octubre 20, 2017 3:37 pm

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Hartos de las Llamadas de Cobranza ilegales: ¿Qué hacer?

Llamadas de Cobranza ilegales: ¿Qué hacer?
En México, los usuarios de los servicios financieros son víctimas de los abusos de las empresas financieras que a como dé lugar quieren recuperar cobranzas que les son cedidas por la banca

De manera absurda y totalmente ilegal, los despachos que ejercen la cobranza, violan flagrantemente la ley al buscar recuperar los adeudos haciendo llamadas telefónicas a familiares, conocidos de los deudores , incluso a menores de edad

Si usted es una de esas personas que está siendo acosada por estas compañías rapiñeras o es asediado constantemente con hasta 40 llamadas al día, pero sin ser o sin conocer al deudor, aquí le decimos qué hacer…

Llamadas de Cobranza ilegales: ¿Qué hacer?Mazatlán, Sinaloa, México, a; 24 de Julio de 2017.- En este medio nunca nos cansaremos de denunciar los abusos de la banca y sus alfiles. Siempre hemos sostenido que los peores enemigos de las sociedades o de la humanidad son los bancos y todo lo que ellos representan. En verdad son asquerosos y su comportamiento una porquería.

En esta ocasión nuestra denuncia emerge de la gran cantidad de quejas que recibimos de parte de muchos lectores de nuestro medio, quienes desesperados nos piden que les orientemos acerca del qué hacer con las compañías de cobranza que los atosigan sin cesar, otros nos argumentan que son molestados sin siquiera saber quién es el deudor que buscan, en fin, el descaro y abuso total de estas empresas.

Al respecto permítanos hacerles los siguientes comentarios:

  1. Las entidades financieras del país, no conformes con los abusos y desmanes que hacen con los usuarios de sus servicios, a quienes les otorga: pésimos servicios, altos intereses, robos constantes vía cargos indebidos de comisiones, seguros y los que se les antoja, en fin, robos totalmente tolerados por las dizque autoridades, continúan haciéndolo una vez que la relación con un usuario termina mal, dado que contrata empresas recuperadores de cobranza y ahí inicia el otro calvario de los usuarios:
  2. Una vez que por obvias razones una relación entre la banca y el usuario de sus servicios termina mal, la banca pasa su cartera vencida a X compañía recuperadora de cartea, la cual, de manera absurda y totalmente ilegal ejercen la cobranza, más aún, violan flagrantemente la ley al buscar recuperar los adeudos haciendo llamadas telefónicas a familiares, conocidos de los deudores , incluso a menores de edad, lo hacen también al ejercer la acción con un lenguaje grosero y prepotente.
  3. Si usted es una de esas personas que está siendo acosada por estas compañías rapiñeras o es asediado constantemente con hasta 40 llamadas al día, pero sin ser o sin conocer al deudor, a continuación le decimos qué hacer.
  4. En primer término, tomar debida nota de los datos de la empresa que le haga las llamadas, dirección, teléfonos, y el o los nombres d la persona que les haga la llamada, también del banco que representan. Uno de nuestros lectores siguió nuestros consejos y más o menos recabó bien la información, la que a continuación les ponemos como ejemplo aclarando que le faltó el teléfono de la empresa. Pero como ejemplo está bien: Empresa: CERTEC -Asesor Telefónico: Elizabeth Cruz Godínez – En Representación de: City Banamex – Dirección:  Av. Benjamian Franklin No. 98 Col Escandón Ciduad de México – Teléfono: Pendiente – Correo Electrónico: reportebanamex@citybanamex.com
  5. Una vez que tenga los datos de las dizque empresas de cobranza, le pedimos que sigas las instrucciones que le proporcionamos a continuación:

¿Ya conoces el REDECO? Categoría: Servicios finacieros

La nueva herramienta para poner en orden a los Despachos de Cobranza

Ante las malas prácticas y abusos en la gestión de cobranza que muchos despachos han ejercido por varios años, la Condusef (a partir de la Reforma Financiera), fue dotada de mayores herramientas y posibilidades para regular estas acciones de cobranza a través de las Entidades Financieras que contratan a los despachos. Así, desde el pasado 6 de enero, la Comisión tiene a tu disposición el Registro de Despachos de Cobranza (Redeco). ¡Te invitamos a conocerlo y utilizar esta nueva herramienta a tu favor!

¿Qué es el Redeco?

El Registro de Despachos de Cobranza, es una herramienta electrónica disponible al público en general que puedes localizar y utilizar en la página de internet de la Condusef www.condusef.gob.mx.

En él puedes…

  1. Encontrar con qué Despachos de Cobranza trabajan las Entidades Financieras, con la intención de que tengas mayor certidumbre como usuario o deudor.
  2. Conocer información de los despachos con los cuales trabajan las Entidades Financieras, tal como: su denominación o razón social, nombre de las personas encargadas de realizar gestiones y de sus socios, domicilio y teléfonos utilizados para realizar dichas gestiones, correo electrónico, entre otras.
  3. Presentar una queja en contra de las Entidades Financieras y recibir respuesta por el mismo sistema.*

*También puedes presentar tu queja de manera física en cualquiera de las Delegaciones de la Condusef a nivel nacional, o a través del Centro de Atención Telefónica (CAT) 01 800 999 80 80

¿A qué condiciones deben sujetarse los Despachos de Cobranza para realizar gestiones de cobro?

