noviembre 20, 2017 11:27 pm

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Francisco Igartúa: esculpe las carrozas reales de Mazatlántida

Francisco Igartúa: esculpe las carrozas reales de Mazatlántida  

tALLERES-2WEB Mazatlán, Sinaloa, México a 26 de Enero del 2016.- Francisco Igartúa se ha dedicado a crear un concepto especial para la máxima fiesta del puerto. A través de “Mazatlántida, la alegoría que emergió de las olas”, pone énfasis en los monumentos más representativos del puerto y en el mar, elemento que para este constructor de fantasías es fundamental en todo gran Carnaval.

“El mar para mí tiene mucho que ver con la sangre costeña, con el ambiente, con la alegría. Este Carnaval será marino, con elementos que te ponen a pensar que la creación bajo el mar es impresionante,  ves los corales, la cantidad de animales que hay y simplemente te metes a buscar en internet y  te encuentras maravillas en colores, en formas,  realmente te sorprendes y  tratamos de conjugar eso con los íconos y los elementos más representativos de nuestro puerto”, señala Igartúa.

De esta forma, “Mazatlántida” supone que el mito de la Atlántida es “La Perla del Pacífico”, y esta visión mítica lucirá al máximo a través de las carrozas reales que el maestro Igartúa y su equipo de trabajo construyen para los desfiles del Carnaval, el domingo 7 y martes 9 de febrero.

El carro de la Reina está inspirado en un edificio emblemático de Olas Altas, ubicado frente al escudo. Estará sumergido con especies marinas y el ícono es la Mujer Mazatleca, que  representará a la Reina del Carnaval.

En el carro de la Reina de los Juegos Florales aparecerá el monumento  ‘Continuidad de la Vida’, tiene una altura considerable, es un carro diferente.

La Reina Infantil irá a bordo de un carro con la representación de la Catedral de Mazatlán acompañada por especies marinas y  el Rey de la Alegría será algo muy típico, ‘El Clavadista’, ese arco que es muy simbólico, mágico y con  una dinámica muy bonita.

Hace apenas un año Francisco Igartúa se puso en los zapatos del legendario Rigo Lewis, y en 2016 ya ha tenido la capacidad de digerir esta experiencia, comprender que los cambios son difíciles de aceptar, y más si trata de una tradición que dejó escuela; sabe que es complejo cubrir las expectativas y que, sobre todo, es fundamental ceñirse a su visión, ética laboral y al amor que él siente por la fiesta.

“El hecho de que haya diversidad en los artistas le da cierta riqueza al Carnaval, y hay mucha calidad en gente como Jorge Gonzalez Neri y Jorge Osuna. Claro que sí se extraña mucho a Rigo Lewis, obviamente mi intención no es llenar ese hueco. Realmente, yo estoy tras bambalinas, le doy el crédito de los carros a todos los muchachos que están trabajando. Yo aporto mi granito de arena a esta fiesta en la que tengo  una trayectoria de casi 30 años, le tengo mucho cariño y para mí ha sido un vínculo con mi vida, con toda mi familia hacia Mazatlán.

El maestro Igartúa  destacó la enorme oportunidad que tienen los mazatlecos de asistir a una fiesta de talla mundial con tradiciones realmente envidiables.

“No tenemos que salir de la ciudad para asistir a una gran fiesta, es una fiesta a nivel mundial. Yo  comparo al Carnaval de Mazatlán con los mejores carnavales del mundo por su tradición, por su calidad, por sus eventos. No es tan comercial como otros basados en marcas, es un Carnaval que guarda las tradiciones de más de cien años. Los invito a sumarse, a disfrutarlo con tranquilidad, con moderación y en familia. Tenemos una gran ciudad para vivirlo plenamente.

carros (4)

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.