octubre 23, 2017 1:03 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Filosofía Marismeña/ Turismo en San Ignacio

FILOSOFÍA MARISMEÑA/ TURISMO EN SAN IGNACIO, SINALOA

MDH RAMÓN LARRAÑAGA TORRÓNTEGUI

08 de junio del 2017.- Si vives pensando en caminar, salir de la rutina de la ciudad, si estas afligido y buscas reconciliarte contigo mismo y sin ir más allá de otro estado, o  país, es momento en que consideres, esta opción turística de bajo costo.

San Ignacio, Sinaloa es conocido por muy poca gente a pesar de contar con hermoso paisajes, amplia cultura, pueblos llenos en tradición a su alrededor  y gente amable. La mayoría de sus pueblos cuentan con atractivo turístico, poseen atracción para diferentes actividades recreativas, ¿De qué carece? Se requiere promover un cambio en su visión, de actitud en sus habitantes aprovechando el medio ambiente y el espacio natural con el que cuenta.- Visión en proyecto atractivo sobra, desde un museo natural ecológico en la cabecera municipal de plantas de la zona, de frutas para promover la interacción entre el turista urbano y el rural.

Es importante destacar que San Ignacio, por ser un lugar pequeño maneja su propia dinámica social, la conducta de sus habitantes al punto que se mantiene encerrado impidiendo la penetración del turismo, por lo mal que se encuentra su carretera (Dimas/Coyotitán/San Ignacio, la cual entronca con la autopista Mazatlán/Culiacán.- El municipio cuenta con campo, playa, espacios, paseos regionales.

Lugares en donde se puede vincular el turista con el medio ambiente en forma plena (Flora, Fauna, Recurso natural, bosque) ¿Qué se requiere? Aunque ya cuenta con una zona protegida.- Se requiere que ese espacio resguardado (Tipo parque nacional, sea visitable y seguro, así como los pueblos mineros) con sus diferentes componentes generando la idea de conciencia ecológica. Contar con escenarios de visita adecuada y sus caminos vecinales repararlos para que este seguro y transitable (Buena conexión y seguridad).

Existe un museo en la cabecera municipal, una casa de la cultura ¿Carece? Una casa de la cultura que este al pendiente en mostrar actividades artísticas a los visitantes, una escuela de música para banda regional Sinaloense. ¿Importancia en visitarlo? Lo importante que se logra cuando uno viaja a este tipo de pueblo, es sentir salir de la rutina a una nueva visión de vida, el recorrerlo es una enseñanza latente, perenne, imborrable.- Es esa capacidad en observar, escuchar el silencio del campo, bañarse en el rio, su vida diaria, analizar ese entorno hermoso donde se rencuentra el ser humano con su naturaleza primigenia.

San Ignacio ofrece reconocer y rescatar costumbres, paisajes, descansar de la rutina.- Vivir. En donde desplazarse es trascendente en esa sensación de un mundo extraño, antiguo, olvidado, en ausencias y silencios naturales. Es estar dispuesto a explorar por ti mismo los caminos olvidados que te conectan con la conciencia y se transforman en inteligencia viva, presente de una experiencia guardada que  nos hace regresar a la idea en vivir aquellos sueños con la profundización y, en  la diferencia en que se está despierto para verlo. Es un vivir, recordar, un presente y un futuro mental imborrable.

San Ignacio es la reserva autentica del alma en el campo en la que se vive, se viaja, se recuerda y se actúa a través de los tropiezos en los caminos vecinales o cerros inaccesibles para llegar a su cima y proclamar un triunfo alejado de la sociedad y los egoísmos latentes sin miedo a la libertad, en ser o parecer. Un día por estos montes, reserva ecológica, arroyos, rio, ilustra, mueve el pensamiento, activa el espíritu para regresar a la ciudad con un rostro diferente frente a la vida. Es ir, descubrir y regresar con ideas nuevas y sin las malas, esa es la recompensa que ofrece el hacerlo.

Hay poca investigación arqueológica en la zona, sus datos no son exactos, son pocas las piezas de las colecciones que podrían exhibirse por lo que hay que plantear un museo de plantas y frutas con un enfoque educativo, atractivo, divertido para que impacte en la motivación. Hacer un estudio de demanda, competencia, existencias en otros pueblos, estudio del entorno, lugares novedosos, fomentar la cultura del turismo en los pobladores, que estén conscientes del beneficio para el progreso de los habitantes, crear circulo de turismo con San Javier, Huaracha, Cocoyol, Ajoya, San Juan, Tayoltita, (Seria un factor y pilar  detonante)

Se tiene que trabajar de la mano con toda la población para poder obtener resultados positivos y favorables para la comunidad, se necesitan ciudadanos bien formados a nivel cultural y educacional que contribuyan de cierta manera con el turismo, fomentando la historia del pueblo cuando algún turista solicite información relacionada con algún atractivo cultural o turístico.

Se podría empezar gestionando la ampliación de su carretera, promoviendo la asistencia al lugar por los estudiantes de la ciudad, se puede generar acuerdos y convenios con las escuelas, colegios de la zona y en las dos ciudades importantes, invitar a participar a la Universidad autónoma de Sinaloa, a la Universidad de Occidente en cursos que eduquen a los niños, a los jóvenes sobre la importancia de la agricultura, ganadería, la flora, la fauna en la zona. Impartir conocimiento propio de su tierra natal para la formación académica que beneficiaria igualmente a los universitarios de la ciudad.

 Hay material, faltan recursos (Gestión) San Ignacio, Sinaloa es un jardín botánico natural que permanece desconocido en espera de ser ayudado para que salga a la luz del conocimiento. Queda demostrado que a las personas les gusta este tipo de diversión cultural, sin embargo, en algunos 

388 total views, 1 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.