Junio 27, 2017 11:34 am

Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90
Baner Header 728 x 90

Historia de Invasiones a Mazatlán

Lastimados en lo más profundo de su orgullo por el rotundo fracaso de la Fragata “La Cordelière”, ordenaron a la Escuadra Naval del Pacífico que regresaran nuevamente y conquistaran esta plaza a sangre y fuego


Texto: Archivo Mazatlán Interactivo
Fotografías: Ayuntamiento y Amigos de Mazatlán
De cuando en cuando, los medios de comunicación locales imitan un tanto más cuanto al odioso y de dudosos orígenes personaje: Donald Trump, esto sucede cuando ventilan las truculentas invasiones de predios y casas habitación señalando a los “invasores” como personas “non gratas” Se les olvida que las invasiones de Mazatlán son parte de su propia historia 
La invasión estadounidense:
Las ambiciones expansionistas de los Estados Unidos de Norteamérica, encabezadas por su presidente James K. Polk, furibundo promotor de una política agresiva de neocolonialismo, encontraron en México un suelo muy fértil para sus planes. Todo inició con la declaración de guerra a México el 25 de Abril de 1846. Por mar, el Secretario de la Armada Americana, considera prioritario la toma de los puertos de Veracruz en el golfo y de Mazatlán en el Pacifico y ordena respectivamente a las escuadras navales del Atlántico y del Pacifico el dirigirse a esos puertos Mexicanos.
El primer puerto en ser invadido fue Veracruz. Por el lado del Pacífico se ordena la partida inmediata de una poderosa escuadra, bajo el mando del Comodoro John D. Sloat, a la que se le dan instrucciones precisas de apoderarse del Puerto de Mazatlán.
El 17 de Febrero de 1847 la poderosa fragata “Portsmouth” empieza a impedir la entrada y salida de buques al puerto de Mazatlán. El Contraalmirante B. Shubrick ordena el bloqueo y ataque de Mazatlán, el día 10 de Noviembre de 1847 y es así como enfrente de la bahía de Olas Altas se dejan ver las siluetas de las imponentes fragatas “Portsmouth”, “Independence”, Congress”, “Cyane”, “Erie”, “Dale” y varios galeotes que transportaban a cientos de tropas. Al día siguiente apuntando amenazadoramente con sus cañones, exigen la rendición incondicional del puerto.
La invasión Francesa: 
Con la llegada en Enero de 1861 del Lic. Benito Juárez García a la Ciudad de México, se consolida el establecimiento de un gobierno liberal y el restablecimiento de la Constitución de 1857. Sin embargo los costos de la lucha que se generó ante éste hecho fueron muy altos para el País, también fue la causante de serios y terribles problemas sociales y económicos. Ante la grave situación el gobierno se vio obligado a decretar la suspensión temporal del pago de la deuda externa el 11 de Julio de 1861; afectando con ello a los intereses de los Gobiernos Imperialistas de Inglaterra, Francia y España.
En Mazatlán el primer intento de toma fue exitosamente rechazado pero solo 8 meses le duró el gusto a los Mazatlecos de haber echado de las costas Mazatlecas a la poderosa Fragata Francesa “La Cordelière”. Situación que hizo que los franceses se obsesionarán con la toma del puerto de Mazatlán. Lastimados en lo más profundo de su orgullo por el rotundo fracaso de la Fragata “La Cordelière”, ordenaron a la Escuadra Naval del Pacífico que regresaran nuevamente y conquistaran esta plaza a sangre y fuego.

El día 12 de Noviembre de 1864, se apareció en el Puerto, una poderosa escuadra naval francesa encabezada por la imponente Fragata “El Lucifer” y varias Goletas repletas de tropas, escoltados por las Corbetas “Dolores” y Victoria y la Temible Fragata “D’Assas”. Una vez que se fondearon en la bahía, el Capitán Francés Kergrist comandante en jefe de la escuadra, envía a un Teniente de Navío con una misiva dirigida al Coronel Antonio Rosales, Gobernador de Sinaloa y Jefe Militar de la plaza, en la que le informaba el bloqueo del puerto y le exigía la inmediata e incondicional capitulación de la ciudad. 

Al amanecer los barcos de guerra francesa empiezan a bombardear a la indefensa ciudad, los 36 cañones de la Fragata “El Diablo” disparaban sin cesar, al unísono el resto de las corbetas y fragatas se unen a ese concierto de fuego, varios edificios son alcanzados por la metralla y el Fuerte 31 de Marzo (A espaldas de la Casa del Marino) sufre varios impactos directos; por lo grave de la situación se alzó una bandera blanca de tregua, que las fuerzas francesas afortunadamente respetaron. Las fuerzas imperialistas al finalizar el encuentro con los cónsules extranjeros, ordenaron el desembarco de 1500 hombres, con instrucciones de posesionarse en los lugares estratégicos de la ciudad. De ésta manera se dio la toma de Mazatlán por los Franceses.
El Movimiento Revolucionario de 1910 y Mazatlán:
La Revolución Mexicana de 1910 misma que afectó a todo México y que en Mazatlán generó importantes combates entre las tropas revolucionarias y los federales.

En Mazatlán se forjaron importantes líderes Revolucionarios como el Gral. Juan Carrasco por tan sólo mencionar a uno de ellos. 

A pesar de lo cruento de la Revolución, no le restó méritos a la bien ganada reputación que tenía ya Mazatlán como un lugar de gran atractivo turístico, fama que le dieron los viajeros de paso y quienes tenían que realizar negocios en ésta tierra, ya que se habían generado importantes servicios para la atención de los visitantes ofreciéndoles comodidad y tranquilidad.

Más Historias de Mazatlán: Sinaloa a través del tiempo>>

About The Author

Related posts

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.