septiembre 25, 2017 9:12 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Hechos de la Independencia de México en Sinaloa

Tiamguis Turístico Mazatlán 2018
Y aunque festejamos ruidosamente la independencia de México acudiendo a los famosos, populistas y “patriotas” gritos de independencia. En realidad, si los próceres de la independencia vivieran en la actualidad, júrenlo que de inmediato se levantaban en armas y pasaban a paredón a tanto traidor y oportunista disfrazado de gobernante. Así la realidad del moderno México que nos ha tocado vivir

 Recortes de la historia

Sinaloa fue parte del gran acontecimiento que de alguna manera transformó a México, presenció y vivió la Independencia como el resto del país, en este reportaje describimos algunos hechos históricos que quedaron guardados en los archivos de esta entidad y que queremos recordar en esta fecha tan importante para los mexicanos: 15 de Septiembre conmemoración 207 de la Independencia de 1810. Este escrito está hecho en base a recortes de las historias, guardadas, contadas y rescatadas por historiadores y cronistas, los cuales han ido pasando de mano en mano, de papel en papel y actualmente de manera virtual. Esperando sea de su agrado, aquí va la historia de hechos importantes acontecidos en esa época

El antes, durante y el después

Antes de que estallara la guerra de Independencia en 1810, Sonora y Sinaloa formaban parte del estado de occidente, fue en el año de 1823, según decreto expedido por el primer congreso constituyente mexicano, que la provincia de Sinaloa queda separada de Sonora y una vez disuelto el estado de accidente los estados libres y soberanos de Sinaloa y Sonora proceden a designar e instalar sus respectivas legislaturas, siendo su misión fundamental dotar a cada entidad de leyes para conducir su destino por el camino del derecho y la paz social. Sin embargo, en esta disolución, Sinaloa pierde parte de su territorio ubicado en el norte, principalmente la tierra de los Mayos, que pasa a ser parte de Sonora.

Durante la Guerra de Independencia José María González de Hermosillo fue enviado para que insurreccionara las provincias internas de occidente, pero fue traicionado y aniquilado.

El 27 de agosto de 1821 se consumó la independencia en todo el noroeste del país quedando comprendido en la provincia de Sonora. Fue hasta el 12 de diciembre de 1831 que se promulgó la primera constitución política del Estado de Sinaloa, donde el artículo 31 disponía de la división territorial de los distritos de Rosario, Concordia, Villa Unión, San Ignacio, Cosalá, Culiacán Badiraguato, Mocorito, Sinaloa, El Fuerte y Choix.

El mayor impacto de la guerra de la Independencia en el sur de Sinaloa

El movimiento de Independencia tuvo mayor impacto en el sur de Sinaloa a través de la influencia jalisciense. En este marco de la lucha independentista en territorio sinaloense se dio una fuerte represión a los pueblos indígenas patrocinada por las comandancias de las provincias internas de occidente.

Así pues, La independencia y la revolución causaron un fuerte impacto a la sociedad sinaloense y los enfrentamientos en el Rosario y San Ignacio nos dieron un sitio en la historia nacional en dichos acontecimientos. Estas dos batallas entre fuerzas realistas e insurgentes a finales 1810 y a principios de 1811.

Fechas muy importantes

1810 Las milicias presidenciales de Mazatlán se pronuncian por la independencia.

Al estallar la Revolución de Independencia las cuatro compañías de milicianos que se llegaron a formar, fueron convertidas en insurgentes por el comandante veterano don José Esteban y el capitán de fragata retirado. D. Gil de Angulo, que se unieron al teniente coronel don José María González Hermosillo, enviado a la intendencia por don Miguel Hidalgo, en abril de 1811.

Por desgracia, esta actitud patriota de los milicianos de Mazatlán a favor de la independencia no fue comprendida y se impuso, en todos aquellos dominios, la estrategia del realista García Conde.

Entre los primeros decretos que la legislatura local sanciona, se cuenta el de añadir a cada uno de los once distritos, el nombre de uno de los más destacados insurgentes, correspondiéndole al de Villa de la Unión el de Mariano Balleza, sacerdote de la parroquia de Dolores que se unió al cura Hidalgo la noche del 15 de septiembre de 1810.

