octubre 20, 2017 3:34 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Firman Convenio: “Tianguis Turístico Mazatlán 2018”

Tiamguis Turístico Mazatlán 2018

Miguel de la Madrid Cordero

El turismo es una herramienta de impacto en el desarrollo de comunidades enteras y en la vida de millones de personas que encuentran en esta actividad su principal fuente de ingresos y en los esfuerzos por mitigar la pobreza en el país

  • El titular de la Sectur encabezó la firma de convenio “Tianguis Turístico Mazatlán 2018” e hizo entrega de Reconocimientos a empresarios y prestadores de servicios turísticos de Sinaloa.
  • De la Madrid dijo que el Tianguis Turístico de México se ha consolidado sin duda como la plataforma más importante de promoción y negocios del sector turismo.
  • Por su parte, Quirino Ordaz Coppel, gobernador de Sinaloa, dijo que la celebración del tianguis dará un gran impulso a este sector que actualmente muestra un incremento de 13 por ciento en la captación de visitantes en relación a 2016.
Miguel de la Madrid Cordero
Miguel de la Madrid Cordero Secretario de Turismo Federal

Intervención: Miguel de la Madrid Cordero secretario federal de turismo

 Culiacán, Sinaloa, México, a; 30 de Junio de 2017.- Al generar empleo, oportunidades de negocio para pequeñas, medianas y grandes empresas e impulsar el desarrollo integral de comunidades y regiones enteras, el turismo se ha convertido en la nueva plataforma para el desarrollo socioeconómico de México, aseguró Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República.

El titular de la Sectur, añadió que el turismo se convierte así, en una gran herramienta de impacto en el desarrollo de comunidades enteras y en la vida de millones de personas que encuentran en esta actividad su principal fuente de ingresos y en los esfuerzos por mitigar la pobreza en el país.

En el marco de su visita de trabajo a Culiacán, Sinaloa, De la Madrid Cordero, acompañado por el gobernador del estado Quirino Ordaz Coppel, encabezó la firma de convenio “Tianguis Turístico Mazatlán 2018” e hizo entrega de Reconocimientos a empresarios y prestadores de servicios turísticos de la entidad.

En su mensaje, el secretario de Turismo aseguró que eventos como el Tianguis Turístico de México, “nos brindan la oportunidad de mostrar al mundo los avances y el desarrollo que hemos tenido en el sector y ver materializado con beneficios concretos los esfuerzos que todos hemos hecho”.

De la Madrid Cordero, dijo que el Tianguis Turístico de México se ha consolidado sin duda como la plataforma más importante de promoción y negocios del sector turismo, en donde compradores de todo el mundo interactúan con la oferta turística de nuestro país.

Añadió que el evento permite mostrar al mundo la oferta turística de todos los destinos turísticos del país y en particular aquellos de la sede del tianguis, con productos tan diversos como sol y playa, cultura, aventura y naturaleza, rutas históricas y gastronómicas, sitios arqueológicos y patrimonio, entre otros.

El titular de la Sectur, indicó que “el gran impulso que se la da a este evento por parte del Gobierno Federal y el compromiso y coordinación que hemos tenido con los gobiernos locales que participan como sede del evento nos han permitido alcanzar en cada edición del Tianguis, cifras históricas en participación y encuentros de negocio”.

Es por eso que necesitamos apuntalar nuestras fortalezas, diversificar nuestras estrategias y sobretodo coordinar de una mejor manera nuestros esfuerzos.


El objetivo es incrementar el valor de nuestros atractivos para que los turistas nacionales y extranjeros cumplan sus expectativas, viajen hacia nuestro país o por nuestro país y generen una mayor derrama económica.

La Secretaría de Turismo continuará impulsando estrategias que promuevan aún más la actividad turística y que aseguren la competitividad de nuestros destinos con acciones en materia de infraestructura, calidad de los servicios, sustentabilidad e innovación.

Recordó que durante la pasada edición del Tianguis Turístico llevado a cabo en Acapulco estuvieron presentes casi mil empresas compradoras (973) entre nacionales e internacionales provenientes de 87 países, que interactuaron a través de 44 mil 312 citas de negocio.

“En esta ocasión no tengo duda que la Edición 43 del Tianguis Turístico de México que se llevará a cabo en Mazatlán será tan exitoso como las ediciones previas”, enfatizó De la Madrid.

Este evento representa sin duda una gran oportunidad para dar realce al estado de Sinaloa y al puerto de Mazatlán, la “Perla del Pacífico”, y mostrar la riqueza y variedad de su oferta turística caracterizada por la belleza de sus playas y la riqueza de su fauna marina ante miles de empresarios del sector turismo de todo el mundo.

Pero además permite mostrar al mundo la gran variedad de atractivos históricos, culturales y de recreación que se pueden encontrar en otros destinos del estado como Culiacán, Guasave, Los Mochis o en sus Pueblos Mágicos como lo son Cosalá, Mocorito, El Fuerte y El Rosario.

Cabe destacar que durante 2016, los principales destinos del estado (Mazatlán, Culiacán, Los Mochis y El Fuerte) registraron un crecimiento de 9.2 por ciento en la llegada de turistas totales, totalizando 3.1 millones de turistas en esos destinos.