Deben:

  • Identificarse plenamente. Nombre completo; denominación o razón social del Despacho de Cobranza; Entidad Financiera que otorgó el crédito, préstamo o financiamiento de que se trate; contrato u operación motivo de la deuda en que se basa la acción de cobranza; monto de la deuda y fecha de cálculo; condiciones para liquidar el adeudo; domicilio, correo electrónico y número telefónico de la unidad administrativa de la Entidad Financiera que recibirá las quejas por malas prácticas de cobranza.
  • Dirigirse al deudor de manera respetuosa y educada.
  • Comunicarse o presentarse en un horario de 7:00 a 22:00 horas.
  • Documentar por escrito con el deudor el acuerdo de pago, negociación o reestructuración de los créditos, préstamos o financiamientos.
  • Entregar a la Entidad Financiera los documentos que contengan los acuerdos a los que se hayan llegado.
  • Tratar los datos personales de conformidad con la normativa aplicable en la materia.

No deben:

  • Utilizar nombres o denominaciones que se asemejen a las de instituciones públicas.
  • Usar números de teléfono que aparezcan en el identificador de llamadas como “confidencial”, “oculto”, “privado” o cualquier otra expresión que imposibilite su identificación, así como emplear números distintos a los registrados en el REDECO.
  • Amenazar, ofender o intimidar al deudor, sus familiares, compañeros de trabajo o cualquier otra persona que no tenga relación con la deuda.
  • Realizar gestiones de cobro a terceros, incluidas las referencias personales y beneficiarios, con excepción de deudores solidarios o avales.
  • Enviar documentos que aparenten ser escritos judiciales u ostentarse como representantes de algún órgano jurisdiccional o autoridad.
  • Establecer registros especiales, distintos a los ya existentes, listas negras, cartelones, o anuncios que hagan del conocimiento del público la negativa de pago de los deudores.
  • Recibir por cualquier medio y de manera directa el pago del adeudo.
  • Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración con menores de edad o adultos mayores, salvo que en el último supuesto se trate de los deudores.
  • Realizar las gestiones de cobro, negociación o reestructuración del crédito en un domicilio, teléfono o correo electrónico distinto al proporcionado por la Entidad Financiera, deudor, obligado solidario o aval.
  • ¿Sabías que… de enero a julio del 2014, la Condusef recibió 13,459 quejas por “gestión de cobranza indebida”, y de éstas, el 65% fueron dirigidas a personas que no eran responsables de la deuda?

Fuente: Condusef

¿Qué pasa si continúan las malas prácticas de los cobradores?

  • Puedes presentar tu queja de manera física en cualquiera de las Delegaciones que Condusef tiene en todo el país, también vía telefónica al 01 800 999 80 80 o por internet a través del Redeco.
  • Si presentas tu queja por medio del Redeco, debes llenar en primera instancia tus datos personales como: nombre, teléfono, correo electrónico y domicilio. Posteriormente los datos relacionados a la queja, tales como: el Sector Financiero, la Entidad Financiera, el producto, el medio de cobranza, el motivo de la queja, la fecha de los hechos, observaciones, etc.
  • La Condusef notificará a las Entidades Financieras, a través del REDECO, aquellas quejas que se presenten por las actividades que realizan los Despachos de Cobranza en un plazo no mayor a tres días hábiles a partir de su recepción. También puedes darle seguimiento a tu queja por el REDECO. La Entidad Financiera deberá dar una respuesta en no más de 30 días hábiles a partir de la fecha en la cual recibió la queja.
  • ¿Se sancionará a los despachos que infrinjan la regulación?
  • Las sanciones serán impuestas a las Entidades Financieras que contraten Despachos de Cobranza y éstos a su vez violen los derechos de los deudores. La Comisión impondrá multas de conformidad con lo dispuesto por el artículo 41 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros.
  • Fuente: Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros (Artículo 17 Bis 1, 2 y 3) y Disposiciones de Carácter General aplicables a las Entidades Financieras en materia de Despachos de Cobranza.
  • Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Entidades Financieras en Materia de Despachos de Cobranza. Capítulo II “De las Obligaciones de las Entidades Financieras” y Capítulo V “De las Sanciones”.

Finalmente: Una vez que hayan tomado nota de todo lo anterior, no queda otra más que denuncia, lo cual deben de hacer: aquí>>

Seguimiento:

Lss pedimos de la manera más atenta posible que nos mantengan informados de los avances de sus gestiones, ya que de esta manera podremos saber si en verdad funciona esta herramienta, pero sobre todo, si ponemos en orden a estas rapaces empresitas de cobranza.

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