En 1813, en la constitución de Cádiz entra en vigor; el artículo 310 que contempla la instalación de los ayuntamientos en poblaciones que tuvieran más de mil habitantes.

En 1814 Fernando VII deroga la constitución pero se vuelve a reinstalar en 1820; a partir de este momento se instalan los primeros ayuntamientos en Sinaloa.

Desde Europa

El 8 de noviembre de 1820 los españoles por decreto de las cortes de su país de origen lo abren Mazatlán al comercio extranjero y al consumarse la guerra de independencia en 1821 se decretó a Mazatlán como puerto de altura a pesar de no contar con muelles y de que sus habitantes apenas sobrepasaban los 500.

El intercambio de Sinaloa de 1811 a 1877 se caracteriza por ser fundamentalmente marítimo debido a la inexistencia del transporte terrestre y porque este se concentraba en su mayor parte con Europa, por esta razón fue un monopolio de los comerciantes extranjeros de Mazatlán que fortaleció esta situación al ser el único puerto habilitado para el comercio de altura y al ser ellos los únicos con los contactos necesarios y crédito en el exterior.

Un legado de la Independencia en el pequeño pueblo: La Labor, San Ignacio

En La Labor, San Ignacio. se encuentra un estandarte de la Virgen de Guadalupe, el cual pertenece a la época de la Independencia, y fue dejado por los insurgentes enviados por el cura Miguel Hidalgo bajo las órdenes de José María González Hermosillo. De acuerdo a la historia fue encontrado por uno de los peones de la hacienda enrollado entre unos espinales dejándolo olvidado los insurgentes al perder la batalla contra Alejo García Conde, este lo llevó a su patrona quien decidió levantar una pequeña capilla para conservarlo, actualmente se exhibe en el museo comunitario del lugar.

El Rosario, Ciudad Asilo en épocas de la Independencia

El 21 de diciembre de 1810; los patriotas amantes de su libertad que en ese entonces se nombraban insurgentes, acometieron al pueblo de El Rosario cuando la gente salía de la misa mayor.

El 24 de diciembre entra el Ejército patriota sin ocasionar daño alguno y permanecieron algún tiempo sin encontrar buen alojamiento entre las gentes del lugar.

Después. el Ejército realista se radicó en el mineral, se mantuvo gobernado por las autoridades constituidas por el gobierno que reinaba en aquel tiempo a veces monárquico absoluto, ya constitucional o moderado.

Hasta que resonó el eco de la libertad proclamada en Iguala se declaró al punto por el sistema del coronel Agustín de Iturbide, convirtiéndose El Rosario en el primer pueblo del Estado de Occidente que juró la independencia bajo las órdenes del coronel Fermín de Tarbé.

En los años que siguieron a la consumación de la independencia, un 9 de Noviembre de 1827, el real de minas ganó el título de Ciudad con el nombre de “Asilo del Rosario”, que le fue otorgado por el Congreso Constituyente del Estado de Occidente, al que ofreció protección y asilo en su pugna con el gobierno de Iriarte.

Acontecimiento en Mazatlán en un festejo por la independencia

Independencia de México en Sinaloa Hechos

La tarde del 16 de septiembre de 1863 durante el aniversario de la independencia nacional, en el puerto de Mazatlán un orador de la historia de México Ignacio Ramírez el Nigromante, hizo uso de su viril palabra, para expresar en la plaza su temor por una inminente invasión Francesa:

–Ciudadanos mazatlecos, la nación que presume ser una de las más civilizadas del mundo nos está enseñando desde la capital de la República que la justicia, el progreso y la fraternidad entre los pueblos no pasan de ser una miserable quimera… Conservemos como Hidalgo nuestro amor a la patria y busquemos en los combates y sólo en los combates nuestra única salvación—

VIVA MÉXICO! VIVA SINALOA! VIVA MAZATLÁN!

Lea más acerca de la independencia de México>>

 

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

392 total views, 1 views today

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.