugares.

El Festival de la Nuez, tiene como objetivo conservar las tradiciones y costumbres del municipio, así como dar a conocer los productos más importantes que ahí se elaboran, incluyendo, por supuesto, los productos derivados de la nuez, ya que como su nombre lo indica, estas poblaciones son caracterizadas por la producción de esta fruta, orgullo de los poblaodres de San Juan del Ría ya que muchos de ellos obtienen sus ingresos de las fuentes de trabajo que genera, de igual forma, llena de satisfacción a los productores.

En su edición XV, el Festival de la Nuez contará con eventos culturales y deportivos, así como la ya tradicional callejoneada, evento en el que  todo el que acude al festejo tiene que vivir la experiencia de recorrer las calles de la población, donde la Reina electa acompañada de las autoridades encabezan el contingente, y para mitigar la cansada jornada unas carretas llenas de barriles con bebidas alegres en su interior, el que se reparte entre los asistentes, además de una banda que ameniza todo el recorrido.

La elección de la soberana que representará a los pobladores de este municipio como: Reina del Festival de la nuez, es uno de los eventos más importantes dentro de este festival, en donde mediante un concurso, un jurado dará su veredicto para elegir a quien portará la corona este 2015.

7 candidatas de diferentes comunidades del municipio se disputarán el reinado el día miércoles 7 de octubre yposteriormente se presentará un comediante que amenizará la velada después de la coronación de la reina electa.

Pues ahí tienen apreciables lectores de Mazatlán Interactivo, una cordial invitación para disfrutar de la XV Edición del Festival de la Nuez y con ello vivir nuevas experiencias y acercamientos con nuestros hermanos de Durango, en esta ocasión, con los de San Juan del Río.

No lo olvide, del 7 al 11 de octubre nos vamos a San Juan del Río, Durango, México.

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.