Este año, en el periodo enero-abril de 2017, los principales destinos de la entidad han registrado un crecimiento de 4.3 por ciento en la llegada de turistas totales; 3.8 por ciento en la llegada de turistas nacionales y de 7.1 por ciento en internacionales.

De esta manera en Sinaloa, el turismo representa ya la segunda actividad económica más importante del estado; participa con el 8.2 por ciento del PIB y genera además más de 250 mil empleos, el 9 por ciento de la población económicamente activa del estado.

Intervención: Quirimo Ordaz Coppel Gobernador de Sinaloa

Por su parte, el gobernador Quirino Ordaz Coppel en su intervención subrayo que la elección de Mazatlán como sede del Tianguis Turístico 2018, es un signo de confianza en Sinaloa y una oportunidad para dar a conocer la riqueza natural, cultural y gastronómica de la entidad.

En su mensaje ante decenas de empresarios turísticos que hicieron el viaje desde todo el estado para estar presentes en el evento, el mandatario estatal afirmó que ésta no es una oportunidad más, sino la oportunidad más importante en la historia turística de Sinaloa para darse a conocer en países en donde ni siquiera saben que existe Mazatlán.

“Eso nos va a representar esa gran muestra, ese espacio para enseñar lo bueno que hay en Sinaloa, lo positivo, lo bonito, la calidez de la gente, no solo la belleza de los lugares, sino sobre todo esta ubicación geográfica que tenemos, donde también se come muy bien. Sabemos que van a venir, que se van a cautivar, que van a regresar”, aseguró.

Ordaz Coppel hizo un público agradecimiento al secretario Enrique de la Madrid Cordero, quien “se la jugó” con Sinaloa, al inclinarse por Mazatlán para otorgar la sede del tianguis, dentro de la terna con otros dos destinos que también la disputaron.

Anunció que en coordinación con el Consejo de Promoción Turística de México, -cuyo director, Héctor Flores Santana, también estuvo presente en el evento-, se duplicará la inversión para promocionar a Mazatlán en campañas publicitarias, pues actualmente se destinan 600 mil dólares y ahora para realizar el Tianguis se invertirán un millón 200 mil dólares, una cifra histórica en presencia promocional en mercados internacionales.

Por otra parte, el gobernador  dio a conocer que hoy en día el turismo ha crecido en Sinaloa en más del 13 por ciento con relación al año pasado, y tan sólo en Mazatlán, que es la capital turística de la entidad, se incrementó un 42 por ciento el número de asientos en vuelos.

Agregó que mayo fue un mes extraordinario porque se registró un aumento del 50 por ciento de turistas, en relación con el mismo mes del año anterior, y eso lo atribuyó a que ya empieza a sentirse el tianguis y conforme avance más el tiempo eso va a ir generando ese gran movimiento.

Además, dijo que actualmente llegan a Mazatlán 84 cruceros turísticos, pero ya se confirmó el arribo de 98 cruceros para el año entrante, lo cual significa confianza en Sinaloa, en su gente, lo que consideró una excelente noticia.

Intervención: Marco Antonio García Castro secretario de turismo de Sinaloa

En su oportunidad el titular de Turismo estatal, Marco Antonio García Castro señaló, que la visión y las políticas públicas que la Sectur ha establecido en coordinación con el gobierno del estado, han hecho que el turismo sea uno de los principales motores de la economía y generador de empleos en Sinaloa.

Intervención: Héctor Flores Santana director CPTM

En tanto, el director del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) Héctor Flores Santana, indicó que el Tianguis Turístico es el principal promotor del producto turístico mexicano, no hay otro, es como Fitur en España o ITB en Berlín.

Aseguró que en las próximas semanas se instalará el Comité Organizador en el puerto de Mazatlán para hacer de ese evento en 2018, la mejor edición de toda la historia.

Reconocimientos:

Durante el evento, y luego de la firma protocolaria del convenio, el gobernador Quirino Ordaz y el secretario Enrique de la Madrid, hicieron entrega de reconocimientos al mérito turístico, empezando por las señoras María Guadalupe Torres de Ramírez, y Alma Rosa del Rosario, quienes iniciaron como cocineras, la primera en el restaurante “Sobre las Olas Loreto” y la segunda en “La Guera”, ambos de Altata, para terminar como sus propietarias.

También recibieron sus reconocimientos, el chef José Miguel Taniyama Ceballos y los empresarios hoteleros José Manuel Retamoza Quintero, Lorena Patiño Flores y Oscar Guerrero Félix.

Otras Actividades de Miguel de la Madrid Cordero

Durante su visita a Culiacán, el titular de la Sectur sostuvo un encuentro con estudiantes universitarios con quienes intercambió ideas y opiniones respecto a los retos y las áreas de oportunidad para el desarrollo del país y en particular de Sinaloa.

Con los jóvenes, De la Madrid abordó diversos temas y la necesidad de ofrecer a las nuevas generaciones oportunidades de crecimiento profesional, con mejores salarios y calidad de vida.

Más tarde se reunió con empresarios del sector turístico de la entidad, entre ellos los dirigentes estatales de la Coparmex, Luis Enrique Pun Hung; de la Canirac, Libia Mariel López Quiróz, así como representantes de la Asociación de Hoteles del Norte de Sinaloa, y de la Asociación de Propietarios de Hoteles y Moteles entre otras organizaciones empresariales del estado.

622 total views, 15 views today

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.